Correo SuscripcionesContactoPublicidad Directorio Hemeroteca Mapa de sitio o

  2a quincena de noviembre 2006

La rebelión en puerta

Zósimo Camacho / Nancy Flores, enviados
El subcomandante Marcos promete que Felipe Calderón no terminará su sexenio, pues antes de 2012 será inevitablemente derrocado. Reconoce que se equivocó al considerar que los capitales mexicano y estadounidense serían “más inteligentes” y colocarían a López Obrador en la Presidencia de la República, “pero optaron por la vía más rápida para una revuelta nacional”.

 

Política:
 

La rebelión de los municipios
Ana Lilia Pérez, David Cilia, fotos / enviados
El Congreso del estado se resiste a dar trámite a una decena de solicitudes de comunidades que desde hace cuatro meses demandan la destitución de sus alcaldes, todos impuestos por Ulises Ruiz, e identificados como cómplices de la corrupción del gobernador de Oaxaca. El reconocimiento de asambleas populares que demandan está previsto en la Constitución local, lo que para el PRI significa la pérdida de poder en bastiones claves en la entidad.


Política :
 

Calderón en la mira de la APPO
Ana Lilia Pérez / David Cilia, fotos / enviados
Flavio Sosa, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, hace eco de las consignas que durante los últimos días han hecho las bases del movimiento: “no reconocer a Felipe Calderón como presidente”, y unidos con organizaciones de todo el país, como La Otra Campaña y el movimiento de López Obrador, impedir la toma de protesta del presidente electo.

 

Política:
 

El ayuno de la resistencia
Erika Ramírez
Después de 21 días de mantenerse en huelga de hambre en el Hemiciclo a Juárez del Centro Histórico de la Ciudad de México, 17 hombres y mujeres integrantes de la APPO deciden concluir su ayuno ante la “insensibilidad y la falta de moral política” de las autoridades para solucionar el conflicto que mantiene a Oaxaca en vilo. Sin embargo, las acciones de resistencia civil y pacífica continuarán hasta que el gobernador Ulises Ruiz caiga.

Política :
 

Matasari, jaque mate a la cultura
Nydia Egremy
“Fox, por su lado, nunca se enteró, entre otras cosas, de a qué raza pertenecen los creadores, qué cosa es el patrimonio cultural, con qué se come la literatura, ni por qué habría que apoyar a los músicos. No se interesa por todo aquello que eleva el alma”, denuncia Gloria López, ex coordinadora de Patrimonio Cultural del Conaculta.

Política :
 

El nepotismo de Peyrot
Jorge Torres
El polémico movimiento de tropas de la Marina en el estado de Oaxaca, se puede explicar a partir de la relación que se tejió desde el inicio del sexenio entre el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, y el presidente de la República, Vicente Fox; una relación que le ha permitido al titular de la Armada el nepotismo en el ejercicio de su cargo y el flujo de recursos millonarios administrados por su grupo compacto de incondicionales.

Sociedad :
 

El exterminio de los pueblos
Nancy Flores / Rubén Darío Betancourt, fotos
Durante su paso por Baja California, el subcomandante Marcos se reúne con cinco tribus originarias y emigrantes de Oaxaca, Guerrero y Chiapas. En el estado, que hasta hace poco tiempo no reconocía la existencia de los indígenas, La Otra Campaña se encuentra con el exterminio de estos pueblos. El caso más dramático es el de los kiliwas.

 

Sociedad :
 

El Procede despoja a Yoremes
Nancy Flores / Rubén Darío Betancourt, fotos / enviados
Al pueblo Yoreme del norte de Sinaloa le llegó el Procede, y con este supuesto programa “social” siguió el despojo de sus preciadas tierras. En lo que va del sexenio foxista, se calcula que esta comunidad ha perdido por lo menos 2 mil hectáreas de hortalizas.

 

 

Sociedad :
 

Función Pública investiga a la Sedesol
Erika Ramírez
Luego de que fueran denunciadas diversas irregularidades en la Sedesol, que revelan el manejo de recursos por 55 millones de pesos del programa Vivienda Rural a favor de la campaña de Felipe Calderón, la Secretaría de la Función Pública abrió un expediente que involucra a funcionarios de todos los niveles de la dependencia y a ex legisladores panistas.

 

Ocho Columnas :
 

Insurrección pacífica
Nancy Flores / Rubén Dario Betancourt, fotos / enviados
Un día después de visitar al pueblo guerrero Comca (seri), en Sonora, el subcomandante Marcos advierte que al igual que hace un siglo, con la huelga de Cananea, los pueblos indios de este estado serán los que anuncien la próxima revolución.

 


 
 
Suscríbete

Publicidad :

Suscríbete
Avance

 

 
Página de inicio

 

Opinión

 

Publicidad :


 
Búsqueda
Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.

en
Contralínea Web


 

Fortuna :

Suscríbete

 

 

 

 

Humor

 

Publicidad :

 

En los
estados


De actualidad

 

Fotoperiodismo:

Contraluz

 


Baja California Chiapas Chihuahua Coahuila Estado de México Hidalgo Guanajuato Michoacán Morelos
Oaxaca Puebla Quintana Roo Sinaloa Sonora  NacionalTabasco Tamaulipas Veracruz Zacatecas

La otra campaña, el Ejército Zapatista y el Subcomandante Marcos
2005 Revista Contralínea Derechos Reservados CIMCOM
Av. Juárez 88, primer piso, desp. 110 y 111. Col. Centro, México D.F.
Tels: 9149-9808 /30 /07


Responsable del sitio: Gonzalo Monterrosa Galindo