Contralínea 90 | 1a quincena | Noviembre 2007
Portada

SOCIEDAD

Tres aspirantes a la Rectoría

 Nydia Egremy

El 17 de noviembre, la Junta de Gobierno, órgano creado en 1945, designará al futuro rector del período 2008-2012. El elegido gobernará una institución que educa a unos 295 mil alumnos (desde enseñanza media superior hasta el postgrado), que tiene más de 30 mil profesores e imparte 70 carreras. Además, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) extiende su quehacer en seis campus con 40 centros de investigación e institutos; ahí se realiza más del 50 por ciento de la investigación humanística, científica y tecnológica del país.

 


SOCIEDAD

Organismos financieros presionan la educación pública

 Nydia Egremy

La única institución que garantiza un proyecto educativo nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México,  sortea la creciente injerencia de organismos financieros  para acotar la educación pública, la falta de espacios de participación y el control de las elites corporativas.

 

 

 

SOCIEDAD

Sonora Proyecta, la caja chica de Bours

Nancy Flores

 Con el Plan Sonora Proyecta, el gobierno de Eduardo Bours busca administrar miles de millones de pesos, producto de la recaudación de impuestos, a través de fideicomisos privados. Detrás de este Plan –que posibilita la no devolución de los recursos públicos al erario– está Pedro Aspe, quien como secretario de Hacienda solapó un esquema similar: la operación del fideicomiso privado Aduanas I y la empresa ISOSA, causantes de  millonarios daños a la Hacienda Pública.

 

EN PORTADA

Oceanografía. Impunidad laboral sin límites

Ana Lilia Pérez

Bajo el manto protector de Pemex y del sindicato petrolero, y la negligencia de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, la naviera Oceanografía viola la Ley Federal del Trabajo y los derechos humanos de miles de empleados que laboran en la Sonda de Campeche, según confirma un grupo de legisladores federales que se trasladaron a la zona marina para investigar a esa empresa privada vinculada con los hermanos Bribiesca Sahagún.

 

 

 

Negro historial de Perforadora Central

Ana Lilia Pérez

Desde hace dos años, trabajadores de la compañía Perforadora Central alertaron al gobierno federal de las condiciones de inseguridad y agravios laborales en las plataformas que la compañía, en sociedad con la Japan Drilling Company, renta a Pemex, pero nadie les hizo caso.

 

 

 

 

OCHO COLUMNAS

Indios de América, llamado a la subversión

Zósimo Camacho
Cherokees, lakotas, apaches, wirrárikas, nahuas, mayas, tahínos, kekchíes y quechuas, entre muchos otros indígenas del Continente Americano, prometen pelear contra el “capitalismo salvaje”, las trasnacionales, los organismos financieros internacionales y los gobiernos de los estados nación que, “como desde hace 515 años”, les arrebatan territorios, montes y aguas. “Una gigantesca subversión continúa”, dice el subcomandante Marcos.

 

 

 

 

 

OPINIÓN

Defensor del periodista
Herrera Beltrán y su fidelidad autoritaria

Álvaro Cepeda Neri

 

Defensor del lector
Calderón y Fox en Estados Unidos
Jorge Meléndez Preciado

 

 

 

 

 

BÚSQUEDA

 
Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.

en
Contralínea Web


 

 

 

HUMOR

Humor
Humor
Avilés
Manrique

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

LÍNEA GLOBAL

12 puntos que deberían regir la política de EU hacia Cuba

Felipe Pérez Roque

Las palabras del presidente de Estados Unidos anuncian una escalada sin precedente de más bloqueo, subversión, intento de aislamiento de Cuba, y nuevos y renovados esfuerzos para intentar rendir por hambre y enfermedades al pueblo cubano.