Portada

POLÍTICA

Un fiasco la ley de Seguridad Nacional

Zósimo Camacho

A casi tres años de publicada, la Ley de Seguridad Nacional se ha revelado como un documento obsoleto, ajeno a la realidad mexicana e incapaz de garantizar la soberanía del país. Lejos de servir de marco jurídico en la lucha contra las amenazas a la estabilidad nacional, ha resultado una coartada para legalizar espionaje telefónico, intervenir correspondencia electrónica y criminalizar a disidentes del gobierno.

 

 

 

 

 

Las televisoras contra AMLO

Fernando Ortega Pizarro

En la turbulencia electoral de 2006, difícilmente podía comprobarse que la televisión contribuía a la inequidad en la competencia por la Presidencia de la República. Sin embargo, datos del IFE demuestran que las televisoras actuaron en contra de López Obrador, quien tuvo que pagar espots más caros y soportar más menciones negativas en noticiarios.

 

 

 

Efectivos militares violan la constitución

Yenise Tinoco

El gobierno de Felipe Calderón establece un estado de excepción de facto, al incorporar a soldados del Ejército Mexicano en cateos a domicilios particulares que, sin orden judicial de por medio, violan derechos humanos, preceptos constitucionales y tratados internacionales.

 

 

 

 

 

CAPITALES

Protege director de PEP a defraudadores

Ana Lilia Pérez

En 2004, un grupo de ingenieros de Pemex asignados al proyecto Cantarell, fue inhabilitado al comprobarse el uso de documentos apócrifos para justificar millonarios montos erogados a cuenta de viáticos en comisiones de trabajo. Tras el quebranto, ahora PEP lo beneficia con onerosos contratos para sus empresas.

 

 

 

 

 

 

 

 

EN PORTADA

Miseria y exilio en San Martín Peras

Paulina Monroy / David Cilia, fotos / enviados
La miseria ha expulsado a cientos de nu´saavi de la Sierra Mixteca. No hay incentivo que valga para permanecer en San Martín Peras: la marginación y el abandono los obliga al exilio. Su destino está en los campos de fresa en California y jitomate en Culiacán, donde trabajan sólo para el gasto diario. Algunos volverán para la fiesta de Todos Santos, pero encontrarán la misma desolación y miseria que dejaron al partir.

 

INEGI maquilla cifras de pobreza
Erika Ramírez / David Cilia, fotos / enviados
Los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2006 presentan un incremento del 10 por ciento del ingreso monetario en los hogares; sin embargo, especialistas en pobreza afirman que son cifras “espectaculares” que no concuerdan con la realidad.

 

Reprimen y censuran a Radio Nnandi´a
Alba Martínez

La represión contra la APPO en 2006 también acabó con medios de comunicación indígenas que fueron vistos como subversivos. Luego de dos años de transmitir programas culturales, a pesar de contar con permiso legal, Radio Nnandi‘a fue cerrada violentamente por órdenes del gobernador Ulises Ruiz.

 

 

 

OPINIÓN

Defensor del periodista
Orellana Wiarco: agresor de periodistas
Álvaro Cepeda Neri

 

Defensor del lector
La comunicación actual en entredicho
Jorge Meléndez Preciado

 

Opinión


Contrapoder

Ye Gon, Calderón, Lozano y el PAN
Álvaro Cepeda Neri


Exlibris
El tiempo recobrado de Scherer
Álvaro Cepeda Neri

 

La llama etetna

Fidel Castro Ruz*

 

 

 

OCHO COLUMNAS

Migración en Europa racismo y extorsión

Nancy Flores / Julio César Hernández, fotos / enviados
A nivel mundial, España se coloca como el segundo país con mayor recepción de inmigrantes, por debajo de Estados Unidos, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Africanos, asiáticos, europeos y latinoamericanos buscan la vida en esta nación, donde las autoridades policiales violan los derechos humanos de los indocumentados y el 45 por ciento de la población considera que hay demasiados sin papeles.

 

 

 

 

 

 

HUMOR

Humor
Humor
Avilés
Manrique

 

 

 

 

 

LÍNEA GLOBAL

México, hacia un estado de excepción

Nydia Egremy
México homologó su marco jurídico para equiparar sus amenazas y necesidades con las de Estados Unidos. Simultáneamente, vigorizó su integración a la superpotencia en el marco de la ASPAN .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BÚSQUEDA

 
Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.

en
Contralínea Web