Opinión

1a quincena agosto 2008

Chiapas, Sinaloa y Aguascalientes, recuento de daños

Álvaro Cepeda Neri

 

La Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación publica su informe Recuento de daños. Título apropiado para esta columna, ya que por todo el país presidentes municipales y gobernadores hacen o dejan hacer toda clase de agresiones contra los periodistas.


En Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, como ya se ha consignado en este espacio, no cesan los abusos del poder policiaco, militar y de las delincuencias tratando de silenciar a la prensa.


El mismo señor Calderón censuró a la libertad de expresión, porque en los medios de comunicación (hasta en los más afines a Los Pinos, doblegados por el favoritismo de la publicidad) se informa sobre su “estrategia” de manu militari y se analiza y critica su combate contra el narcotráfico y la delincuencia organizada que, según el procurador Medina Mora, “vamos ganando, aunque no lo parezca”.


La desaparición de Alfredo Jiménez, en Sonora, no le quita el sueño al desgobernador Bours. La censura de Zeferino Torreblanca en Guerrero, tampoco lo despeina. En Chiapas, el seudofiscal Ignacio Soberano Velazco y el desgobernador Juan Sabines, son archienemigos de las libertades de prensa. Y por órdenes y complacencia de éste, golpearon a 15 periodistas, como nos informa el reportero Óscar Gutiérrez (El Universal, 14 de mayo de 2008).


En Sinaloa, los reporteros Leobardo Espinoza, Geovany Elizalde y Toribio Bueno León, del diario El Debate, ante la PGR denuncian por agresiones físicas, verbales y amenazas con persecución a elementos de la Policía Federal Preventiva, sin el menor resultado. La información la dio a conocer Impacto. El diario el 12 de mayo de este año.


En Aguascalientes, la CNDH envió al desgobernador Luis Armando Reynoso Femat la recomendación 16/2008, dado que al periodista Rodolfo Franco Ramírez y su productora María del Refugio Martínez les fue cancelado el programa de radio Comentando la noticia, por haber dado lectura a la nota: Aguascalientes: narco, futbol y familia, y fueron amenazados de muerte, sin que ninguna autoridad de la entidad quisiera intervenir. La información apareció en La Jornada el 6 de mayo de 2008.


Esos hechos se multiplican debido a que los agresores, invariablemente funcionarios al servicio de los desgobernadores, saben que la PGR y su fiscalía para delitos contra periodistas, si bien permiten que su Ministerio Público reciba la denuncia, excepcionalmente actúan. Es la consigna calderonista, a través de Juan Camilo Mouriño y Maximiliano Cortázar, de dar largas, pedir más y más pruebas, para cansar a los quejosos, y evitar que se finquen responsabilidades.


Los desgobernadores viven una época de total impunidad. Hasta los casos más sobresalientes siguen encontrando obstáculos y complicidades (de jueces), como el de Lydia Cacho, en el cual se ponen de parte de los agresores por presiones superiores y sobornos: ahora concluyen que la periodista no fue torturada y simplemente “sufrió molestias inherentes a cualquier detención”, como lo reportó Gustavo Castillo (La Jornada, 5 de mayo de 2008).


El recuento de daños en lo que va del calderonismo es alarmante. El gobierno federal y su PGR con Calderón a la cabeza, seguido de Medina Mora, Mouriño y Cortázar han decidido combatir a sangre y fuego las libertades de prensa. Y nada como irse encima de los periodistas y permitir que los desgobernadores se sumen a las intimidaciones, atentados y homicidios para quitar de en medio a quienes su trabajo y su deber es informar y criticar como periodistas, hacer uso de la libertad de expresión como contrapoder.

 

 

Revista Contralínea / México

Fecha de publicación: 01 de agosto de 2008 | Año 7 | No. 107

 

 

COMENTARIOS

En Contralínea nos interesa conocer tu opinión sobre esta información.


Tu nombre:
E-mail

Escribe tu mensaje aquí:

 

SUSCRIPCIONES

 

 

 

NAVEGACIÓN

INICIO
Enviar a un amigo
Opina sobre este texto
Página de inicio
 




CARICATURA

PUBLICIDAD

BÚSQUEDA

 
Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.

en
Contralínea Web


 

 

PUBLICIDAD

EN LOS ESTADOS

PUBLICIDAD

ACTUALIDAD

 

 

 

 

PUBLICIDAD

 

 

 

 

 


Derechos reservados Corporativo Internacional de Medios de Comunicación S.A. de C.V.

Responsable sitio web: Gonzalo Monterrosa