2a quincena Noviembre 2007

Obras completas de Francisco Zarco  

Álvaro Cepeda Neri

   

Nadie hizo tanto por la historia de nuestros más destacados republicanos, demócratas y afiliados al liberalismo político, y lo sigue haciendo en la medida que su trabajo perdura, como Boris Rosen Jélomer (nacido en Ucrania en 1917 y desde 1929 radicado en México, hasta su muerte en el 2005). Investigó, recopiló, ordenó y de alguna manera fue editor de las obras completas de Juárez, de Prieto, de Ramírez, Payno y que representa un trabajo colosal del historiador para rescatar y ofrecer lo que escribieron en discursos, cartas, literatura y periodismo las inteligencias ilustradas que ejercieron teoría y práctica del conocimiento cultivado en toda la cultura de su época, nacional y universal, y cómo se dedicaron a la vida política y defensa del país.

Esta nota aspira, mínimamente, a recordar la publicación de los 20 tomos de la obra de Francisco Zarco, uno de los padres fundadores, si bien de la prensa escrita, también del periodismo republicano transitando por entre el liberalismo político y la democracia constitucional. Y es que fue un hombre de una amplia capacidad para dedicarse a la crítica literaria y su difusión; y, con su prosa clarísima por un manejo impecable del idioma español, dedicado en cuerpo y alma al periodismo propositivo, polémico, educativo y de discusión de los problemas y soluciones, apenas comparable desde entonces, con el Zarco de nuestros días: Miguel Ángel Granados Chapa.

Francisco Zarco, casi siempre hecho a un lado en las biografías de Juárez fue, sin duda alguna, el más cercano compañero del restaurador de la República , creador de instituciones, defensor del Estado laico y otras contribuciones. No se ha profundizado en esa relación, pero Zarco y Juárez fueron vasos comunicantes para compenetrarse de su mutuo patriotismo, su liberalismo y su republicanismo-democrático. Es una asignatura pendiente explorar lo que significó Zarco para Juárez y éste para Zarco. Ambos se complementarán.

En sus 20 volúmenes, cotejados con el legado de Juárez, que compiló y elaboró Boris Rosen sobre Zarco, lectura siempre como un manantial para irrigar lo que sembró y luego cosechamos, encontramos el gigantesco, cualitativo y cuantitativo, trabajo del periodista, por sobre todo, y del escritor que en 20 años llevó a cabo una labor por la que no pasan los años. Sus obras completas no incluyen sus monumentales: Historia del Congreso Constituyente de 1857, ni la Crónica del Congreso Constituyente de 1857.

Si bien se pueden conseguir los 20 volúmenes, es necesario que se reediten, porque son un testimonio ante todo periodístico por donde la historia mexicana, de una de sus épocas más dramáticamente admirable, está recogida con la frescura del innovador que amalgamó voluntad férrea con el pensamiento cabalmente informado, puestos al servicio del periodismo republicano escoltado por el liberalismo político y la democracia.

 

Ficha bibliográfica:

Autor: Francisco Zarco

Título: Obras completas

Editorial: Centro de Investigación Científica Jorge L. Tamayo

 

 

Revista Contralínea

México

Fecha de publicación: Noviembre 2a quincena de 2007 | Año 5 | No. 91

 

 

COMENTARIOS

En Contralínea nos interesa conocer tu opinión sobre esta información.


Tu nombre:
E-mail

Escribe tu mensaje aquí:

 

SUSCRIPCIONES

 

 

 

NAVEGACIÓN

INICIO
Enviar a un amigo
Opina sobre este texto
Página de inicio
 




CARICATURA

PUBLICIDAD

BÚSQUEDA

 
Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.

en
Contralínea Web


 

 

PUBLICIDAD

EN LOS ESTADOS

PUBLICIDAD

ACTUALIDAD

 

 

 

 

PUBLICIDAD

 

 

 

 

 


Derechos reservados Corporativo Internacional de Medios de Comunicación S.A. de C.V.

Responsable sitio web: Gonzalo Monterrosa