Contralínea  

El mito de la estructura del PRI

Fernando Ortega Pizarro
El PRI y su candidato a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo Pintado, confían en la maquinaria del partido y su voto duro para regresar a Los Pinos. La del 2 de julio, dicen, no va a ser una elección de encuestas, sino de sufragios.

 

 


Publicidad

Para Madrazo Pintado sus contrincantes a la Presidencia están nerviosos porque la estructura que tiene el PRI -ya no les llama simpatizantes-- es real.

Nosotros no simulamos la representación de una estructura. Cuando decimos que confiamos en ella para ganar las elecciones es porque tenemos realmente, en los hechos, de carne y hueso, la estructura de la victoria .

Sin embargo, su versión de la estructura priísta parece otra de sus simulaciones si se toma en cuenta que del 22 por ciento de la intención del voto que lo mantiene en el tercer lugar de las encuestas, el 17 por ciento es de voto duro.

Es decir, no le alcanza para triunfar el próximo 2 de julio, a menos de que haya un gran abstencionismo o se incurra en el fraude electoral y la compra y coacción del voto masivas.

Asimismo, expertos consideran que la famosa estructura priísta es un mito o está en franco deterioro.

En entrevista, Lorenzo Meyer, investigador del Colegio de México y politólogo, ya no sabe si la del PRI es una maquinaria o es una nave que ya se está muriendo y hace que el partido se vaya más al fondo .

Dice que si la nave tuviera menos lastre pudiera quizá llegar a puerto, pero ahora ese peso que era su orgullo y, como está tan desajustado, ya no sabe realmente a dónde ir. Entonces, no estoy seguro de que tengan la mejor maquinaria para sacar el voto, como se suponía todavía hace un año .

Ernesto Rufo Appel, primer gobernador de oposición en México, dice que el PRI tiene una fortaleza en sus estructuras que se ha ido desmeritando a lo largo de los últimos años, porque los presupuestos públicos, a través de los cuales se controlaban los grupos corporativos, se han ido disminuyendo.

La misma ausencia del PRI en la Presidencia de la República, y en algunos estados de la federación, ha ido mermando la capacidad del partido, que eran los presupuestos para una relación corporativa con grupos que mantenían una situación programática de beneficios o de subsidios. Esto era lo que le daba fuerza a esta estructura corporativa .

El PRI tiene, en efecto, la mayor proporción de voto duro en comparación con el PAN y el PRD, pero su candidato, Roberto Madrazo Pintado, permanece en el tercer lugar de las encuestas.

Del 22 por ciento de la intención del voto que tiene Madrazo Pintado, 17 puntos representa el voto duro; su volatilidad es del 5 por ciento, según el Grupo Reforma.

En cambio, con Felipe Calderón, del PAN, el voto duro representa 22 puntos del 39 por ciento de sus intenciones de voto; su volatilidad es de 17 por ciento. En el caso de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el bien de todos , el voto duro es de 16 puntos del 35 por ciento de la intención del voto; su volatilidad es más alta: 19 por ciento.

A pesar de todo, Roberto Madrazo confía en ganar el 2 de julio, a pesar de ir en el tercer lugar de las encuestas, de perder el primer debate entre candidatos y de ser internado de emergencia por varias horas por vomitar el estómago a unas cuántas semanas de la elección presidencial.

Ha sido precisamente la estructura priísta la que le ha permitido mantenerse en el tercer lugar y nadar contra una avalancha de lodo:

Los ataques de la maestra Elba Esther Gordillo; el escándalo del enriquecimiento del exgobernador del Estado de México; el abuso de poder de Mario Marín, el góber precioso de Puebla en contra de la periodista Lydia Cacho; las deserciones de importantes personalidades del partido; la rebelión de los priístas por las listas de candidatos a legisladores que lo llevó a decir que ya estaba hasta la madre de sus compañeros porque no lo dejan hacer campaña; el golpe seco a Emilio Chuayffet, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, al sacarlo de las listas de candidatos a senadores; el balconeo en el debate de que no paga impuestos; la emigración de personalidades priístas a otros partidos; los llamados de los mismos priístas a votar por otros candidatosäy la lista sigue.

El candidato de la Alianza por México no le da demasiada importancia a las encuestas, porque son el rating que tiene cada candidato en este talkshow que es la política .

Para él, las realidades son distintas a las encuestas. Es tiempo de convertir las ideas en voto, lograr que la propuesta se convierta en activismo. Sin los votos no se gana .

Pero hay quienes no creen que la estructura del PRI le dé el triunfo en las elecciones presidenciales, sino las irregularidades en la jornada electoral.

El pasado 13 de mayo el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, advirtió que en los estados gobernados por priístas se podrían aplicar mecanismos de manipulación para apoyar a Roberto Madrazo.

Precisamente el estancamiento en el tercer lugar de las encuestas de su abanderado, podría motivar a los gobiernos de Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, Campeche, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y el Estado de México a recurrir a actos de desesperación, por lo que llamó a los ciudadanos a estar muy pendientes de las casillas.

A pesar de su voto duro, Roberto Madrazo decidió lanzarse de lleno por el voto de los indecisos. Contrató a la empresa publicitaria de Carlos Alazraki para reorientar la campaña y auxiliarlo en el segundo debate.

La idea de la nueva campaña fue denunciar al gobierno de Fox y a su candidato Felipe Calderón de preparar una elección de Estado, y presentar al candidato priísta como el presidente de la seguridad, al que no le tiembla la mano. Por eso, el candidato priísta pidió que se aplique la ley al subcomandante Marcos por participar en el conflicto de Atenco.

Asimismo, calificó de radicales de izquierda y de intolerantes de derecha a Andrés Manuel López Obrador y al gobierno de Vicente Fox y a su candidato Felipe Calderón por propiciar un zafarrancho entre pobladores y la policía por un desalojo de vendedores de flores en Atenco.

Confiando en que hay tiempo para ganar, la nueva campaña de Madrazo con nuevos spots, imagen y slogan, mostró a un Roberto Madrazo rudo, con carácter, ya que el país requiere un tipo así, con experiencia de gobierno, con pantalones, y al mismo tiempo alguien de buen corazón. Todo esto en un spot por semana.

Te va a ir muy bien , fue el lema de campaña.

Los cálculos de la empresa de Alazraki eran los siguientes: cuatro de los ocho millones de indecisos que hay en el país no odian a Madrazo y sí le creen.

Votos, no encuestas

Otro que se mostró confiado en la estructura del PRI para la ganar la Presidencia de la República fue precisamente el dirigente nacional del partido, Mariano Palacios Alcocer.

El 19 de abril, aseguró que la coalición Por el bien de todos que postula como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador tiene una estructura raquítica que no le permitirá ganar las elecciones del 2 de julio.

El PRI es la única organización con genuina presencia nacional a diferencia de lo que le ocurre a López Obrador y a la coalición 'Por el Bien de Todos', donde existe un espejismo de popularidad en torno a López Obrador y un raquitismo de estructura política del PRD, de Convergencia y del PT , sentenció.

Sostuvo que no va a ser una elección de encuestas, va a ser una elección de votos, por lo tanto el partido que tenga la mejor estructura y la mejor capacidad para la movilización el día de la jornada, es el partido que va a ganar .

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Chicago, Lorenzo Meyer considera que al PRI le conviene el abstencionismo, pero en estos tiempos le podría favorecer la promoción del voto.

Hubo un momento en que se decía que la maquinaria electoral más importante, más interesante, es la que se ha creado a lo largo de 77 años el PRI, y no promover el voto le beneficia al que tiene la mejor maquinaria, que puede sacarlos. Pero ahora, justamente porque esa maquinaria se ve que ya está en primer lugar divida, pero en serio, y el partido parece ir en picada , tal vez le convenga promoverlo, apelando a la parte conservadora de la sociedad mexicana.

A Felipe Calderón también le conviene sacar el voto por el conservadurismo histórico de la sociedad mexicana. Los conservadores están en todas las clases sociales, igualmente en los pobres .

El PAN, explica, descubrió lo que debía de haber sabido hace ya mucho tiempo: que el entorno es conservador, entonces está exprimiendo hasta lo último esa veta conservadora mexicana, vía el miedo. Hay cambios que pueden ser desastrosos para todos. Hay que encontrar, y muy rápido, el antídoto al miedo, o sea, el gusto por el cambio, la confianza .

Andrés Manuel, que confía en la bondad innata del pueblo y que no se deja engañar, y como la mayoría del pueblo son pobres y pocas ventajas han sacado de esta forma de conducir al país, pues que salgan porque ellos tienen las demandas más urgentes, justas y pospuestas, y este es el momento en que pueden darle rienda suelta a su reclamo .

El PRD, sostiene, tiene la oportunidad de crear el antídoto al miedo: la enorme alegría del cambio. Andrés Manuel está una y otra vez diciendo: yo confió en la gente, no hay que preocuparse, etcétera. Pero sí hay que preocuparse porque la veta conservadora mexicana es secular, viene de mucho tiempo, es muy honda .

Manejo corporativo

Para ganar las elecciones del 2 de julio, el PAN pretende contrarrestar la estructura del PRI en el país apelando a la razón del ciudadano y no aprovechándose de su pobreza o necesidad, dice Ernesto Rufo Appel, primer gobernador de oposición en México y coordinador regional de la campaña de Felipe Calderón en Sonora, Sinaloa y la península de Baja California.

Nosotros siempre hemos tenido una gran fortaleza en nuestra convención, en nuestra representación dentro de la estructura de Acción Nacional, y es a base del reconocimiento de la persona como ciudadano. No abarca estructuras corporativas como en otros partidos. Esto se percibe como una falta de estructura en el PAN, pero a la manera antigua o tradicional de cómo hacer la relación política en México .

El reto que tienen los coordinadores regionales en esta campaña es integrar a ciudadanos, a individuos, en una estructura organizada, para que pueda salir adelante la promoción del mensaje y la personalidad de Felipe Calderón .

Reconoce que la fortaleza del PRI para ganar elecciones está en su estructura partidaria, la cual, sostiene, ha ido disminuyendo en algunos estados porque el tricolor ya no está en la Presidencia.

El PRI, explica, utilizaba los presupuestos para tener una relación corporativa con grupos. Pero esto se viene superando gracias a que en México ha habido más educación y un poco más de oportunidades . Ha sido difícil, dice, pero la sociedad ha avanzado y los ciudadanos han logrado algunas independencias económicas.

En eso se basa la fortaleza del PAN y por eso está creciendo, asegura.

—øEs un mito la estructura del PRI?

—Yo pienso que estamos debatiéndonos entre el viejo México y el nuevo México. Hay una relación en nuestro país basada en la necesidad, en la pobreza, que impone maneras feudales de control, de poder. Finalmente es el manejo corporativo de los grupos, que consta de atavismos que no permiten la fluidez y la flexibilidad, el progreso, sino que se cuaja en estratos que no se mueven.

El nuevo México quiere crecer, tener prosperidad, progreso. Son personas que van teniendo acceso a la educación, ven las oportunidades, las quieren construir, y esto exige reformas, cambios. Esto se encuentra fundado en la razón, el entendernos por medio de la razón, no por medio de la necesidad. Y esta razón es un argumento esencialmente moderno. A eso le llamo el nuevo México.

México está saliendo de ser un país feudal, a ser un país moderno. Esa es la transición política nacional que estamos viviendo. Entonces, partidos como Acción Nacional, como un argumento moderno, ciudadano, fundado en la razón, pues va teniendo una posibilidad cada vez mayor en la política porque hay personas que están decidiendo conforme al criterio de razón, al criterio del ciudadano .

En tanto, López Obrador vaticinó crecería la tensión en lo que queda de la contienda electoral del 2 de julio.

Demandó a sus simpatizantes que voten por él para derrotar a quienes pretende preservar el poder a toda costa.

Ayúdenos, esto se va a poner cada día más tenso porque no quieren soltar el poder, no tienen llenadera, quieren seguir devorando al país , pidió el candidato de la coalición Por el bien de todos .

 

 

Publicado: Junio 2a quincena de 2006 | Año 4 | No. 58



Tu opinión:

Tu nombre:
E-mail

Escribe tu mensaje aquí:

Publicidad

ÍNDICE Junio 2a quincena 2006
Enviar a un amigo
Opina sobre este texto
Página de inicio


Publicidad

 

Humor
 

 

Avance Contralínea

 

Números atrasados

 

Publicidad

 

Números atrasados

 

 

 

 

Suscríbete


En la República:  

De actualidad  


 




Baja California Chiapas Chihuahua Coahuila Estado de México Guanajuato
Oaxaca Sinaloa Sonora Hidalgo Michoacán NacionalTamaulipas Veracruz Zacatecas
Revista Contralínea
Av. Juárez 88, primero piso, desp. 110 y 111. Col. Centro, México D.F.
Tels: 9149-9808 /30 /07
La otra campaña, el Ejército Zapatista y el Subcomandante Marcos
Sitios Recomendados:
| Oficio de Papel | Revista Fortuna | Los periodistas | Fraternidad de Reporteros de México |

Responsable del sitio: Gonzalo Monterrosa Galindo