Opinión

2a quincena agosto 2008

El debate petrolero que viene

El martes 22 de julio concluyó el largo y en ocasiones poco claro debate acerca de las cinco iniciativas propuestas por Felipe Calderón para modificar la legislación petrolera. En los próximos días, los legisladores realizarán algunas reuniones en la cúpula y luego, en septiembre, vendrá el debate legislativo para reformar Petróleos Mexicanos (Pemex).

Jorge Meléndez Preciado

 

 

Mientras tanto, el domingo 27 de julio se realizó la consulta popular, igualmente controvertida, a la cual citaron lo mismo Marcelo Ebrard que los miembros del Frente Amplio Progresista, y fue impulsada por Andrés Manuel López Obrador.

 

Por su lado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer su propuesta acerca del oro negro, en la cual no se aceptará la inversión extranjera y nacional en exploración, conducción, almacenaje y refinación de petróleo; además se tratará de darle autonomía de gestión, mayor independencia económica y un consejo autónomo a Pemex. Aunque permitirán los contratos con pago monetario para exploración y obras en algunas actividades.


El panorama está lleno de nubarrones: muchas de las cuestiones señaladas son aceptadas por algunos de los militantes de los tres partidos citados y otras son impugnadas.


La situación no es fácil, eso se demostró en la sesión del 22 de julio en el Senado. De los varios debates sobresalió el que protagonizaron, por un lado, Alfredo Jalife Rahme y Manuel Bartlett Díaz y, por el otro, Néstor García Reza, director jurídico de Pemex, y Miguel Estrada Sámano, abogado ligado al panismo.


Jalife, autor de Hacia la desglobalización, dio una serie de informaciones contundentes: actualmente los países luchan por rescatar sus recursos petroleros en lugar de malbaratarlos. Más del 90 por ciento de la propiedad es estatal y no privada. Petrobras pugna por rescatar la parte en manos de negociantes.


A pesar de los 162 ponencias (sólo siete de mujeres), con las intervenciones más diversas y argumentos sólidos de una buena parte de los asistentes, el caso se está debatiendo y seguirá. Y es que la sociedad mexicana está cada vez más dividida, pues no ha existido de parte de las autoridades un proceso de reconciliación. Más bien han tendido a la polarización.


En recientes días se informó que Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, había logrado más de 108 concesiones y contratos dentro de Pemex. También nos enteramos, por el encargado de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, que varios consorcios pagaron las ridículas sumas de 74 pesos del impuesto sobre la renta y 69 de impuesto al valor agregado al año.


Igualmente, González de Aragón mencionó que en el pasado sexenio, el del esquizoide Vicente Fox, se les devolvieron a empresas como Telmex, Bimbo y Cemex, entre otras, 680 mil millones de pesos en impuestos, y que de 720 mil millones de pesos de excedentes petroleros, el 73 por ciento se erogó en gasto corriente, amén de muchas irregularidades en Pemex.


Este tipo de circunstancias, en las cuales hay grandes evasores de impuestos, trucos fiscales y opacidad en las cuentas hacen que la paraestatal tenga que cubrir gran parte del presupuesto de la federación, tanto como más de 6 billones de pesos en seis años; lo que imposibilita que cualquier compañía pueda invertir para salir adelante.


Urge, por tanto, lo mismo una reforma fiscal en dos sentidos: evitando los abusos y las prebendas a los millonarios y gravando con más carga fiscal a los que ganan irrefrenablemente, como el señor Carlos Slim.


El camino, entonces, no es poner en manos de los inversionistas parte de Pemex, sino darle las herramientas para evitar su naufragio; para que sea el motor del desarrollo que necesitamos. Claro, también hay que limpiar muchas cuestiones, entre otras, las pillerías del sindicato y los negocios abusivos de muchas compañías.

 

 

Revista Contralínea / México

Fecha de publicación: 15 de agosto de 2008 | Año 7 | No. 108

 

 

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