Correo SuscripcionesContactoPublicidad Directorio Hemeroteca Mapa de sitio o

  2a quincena de enero 2007

Kaibiles, negocio desde el infierno

Ana Lilia Pérez, enviada / textos y fotos
A 32 años de su fundación, la estigmatizada —como genocida— Escuela de Kaibiles de Guatemala enfrenta una nueva crisis: el reclutamiento de sus elementos por la delincuencia organizada de México. Los mandos de la brigada aceptan que no han podido evitar que sus soldados trabajen para los dos bandos.

 

Portada:
 

Kaibiles, escuela de asesinos
Ana Lilia Pérez
Para los guatemaltecos las heridas que dejaron 36 años de guerra civil son indelebles.

 

 

 

 

Los Kaibiles mexicanos
Texto y fotos: Ana Lilia Pérez / enviada
Después de Guatemala, México tiene el mayor número de kaibiles en el mundo. De los extranjeros que se gradúan en El Infierno, el 30 por ciento son oficiales del Ejército Mexicano y de la Armada de México.

Política :
 

Descontento social, obstáculo de Calderón
Nancy Flores / Zósimo Camacho
El subcomandante Marcos expone que Felipe Calderón sólo tiene dos grandes opciones para legitimar su gobierno: el EZLN o los hermanos Bribiesca Sahagún, pues advierte que la detención de Flavio Sosa, integrante de la APPO, no es el “quinazo” de esta administración. Además, prevé que en marzo –durante la Asamblea Nacional del PAN–El presidente de la República se enfrentará al Yunque por el control del Consejo Nacional y las fracciones parlamentarias de ese partido.

 

 

Sindicatos contra reforma calderonista
Erika Ramírez
Organizaciones sindicales y campesinas avizoran que durante el gobierno de Felipe Calderón se promoverán nuevamente las reformas estructurales que intentó establecer su antecesor Vicente Fox, por lo que aquéllas comienzan a organizarse para no permitir su aplicación.


 

El servilismo de Ortiz Mayagoitia
Zósimo Camacho
Se imponen los conservadores en el Poder Judicial y colocan al frente de la SCJN a Ortiz Mayagoitia, el ministro que por órdenes del entonces presidente del máximo tribunal, Mariano Azuela, violentó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y citó una ley inexistente para favorecer en 2005 a quien era titular del Ejecutivo, Vicente Fox.


Sociedad :
 

Más represión respuesta a demandas de la APPO
Erika Ramírez
Desde la Tierra de la lluvia, Ñuu Savi, se iniciaron las persecuciones e intimidaciones en su contra. Raúl Gatica, el indígena mixteco quien desde 1997 levantó su voz para reclamar justicia social en Oaxaca, ahora se refugia bajo el invierno canadiense y advierte que ante las demandas de la APPO no habrá otra respuesta del gobierno federal que la represión.

 

Los yaquis al filo de la represión de Bours
Nancy Flores / Rubén Darío Betancourt, fotos / enviados
Considerado por las autoridades federales como “foco rojo”, el conflicto agrario del pueblo yaqui, que afecta a ocho poblados y más de 5 mil hectáreas, se agrava. Eduardo Bours amenaza a los indios de Vícam con la represión si no admiten como autoridades a quienes pretende imponer su gobierno, por encima de la tradición.

Pasta de Conchos máscara neoliberal
Nydia Egremy
A casi un año de la tragedia en Pasta de Conchos, que cobró la vida de 69 mineros —de los cuales sólo se han rescatado dos cuerpos—, Grupo Minero México continua operando en las mismas condiciones que propiciaron la explosión.

Cultura :

El patito feo
Humberto Musacchio
Para nuestros hombres públicos, la cultura es una entidad extraña, ajena a su entendimiento y a sus intereses. La perplejidad que provoca en los políticos los lleva con frecuencia a desentenderse de ella, a darle la espalda, cuando no a considerarla objeto de sus odios. José Millán Astray, un militarote franquista, allanó la cátedra de Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca al grito de “¡Muera la inteligencia!” El nazi Joseph Goebbels solía repetir que cada vez que oía la palabra cultura echaba mano a la pistola y, mutatis mutandis, igual ocurría con el matarife Gustavo Díaz Ordaz, que llegó a extremos genocidas.


 
 
Suscríbete

Publicidad :

Suscríbete
Avance

 

 
Página de inicio

 

Opinión

 

Publicidad :


 
Búsqueda
Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.

en
Contralínea Web


 

Fortuna :

Suscríbete

 

 

 

 

Humor

 

Publicidad :

 

En los
estados


De actualidad

 

Fotoperiodismo:

Contraluz

 


Baja California Chiapas Chihuahua Coahuila Estado de México Hidalgo Guanajuato Michoacán Morelos
Oaxaca Puebla Quintana Roo Sinaloa Sonora  NacionalTabasco Tamaulipas Veracruz Zacatecas

La otra campaña, el Ejército Zapatista y el Subcomandante Marcos
2005 Revista Contralínea Derechos Reservados CIMCOM
Av. Juárez 88, primer piso, desp. 110 y 111. Col. Centro, México D.F.
Tels: 9149-9808 /30 /07


Responsable del sitio: Gonzalo Monterrosa Galindo