Portada

POLÍTICA

La millonaria pensión de Agustín Carstens

Nancy Flores

En la nómina de pensionados privilegiados del Banco de México, sobresale Agustín Carstens, quien desde 1999 –fecha en que se separó de dicha entidad pública– cobra el salario de un secretario de Estado: 151 mil 500 pesos al mes, que suman casi 2 millones de pesos al año. Según la SHCP, su pago por “pensión vitalicia” fue suspendido desde que asumió la coordinación económica del equipo de Felipe Calderón y se reactivará cuando el Chicago boy deje la Secretaría de Hacienda.

 

Fox, el impune

Zósimo Camacho

Luego de un sexenio de escándalos por acusaciones de fraudes millonarios cometidos supuestamente por los hijos de Marta Sahagún en perjuicio de Pemex, o contratos adjudicados directamente a los amigos de Vicente Fox para remodelar la residencia oficial de Los Pinos y la erogación de miles de millones de pesos sin comprobar correctamente a lo largo de su administración, el expresidente finalmente ha sido acusado penalmente por enriquecimiento inexplicable, cohecho y otros ocho delitos.

 

Los Bribiesca Sahagún,  traficantes de influencias

Nancy Flores / Miguel Badillo

En la pasada administración, Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún gestionaron contratos a favor de Oceanografía y solicitaron el “perdón fiscal” para el Grupo Miguel, admite en dos entrevistas el primogénito de la esposa de Vicente Fox. En las negociaciones también participó Guillermo Sahagún Jiménez, hermano de quien inventara el término“pareja presidencial”.

 

Oceanografía: historia de tráfico de influencias

Ana Lilia Pérez

Desde 2004 las revistas Contralínea y Fortuna han documentado las irregularidades de directivos de Pemex para otorgar millonarios contratos a la empresa Oceanografía, para la cual, admitió Manuel Bribiesca, él, su hermano Jorge y su tío Guillermo gestionaban contratos.

 

 

 

 

EN PORTADA

Inconstitucional proyecto privatizador en Pemex

Ana Lilia Pérez

Las comisiones de Energía del Congreso de la Unión exigen al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, cancelar la licitación pública internacional 18575111-006-07, por la que se otorgaría a una empresa privada la operación y mantenimiento del sistema de ductos más importante del país.

 

 

 

OPINIÓN

Defensor del periodista
Concesionarios golpistas y libertad de expresión

Álvaro Cepeda Neri

 

Defensor del lector
¿Qué hará Calderón con Fox?
Jorge Meléndez Preciado

 

Opinión


Contrapoder

Más devastador el huracán calderonista
Álvaro Cepeda Neri

 

Puntos de vista
Chantaje, no*

 

 

 

 

OCHO COLUMNAS

Represión laboral en el metro

Paulina Monroy
En 38 años, la condición de los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro no ha cambiando. La represión, hostigamiento y violación a sus derechos laborales siguen siendo la contaste.

 

 

 

LÍNEA GLOBAL

Las guerras ilegales del imperio

Fidel Castro

Cuando se inicia la guerra de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Kosovo, Cuba definió de inmediato su posición en la primera página del periódico Granma, el 26 de marzo de 1999. Lo hizo a través de una Declaración de su Ministerio de Relaciones Exteriores con el título de “Cuba convoca a poner fin a la injustificada agresión de la OTAN contra Yugoslavia”.

 

 

 

 

BÚSQUEDA

 
Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.

en
Contralínea Web


 

 

HUMOR

Humor
Humor
Avilés
Manrique

 

 

 

 

 

 

CULTURA

La debacle del Fonart

Erika Ramírez

La ineficiencia con la que ha operado Fonart durante el último sexenio provocó que la Auditoría Superior de la Federación recomendara “su extinción”. Rafaela Luft Dávalos, directora general del fondo, acepta las observaciones del máximo órgano de fiscalización del país y dice que tiene un año para hacer una “cirugía mayor” a la dependencia, supuestamente, obligada  a otorgar apoyo a casi 8 millones de artesanos en situación de miseria.