Línea Global

2a quincena agosto 2008

Vulnerabilidad en fronteras estadunidenses

Informe de la GAO muestra la vulnerabilidad de las fronteras estadunidenses. La discrecionalidad con la que trabajan los agentes fronterizos de ese país podría permitir el ingreso de “terroristas” por las vías “legales” y formales

Nydia Egremy

 

 

 

Aumenta la posibilidad de que el gobierno estadunidense exija un pasaporte único a los extranjeros que pretendan ingresar a su territorio. El objetivo sería preservar la seguridad de sus fronteras norte y sur, luego de conocerse el estudio del 16 de mayo pasado de la oficina estadunidense de contabilidad (GAO, por sus siglas en inglés).


El informe Seguridad Fronteriza: Sumario de Pruebas Encubiertas y Valoración de Seguridad para el Comité senatorial de Finanzas 2003-2007, publicado en la página electrónica de la GAO, revela cómo agentes encubiertos de la División Operacional de Pruebas de Campo de la GAO se internaron por diferentes puertos marinos, terrestres y aéreos de Estados Unidos sin mostrar un documento de identificación que acreditara su ciudadanía para ingresar legalmente al país.


En total, los agentes encubiertos de la GAO realizaron 42 cruces con un éxito del 93 por ciento; en algunos casos, con documentos de identidad falsos; otros, con sólo mostrar su licencia de manejo falsa, y en otras ocasiones con sólo el “visto bueno” de los agentes migratorios que confiaron en su declaración verbal.


La GAO (Government Accountability Office) es conocida como “el arma investigativa” y el “guardián” del Congreso estadunidense, al que, además, apoya para realizar sus responsabilidades constitucionales y auxilia en el mejoramiento de la contabilidad del gobierno federal. Este órgano detectó que oficiales de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) permiten el ingreso a Estados Unidos con sólo una licencia de manejo falsificada.


Ese ejercicio de la GAO sirvió para identificar vulnerabilidades potenciales a la seguridad en terrenos federales contiguos a la frontera norte estadunidense con Canadá y en su frontera sur con México. El informe observa que es factible que “un violador de la frontera podría, si así lo deseara, introducir materiales radioactivos u otro contrabando sin detectar a Estados Unidos si cruza por la frontera común entre ese país y Canadá”.


Ante el resultado de esa investigación, el senador demócrata por Montana y presidente del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus, envió una carta al senador por Iowa, Charles Grassley, líder del mismo comité. En la misiva considera que los oficiales de inteligencia “creen que Estados Unidos enfrentará una amenaza persistente y en evolución y que el grupo terrorista Al Qaeda podrá intensificar sus esfuerzos en poner operativos aquí”.


Agrega que “los fugitivos, contrabandistas, inmigrantes ilegales u otros criminales, podrían tomar ventajas de las vulnerabilidades” detectadas por ese estudio.


Este escenario da pie para que la administración estadunidense consolide el programa denominado E-Verify, que ayudaría a los empleados de los puertos de ingreso a Estados Unidos a detectar documentos fraudulentos, aunque no podría aún establecer la identidad ni procedencia de esos fraudes. El programa permite que un empleado verifique la autenticidad de ciertos documentos de identidad emitidos por el Departamento de Seguridad Interna.


E-Verify es un programa que trabaja en coordinación con el Servicio Estadunidense de Inmigración y Naturalización y que explora desde hace tiempo varias opciones para extender esta herramienta para incluir otras formas de documentación con bases de datos relacionados que almacenen información fotográfica, tales como los pasaportes expedidos por el Departamento de Estado y las licencias de manejo que emiten los estados.


Lo que la GAO encontró
“Encontramos dos tipos de vulnerabilidades a la seguridad en nuestra prueba encubierta en puertos de entrada. Primero, encontramos que, en la mayoría de los casos, los inspectores del gobierno que revisaron la documentación falsificada de nuestros inspectores encubiertos, no sabían que eran falsos y les permitieron entrar al país. Segundo, los oficiales no siempre piden la identificación y al no existir este requerimiento oficial para pedir identificación, concluimos que ésta es la mayor vulnerabilidad que permitiría a los terroristas u otros criminales, entrar fácilmente al país”, cita el informe.


La oficina general de contabilidad señala que, hasta ahora, los puertos aéreos y marítimos estadunidenses mantienen una mayor seguridad que los accesos terrestres fronterizos. Por ejemplo, el 23 de febrero de 2006, dos investigadores encubiertos cruzaron a pie la frontera de México hacia Texas y cuando el primer investigador llegó al puerto de entrada, se le permitió el ingreso; él preguntó si debía mostrar su identificación y el oficial del puerto le respondió: “sería bueno”, entonces el investigador sacó de su cartera la licencia de manejo falsa y cuando la iba a entregar, el oficial de la CBP que nunca vio el documento le dijo: “está bien, puede pasar”. Sin embargo, cuando el segundo investigador encubierto pasó tras el primero, el oficial sí le requirió una identificación.


Esa discrecionalidad de los oficiales de Aduanas y Fronteras es la que, a juicio de la GAO, deja vulnerables las fronteras estadunidenses para el ingreso de potenciales terroristas y amenazas contra la seguridad de ese país. Por lo tanto, el Departamento de Seguridad Interna resolvió concluir, desde el 31 de enero de 2008, las declaraciones verbales de ciudadanía en los cruces fronterizos y ahora también requiere a los ciudadanos estadunidenses una documentación probatoria.


Además, desde abril de este año, planea aumentar el número agentes asignados a la frontera norte estadunidense en 16 por ciento –actualmente asciende a 972– hasta sumar 2 mil a fines de 2010. En la frontera sur, por varias razones como la gran extensión territorial, se ha fortalecido la seguridad desde 2003, a través del levantamiento de bardas, sistemas de vigilancia electrónica y mayor despliegue de personal de guardia

 

 

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No es viable el pasaporte único

Javier Urbano, académico especialista en temas migratorios de la Universidad Iberoamericana, señala que la eventual imposición del pasaporte único para los extranjeros que ingresen a Estados Unidos es una “propuesta que suena interesante, pero como práctica es muy difícil”. Ese documento implicaría un solo criterio de selección de ingresos, una sola materia en el aspecto legal. Se le apostaría todo a un solo documento.


Sin embargo, resultaría difícil porque Estados Unidos tiene acuerdos de supresión de visas con la Unión Europea y Asia que tendrían que renegociarse. El mensaje del pasaporte único estaría destinado a los países pobres.


Adicionalmente, si se imponen más restricciones al ingreso, por vía de este documento único, se va a incrementar la inmigración indocumentada.


Otro elemento que observa el doctor Urbano es el administrativo, que involucra a la estructura burocrática estadunidense “y que no es necesariamente la más eficiente del mundo, pues tiene graves deficiencias en su administración”.
Acerca de la falta de reciprocidad de México, que no exige pasaporte a los ciudadanos estadunidenses, considera: “Buena parte de la migración de Estados Unidos hacia México es temporal y lo que piensa el gobierno es que es gestionable la una cantidad pequeña de personas que ingresa sin documentos desde ese país”.


Agrega que es un tema de tensión con Estados Unidos “y ya tenemos una serie de polémicas con ese país como para agregarle otro que no nos afecta gran cosa; lo que sí habría que revisar es el tema legal, como el que una buena parte de los extranjeros estadunidenses compran propiedades en donde la Constitución dice que no deben hacerlo, particularmente en playas. Esto, sin embargo, tiene que ver con temas de corrupción interna, sobornos de los estadunidenses a los presidentes municipales, a gente que se dedica a temas de la tenencia de la tierra”. (NE)

 

 

 

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Revista Contralínea / México

Fecha de publicación: 15 de agosto de 2008 | Año 7 | No. 108

 

 

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