Síguenos en redes

Elecciones en España, la emergencia de Podemos

Elecciones en España, la emergencia de Podemos

Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos, señala que en las elecciones del próximo 20 de diciembre se habrá enterrado el bipartidismo y habrá emergido un nuevo sistema político en España. La rabia generada por las injusticias se hará gobierno

Luis Josué Lugo*

[fullwidth style=”parallax” fullwidth=”yes” background_color=”” background_image=”https://contralinea.com.mx/wp-content/uploads/2015/12/elecciones-espana-plx.jpg” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” mesh_overlay=”no” border_width=”1px” border_color=”” padding_top=”20″ padding_bottom=”300″ padding_left=”20″ padding_right=”20″ text_align=”” text_color=””]

[/fullwidth]

Sevilla, España. Entre su apretada agenda por la campaña que mantiene como candidato de Podemos por Sevilla, pero con una sonrisa de agradecimiento por el interés que se muestra en España desde el otro lado del mundo, Sergio Pascual dice que el 20 de diciembre “asaltarán los cielos”, porque Podemos recuperará las instituciones para la gente, y se las quitarán a políticos que sólo se han servido a sí mismos.

La entrevista es efectuada en la sede de Podemos Sevilla, en donde se lanza la primera pregunta al también secretario de organización de este partido político. ¿Qué es Podemos? Responde que es un instrumento político para recuperar las instituciones para la gente en España. “Éstas habían sido tomadas por una elite política al servicio de los intereses de unos pocos, con lo cual se había creado una casta en donde circulaban políticos a las empresas y luego a los altos puestos de la elite política. Sin embargo demostramos que hay una nueva forma de hacer política, basta mirar los ayuntamientos en Madrid, Zaragoza, Coruña, Pamplona, Cádiz y Barcelona”, menciona el antropólogo e ingeniero en telecomunicaciones.

Del 15M a las políticas de rabiosa actualidad

Después de la transición del 15M (Movimiento de los Indignados) a Podemos: ¿qué se ha hecho, qué críticas encuentra?, se le pregunta. Sergio enfatiza en que son fenómenos hermanados pero no directamente conectados. El 15M era un altavoz que ponía de relieve la ruptura de un contrato social para las mayorías, pero era un movimiento popular sin estructura y sin objetivos más allá de la manifestación de indignación.

En cambio, Podemos nace con la idea de tomar las instituciones para devolvérselas a la gente, y eso le imprime una identidad diferencial respecto a lo que fue la indignación del 15M. “Recogemos esos consensos sociales. No obstante, ahora estamos canalizando la indignación en favor de reconstruir las instituciones”, asevera quien también fuera delegado sindical del Sindicato de Andaluz de Trabajadores (SAT).

A propósito de convertir la indignación en propuestas, entre las que más destacan, se encuentran aquellas que prometen incrementar el salario mínimo, cobrar más impuestos a las empresas que generan mayores ingresos, o apuestas innovadoras en materia tecnológica, como por ejemplo, utilizar software libre en todas las dependencias gubernamentales. Por ello, se le pregunta si no es arriesgado hacerlas, sobre todo por la oposición que podrían tener entre elites políticas y económicas.

Sergio Pascual señala que resulta obvio pensar que esas propuestas, en donde se piensa la redistribución de la riqueza y cambiar el modelo de acumulación para no afectar a los trabajadores, van a generar grupos que se opondrán. Sin embargo, señala que sus propuestas encajan con los grandes consensos sociales que históricamente ha tenido España.

Ante ello, se le pregunta si no tiene miedo a que estas propuestas se conviertan en “política zombi”, término propuesto por Francisco Jurado –académico y también integrante de Podemos–, para nombrar a aquellas políticas que nacen muy frescas pero que poco a poco van muriendo al enfrentar diversas trabas institucionales y políticas.

Menciona que más allá de la política zombi, él denominaría a sus propias propuestas como de rabiosa actualidad. “Es de rabiosa actualidad que a una familia sin recursos no se le puede echar a la calle sin una solución habitacional. Es de rabiosa actualidad garantizar que un político cuando termina su carrera política no pueda ir directamente a la empresa a la que le acaba de conceder una concesión multimillonaria. Es de rabiosa actualidad que los jueces que van a juzgar a políticos corruptos, no los pueden elegir los mismos políticos corruptos”, menciona el también miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

elecciones-espana-685

Por los grandes consensos, en contra de la elitización

Entonces, llega el momento de hacer una pregunta obligada: ¿qué opina sobre la asociación que hacen de él y Podemos con regímenes como el venezolano? Menciona que a Podemos le dicen de todo: “Es una fábrica de fango”. Después, indica que sus propios detractores se contradicen, pues algunos dicen que Podemos ha perdido sus principios y se ha derechizado, mientras otros apuntan a que son como otros países de izquierda extrema. También dice que en caso de ganar, si no cumplen el programa electoral, se irán a la calle como políticos.

Luego, se le pregunta cómo impedir la elitización de Podemos: ¿de qué manera evitar que se convierta en otro partido político burocratizado, como ha sucedido en tantas partes del mundo? Sergio asegura que Podemos tiene vacunas para el proceso de posible elitización. Para evitar que los liderazgos se concentren en grupos que tienen más peso, poseen limitaciones de mandato. “Por ejemplo, si los círculos de Córdoba quisieran revocar a su secretario porque no cumple sus tareas, lo pueden hacer en cualquier momento”, menciona quien fuera líder de la Marea Naranja, en contra de la Ley de Reordenación del Sector Público (ley del enchufismo) en 2011.

Además, quienes conforman Podemos se quitan salario, pues “entendemos que ser parte de una organización política implica asumir una labor de sacrificio para mejorar el conjunto de la sociedad. Tiene que haber vocación para ser el primero en el sacrificio y el último en el beneficio”, dice Sergio.

elecciones-espana-wp

El panorama internacional y las elecciones generales

Después, toca el turno de hablar sobre la izquierda política a nivel mundial y los problemas que atraviesa.

Sobre el tema, Sergio Pascual asegura que los conceptos de izquierda y derecha son muy útiles para el debate académico o quizá en otros países, pero es de poca ayuda para dirigirse a los ciudadanos de España:

“Los significados que tienen están claramente desviados de su origen. La gente cuando le dicen izquierda piensa en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Y lo mismo sucede cuando escuchan derecha, pues de inmediato imaginan al Partido Popular”.

Respecto de la agenda progresista, Sergio dice que hay movimientos pendulares en la historia. Esto sucedió con América Latina después de la década neoliberal, con la llegada de gobiernos progresistas. Pero hoy parece que comienzan a agotarse dichas tendencias, lo cual no significa que vaya a tomar fuerza el lado contrario.

elecciones-espana-300“Creo que los avances de América Latina han llegado para quedarse, pero hay que ver cuánto más lejos puede seguir el movimiento pendular”, señala Sergio.

Respecto a Europa, menciona que ha arrancado el movimiento pendular progresista en el Sur, el cual es el sector más golpeado por la crisis y el neoliberalismo. Por ejemplo, el caso griego, con sus logros y fracasos; también lo que sucede en Portugal y en España, como paradigma de los cambios que se están produciendo.

Después se le pregunta sobre la posición de Podemos ante la tensión vivida en Europa a partir de los atentadas contra Francia. Sergio observa que el Continente ha sido incapaz de tener una política internacional coherente. En tanto, ha fracasado como polo de contrapoder y equilibrio dentro del mundo multipolar.

Dice que no se pueden tomar decisiones “en caliente”. Después de las crisis vividas a partir de los refugiados, resulta indispensable pensar en qué hacer antes de tomar decisiones como ir a otra guerra. Por ello, reconoce que, en medio de esta situación, Europa tiene que responder. “Cortar de raíz el financiamiento de los grupos extremistas sería la primera de las medidas, para que no haya más disparos que tengan balas. Y hay mecanismos suficientes para hacerlo, aunque hay a quien le molesta porque gana dinero vendiendo armas”.

Finalmente se le pregunta sobre su perspectiva de las elecciones generales a efectuarse el 20 de diciembre. Sergio responde que hay una batalla de cuatro partidos, algo histórico en el viejo bipartidismo español. “Son cuatro contendientes, está por decidirse si se va privilegiar el proyecto de país o la lógica presidencialista. En ambos casos a Podemos le iría bien, pues tenemos un mejor proyecto y un mejor candidato”, afirma quien fuera interlocutor de las negociaciones entre Podemos-Andalucía y el PSOE en marzo de este año.

A Sergio le preocupa que el marco de propuestas se desvíe hacia retóricos belicistas o retóricas nacionalistas españolas, “que son marcos falaces porque no se resolverán con el voto electoral. Si eso sucede, el votante tenderá a decidir su voto en función de esos marcos, y en ese aspecto nuestra propuesta que no está polarizada y busca la coherencia, quizá se vea perjudicada, como nos sucedió en el escenario electoral catalán”.

Sin embargo, Sergio espera que los marcos privilegien las propuestas, en donde se siente bien preparado para ver a Podemos ganar en las elecciones del 20 de diciembre. Al tiempo que la entrevista concluye, el secretario de organización de este partido político manda saludos a México y espera que en este país emerjan liderazgos distintos a los tradicionales, porque en la nación tricolor también se puede cambiar.

Luis Josué Lugo*

*Académico en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; periodista especializado en temas de comunicación política, tecnologías y cultura

[BLOQUE: ESPECIALES][SECCIÓN: ENTREVISTA]

 

TEXTOS RELACIONADOS:

Contralínea 467 / del 14 al 12 de Diciembre 2015

contralinea-467-m