Exlibris

2a quincena enero 2008

Orwell: su novela periodística

 

Álvaro Cepeda Neri

 

Es George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair (1903-1950), de esos autores que permanecen actuales por dos libros sobre el ejercicio del poder político, dentro de regímenes autocráticos, sobre todo, pero también de los autoritarios. Orwell supo adentrarse en ese humano problema que, de todas maneras, es un mal necesario.

Orwell nos presenta, con más relieve, al poder político, en dos de sus obras: Rebelión en la granja, que publicó en 1945, y 1984. A éste es al que me referiré en esta nota. Sus críticos consideran su mejor obra: Homenaje a Cataluña, ubicada cuando los dramáticos acontecimientos de la derrota, por el fascismo franquista, de la república española en los inicios de 1936. “Fue un libro de importancia política (y escenario del conflicto) del gobierno comunista contra los troskistas y anarquistas”.

La mejor y más sintética biografía de Orwell aparece en el Diccionario de literaturas anglosajonas (de Alianza Editorial). Fue sobre todo un periodista. “Durante los años de guerra (cuando el nacionalsocialismo nazi), la producción periodística de Orwell fue inmensa y muchas de sus ideas más interesantes se encuentran en breves artículos y recensiones, en especial en su sección semanal en Tribune”.

Fue un escritor que vivió “la diferencia que existía entre su mundo de clase media modesta y sus compañeros más ricos”. Esa pobreza económica, que en su caso devino en indigencia, lo marcó y su obra camina por entre esas desesperantes carencias. Integrante de una familia inglesa conoce los sufrimientos del colonialismo en la India y con ello, al compartir “la vida con algunos de sus miembros más miserables... los describe con una espontaneidad objetiva que sería la cifra de su estilo a lo largo de toda su carrera”.

1984 nos cuenta, a través de la minoría de uno solo: Winston y su romance con Julia, cómo el poder político, entonces tachado de totalitario, para identificar a regímenes autocráticos por sus prácticas de control y espionaje, habían construido un sistema cuyo lemas es: “El gran hermano te vigila”. El personaje empieza a escribir un diario personal, para anotar sus reflexiones para ser leídas entre el lapso de 1984 y 2050.

Se trata de una crítica al poder llevado al extremo (como resultó ser el comunismo de Stalin, el nacionalsocialismo de Hitler y el fascismo de Mussolini. Es un libro actual, ya que el poder político sigue utilizando esos métodos, que parecieran exageraciones si no fuera porque los ciudadanos son víctimas de los abusos del poder.

El ejercicio totalitario y autoritario del poder del Estado es como una “calle sin salida”. Donde el individuo se encuentra atrapado en un sistema cuya “pureza” es estar “corrompido hasta los huesos”. Su lectura, ante el crecimiento del poder, sigue siendo una denuncia que hace de Orwell un autor de nuestro tiempo cuando los totalitarismos irrumpen en escenarios aparentemente no corrompidos.

 

Ficha bibliográfica:

            Autor:  George Orwell

            Título:   1984

            Editorial:          Ediciones Destino

 

 

Revista Contralínea / México

Fecha de publicación: 2a quincena Enero de 2008 | Año 5 | No. 94

 

 

COMENTARIOS

En Contralínea nos interesa conocer tu opinión sobre esta información.


Tu nombre:
E-mail

Escribe tu mensaje aquí:

 

SUSCRIPCIONES

 

 

 

NAVEGACIÓN

INICIO
Enviar a un amigo
Opina sobre este texto
Página de inicio
 




CARICATURA

PUBLICIDAD

BÚSQUEDA

 
Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.

en
Contralínea Web


 

 

PUBLICIDAD

EN LOS ESTADOS

PUBLICIDAD

ACTUALIDAD

 

 

 

 

PUBLICIDAD

 

 

 

 

 


Derechos reservados Corporativo Internacional de Medios de Comunicación S.A. de C.V.

Responsable sitio web: Gonzalo Monterrosa