Portada

POLÍTICA

Colegio de Defensa Nacional: el dispendio

Zósimo Camacho

En “la cúspide de la educación militar” se instruye a una treintena de alumnos. Son los altos mandos del Ejército Mexicano que se especializan en defensa y seguridad nacionales. Con la llegada del PAN a la Presidencia, el Colegio que nació para hacer de México una “potencia”, conserva los privilegios presupuestales, aun cuando la defensa de la soberanía y de los recursos estratégicos ha quedado fuera del discurso gubernamental.

 

 

Cortes militares: impunidad y venganza

Yenise Tinoco

Los consejos de guerra mexicanos se caracterizan por la discrecionalidad y la venganza, aseguran expertos en asuntos militares. En 1998, Naciones Unidas señaló que en el país “el personal militar parece gozar de inmunidad frente an la justicia civil y está protegido por la justicia militar”. Diez años después, la situación persiste.

El Ejército pasa factura a Calderón

Yenise Tinoco

Como pago a los “servicios extraordinarios” prestados por el Ejército Mexicano

a la Presidencia de la República, las fuerzas armadas buscan que se les retribuya con un presupuesto adicional de 3 mil 500 millones de pesos para el próximo año. Los militares ven la oportunidad de incrementar los recursos destinados a sueldos y prestaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

EN PORTADA

Una herencia de pobreza del PRI y el PAN

Nydia Egremy / David Cilia, fotos / enviados
La herencia del PRI y del PAN en el gobierno se ha traducido, en las poblaciones más pobres del país, en el abandono de la tierra, fomento de la migración, falta de agua, desprecio a la educación y rechazo a las lenguas indígenas. En Tehuipango, Veracruz, a los niños se les conmina abandonar el náhuatl.



OPINIÓN

Defensor del periodista
El cierre del periódico Cambio-Sonora
Álvaro Cepeda Neri

 

Contrapoder
Fernández Ortiz. La caída de uno de “Los amigos de Fox”
Álvaro Cepeda Neri

 

Opinión
Regular la prostitución
Andrés Ríos Molina*

 

 

 

 

OCHO COLUMNAS

Guerra sucia crímenes de estado

Mauricio Laguna
Con el apoyo de las fuerzas institucionales y sus órganos de inteligencia, el gobierno federal aplastó físicamente a la disidencia radical de izquierda durante la llamada Guerra Sucia. En este episodio se pueden mencionar casos sin resolver como el de los hermanos Corral García, asesinados por la DFS aun cuando el gobierno federal negó, durante décadas, estar involucrado en sus desapariciones.

 

LÍNEA GLOBAL

Tráfico de cubanos, gran negocio

Nydia Egremy / enviada
Aumenta el flujo ilegal de emigrantes hacia costas mexicanas y, con ello, las ganancias de una red que tiene su raíz en la comunidad cubanoamericana de La Florida.

 

 

 

 

 

 

 

HUMOR

Humor
Humor
Avilés
Manrique

 

 

 

Capitales

Cede Pemex operación de ductos a empresas privadas

Ana Lilia Pérez
Al margen de la ley, en septiembre próximo Pemex adjudicará a una empresa privada la operación de cuatro sistemas de ductos en áreas clave para el transporte de crudo. Jesús Reyes Heroles inicia la privatización de la paraestatal en sectores considerados de seguridad nacional.

 

Prepara Pemex el cese de 30 mil trabajadores

Ana Lilia Pérez
La reestructuración en Petróleos Mexicanos contempla el cese del 30 por ciento de la planta laboral. Unos 30 mil trabajadores serían despedidos de la paraestatal en busca de mayor “eficiencia”.

 

 

 

 

 

 

BÚSQUEDA

 
Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.

en
Contralínea Web