Correo SuscripcionesContactoPublicidad Directorio Hemeroteca Mapa de sitio o

  2a quincena de Abril 2007

La miseria une a dos pueblos

Paulina Monroy / Rubén Darío Betancourt, fotos / enviados
Aldama y Magdalena de la Paz tienen algo en común: la miseria. A pesar de la división entre autónomos y priístas, la sed, el hambre, el dolor y la rabia son rasgos comunes. Aquí todos son “hombres murciélagos” y todos son pobres. Su sentencia es caminar indigentes entre rocas y lodo, beber agua encharcada y mal comer; trabajar de seis a seis para arrancarle una mazorca o un grano de café a la montaña y vivir sin atención médica. A los habitantes del municipio que es dos a la vez, el olvido y la segregación los une.

 

OIT: indignante pobreza en México
Nydia Egremy / Rubén Darío Betancourt, fotos
El mercado laboral en México enfrenta más desafíos que avances, desde hace una década; prevalece la inequidad, y el futuro para las comunidades pobres se vislumbra muy difícil, estima la Organización Internacional del Trabajo.


Tres décadas de marginación
Erika Ramírez / Rubén Darío Betancourt, fotos
Los programas federales de combate a la pobreza no han sido efectivos por lo que parecen “métodos de exclusión y exterminio”, aseguran investigadores y académicos en un balance que hacen de las políticas aplicadas en las tres últimas décadas.


 

Política:

Ley antiDiego LIGHT
Fernando Ortega Pizarro
Aunque el senador Rubén Camarillo cree que en la primera quincena de abril se podría discutir y aprobar su iniciativa para impedir el tráfico de influencias de los legisladores, lo cierto es que la “ley antidiego” –como mejor se le conoce– está trabada porque entre panistas, priístas y perredistas hay resistencia a que se les acote el fuero y otros no están dispuestos a dejar la “doble cachucha”

Paramilitares se enfrentan a la Sedena
Nancy Flores/enviada
Bastión del grupo armado antizapatista Paz y Justicia, la comunidad de El Limar (Chiapas) se enfrenta ahora judicialmente al Ejército: los pobladores exigen la restitución de las tierras donde se asienta un campamento de la Sedena; mientras esta última acusa a los ejidatarios de “atentar contra su honor”, amenaza con promover un juicio por difamación y acelera la expropiación ilegal del terreno.

Urge reforma a leyes castrenses
Yenise Tinoco
Regida por principios posrevolucionarios, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de los años, ha adquirido un poder de facto que la ha cubierto de impunidad, privilegios y rebendas permitidos por la autoridad civil. Acusada de violar constantemente derechos humanos, tanto de sus miembros como de los civiles, las fuerzas castrenses precisan de una reforma integral que no ha tenido desde 1933.

Espionaje en Los Pinos
Zósimo Camacho
La Presidencia de la República elude otorgar información sobre el contrato adjudicado directamente a Security Network Systems para espiar en todas las áreas de la residencia oficial de Los Pinos. A través de la Ley de Transparencia dice que la información solicitada es “inexistente”. Sin embargo, un funcionario de alto nivel confirma que se han instalado 100 cámaras de video y que el contrato con la empresa de Monterrey sí fue firmado y está vigente.


Sociedad :

Severa crisis en producción de frijol
Erika Ramírez
Más de 100 millones de dólares se han dejado de invertir en el campo mexicano, luego de que las autoridades del país no cobraran impuestos por la importación de frijol de Estados Unidos y Canadá.

 

A Ocho Columnas :

Desplazados por la violencia silenciosa
Zósimo Camacho / Julio César Henández, fotos / enviados
Miles de indígenas de la Montaña de Guerrero abandonan sus comunidades en busca de sustento. Las familias sólo regresan para sepultar a quienes mueren a consecuencia de las precarias condiciones de trabajo a las que son sometidas por las trasnacionales. Agrícola Paredes se niega a indemnizar a la familia del niño David Salgado, muerto mientras cosechaba jitomate.

Línea Global :

ODCA: Falange de la ultraderecha
Nydia Egremy
Apadrinada por contrarrevolucionarios cubanos, la Organización Demócrata Cristiana de América aspira a liderar la democracia cristiana internacional.

 
 
Suscríbete

Publicidad :

Suscríbete
Avance

 

 
Página de inicio

 

Opinión

 

Publicidad :


 
Búsqueda
Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.

en
Contralínea Web


 

Fortuna :

Suscríbete

 

 

 

 

Humor

 

Publicidad :

 

En los
estados


De actualidad

 

Fotoperiodismo:

Contraluz

 


Baja California Chiapas Chihuahua Coahuila Estado de México Hidalgo Guanajuato Michoacán Morelos
Oaxaca Puebla Quintana Roo Sinaloa Sonora  NacionalTabasco Tamaulipas Veracruz Zacatecas

La otra campaña, el Ejército Zapatista y el Subcomandante Marcos
2005 Revista Contralínea Derechos Reservados CIMCOM
Av. Juárez 88, primer piso, desp. 110 y 111. Col. Centro, México D.F.
Tels: 9149-9808 /30 /07


Responsable del sitio: Gonzalo Monterrosa Galindo