Síguenos en redes

Las grandes entrevistas de la historia

Las grandes entrevistas de la historia

I. Dos motivos me hacen puntualizar esta reedición de la reseña del fabuloso trabajo de reporteros entre 1859 y 1992 que lleva por título Las grandes entrevistas de la historia: una es la recomendación del amigo, abogado y lector José Antonio Ruiz de Chávez (alerta de su Oaxaca esperando el regreso del dictador Porfirio Díaz Mori, afortunadamente muerto). Y la otra es que está en las librerías una tercera edición de bolsillo con un precio más accesible en esta época de reptante inflación. Son 61 entrevistas donde redescubrimos, por ejemplo, el parecido entre Margaret Thatcher y Angela Merkel, más que damas de hierro, auténticas autócratas que, desde la democracia representativa, han impuesto sus medidas autoritarias. La inglesa, invocadora de Ricardo III, y la alemana, de Adolfo Hitler, para abusar del poder hasta que a ambas se les apareció la democracia directa: a la Thatcher, en las elecciones que la desplazaron del cargo, y a la Merkel, el baño de agua fría de los griegos con el “no” al nazineoliberalismo económico. O en la que Stefan Zweig informa al reportero Robert van Gelder que, ya en su exilio, huyendo de la bestia hitleriana, “estaba a punto de darle los toques finales a mi libro favorito, en el que llevaba 20 años trabajando, una biografía, en profundidad y realmente extensa del gran genio Balzac”.

grandes-entrevistas-300II. El prólogo es de la periodista Rosa Montero. Las traducciones al español, de Herminia Bevia y Antonio Resines. La amplísima introducción con sus 157 notas, de Christopher Silvester. Y libros y periódicos como bibliografía. “Algunas entrevistas han sido escogidas por su mérito como obras periodísticas; otras, por la trascendencia histórica de los entrevistados o de los asuntos tratados; otras, por ser especialmente encantadoras o entretenidas”. Todos fueron actores de la vida pública. Por esto es que tienen relevancia para entender problemas o soluciones actuales. Como la entrevista a Carlos Marx, a Thatcher, a Kennedy, Gandhi, Freud, Al Capone, Mussolini, Hitler, Marconi, Tolstoi, Emilio Zolá, Edison, Roosevelt, Nikita Jruschov, Ibsen, Hitchcock, Dylan Thomas y otros protagonistas que nos permiten conocer una amplia variedad de la naturaleza humana. Y donde un escritor es entrevistado por otro, como el caso de Mark Twain –seudónimo de Samuel Langhorne Clemens– por Rudyard Kipling.

III. Todas ellas registran el paso a paso del periodismo ya desde entonces de investigación, que hoy cobra vital importancia sustentado a partir de los hechos. Pues en nuestros días es muy difícil que los entrevistados –como entonces– sólo digan lo que les conviene. Los reporteros de nuestro tiempo ya no se dejan llevar por las imprecisiones, y con su información hurgan en los recovecos de los entrevistados para que salgan las verdades que causan escándalos. El texto ofrece un panorama de las vidas públicas y privadas, desde diferentes y hasta opuestas perspectivas. Lo que dijo Stalin al gran biógrafo Emil Ludwin; o el dictador de la barbarie Hitler al periodista George Sylvester Viereck en 1932; y lo que soltó el mafioso Al Capone a Cornelius Vanderbilt Jr… nos llevan en un recorrido de siglo y medio desde la trinchera del entrevistado, haciéndonos mirar el pasado con los ojos, el pensamiento y los sentimientos de cada uno de ellos, en un orden cronológico de 1859 a 1992. Asomándonos al mundo contemporáneo, 20 años después de la última entrevista. Y entrevistar, como lectores, a esos personajes.

Ficha bibliográfica:

Autor: Varios autores, en una edición de Christopher Silvester

Título: Las grandes entrevistas de la historia

Editorial: Santillana-Aguilar

Álvaro Cepeda Neri*

*Periodista

[BLOQUE: MISCELÁNEO] [SECCIÓN: EX LIBRIS]

Contralínea 461 / del 02 al 08 de Noviembre 2015

contralinea-461-m