Televisión

 

 

 

Tolerancia social en el límite

Paulina Monroy

Se avecina una movilización social que no podrá ser contenida por la administración calderonista, consideran sociólogos, politólogos, historiadores y luchadores sociales. Pobreza, despojo, desempleo y crisis de legitimidad del actual régimen, las causas. La respuesta de los gobiernos federal y estatales ha sido la criminalización de más de 60 movimientos sociales en los dos años recientes.

 

 

 

Militarización provoca crisis humanitaria

Alba Martínez

Se disparan las denuncias contra militares por violaciones a los derechos humanos. Durante el calderonismo se han presentado 634 quejas ante la CNDH contra efectivos militares por cometer 1 mil 373 violaciones a las garantías individuales. Los ciudadanos están subordinados a los intereses mercantiles de la elite gobernante, coinciden especialistas y organizaciones civiles.

 

Hacia el paro nacional: UNT

Jaime Guerrero

La violencia y la “evidente anarquía” no son los únicos signos de ingobernabilidad, coinciden líderes sindicales, dirigentes campesinos y activistas: el gobierno calderonista ha omitido dar respuesta a las demandas nacionales en los ámbitos salarial, político, laboral, social y alimentario. Explican que preparan, para septiembre, un paro nacional que podría desestabilizar al país.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN PORTADA

Introducción: Ingobernabilidad, signo calderonista

 

Narcotráfico, desestabilización y guerra perdida

Zósimo Camacho / Yenise Tinoco

Información oficial da cuenta del estrepitoso fracaso de la lucha contra el narcotráfico, la principal oferta del calderonismo: 5 mil muertos –10 por ciento de ellos del Ejército Mexicano, la Marina o alguna de las corporaciones policiacas–; caída en las tasas de erradicación del cultivo de marihuana y amapola, e incapacidad para superar los niveles de incautación de la droga que se trasiega en México. La DEA, inconforme con el desempeño de la Sedena en la erradicación de cultivos de enervantes.

 

 

OPINIÓN

Defensor del Periodista
Libertades de prensa, víctimas de la ingobernabilidad

Álvaro Cepeda Neri

 

Opinión
La Corte avala ley del ISSSTE

Jorge Melendez Preciado

 

Contrapoder
Ingobernabilidad política y administrativa

Álvaro Cepeda Neri

 

Opinión
El coloniaje alimentario

Marcos Chávez M.

 

Opinión
La protesta social: un derecho reprimido

Abel Barrera Hernández

 

 

La autocracia de Calderón

Nancy Flores

En México, los representantes “populares” –como el presidente Felipe Calderón, considerado espurio por un amplio sector social– son inamovibles. Luego de emitir su voto, los ciudadanos carecen de mecanismos legales para incidir en las decisiones que toman sus gobernantes y legisladores, aun cuando éstas contravengan a la Constitución o el principio filosófico del Estado: el bien común.

 

 

Gobierno incapaz de revertir caos económico

Érika Ramírez

Desempleo, incremento de la inflación, disminución de la inversión extranjera directa y caída de remesas: factores que encaminan a la economía mexicana a la recesión. El gobierno federal, incapaz de revertir el “caos económico” que se avecina, según especialistas.

 

 

Fracasa la política interna

Ana Lilia Pérez

Mientras los problemas sociales y económicos se desbordan, la política interna del gobierno de Calderón está imposibilitada para establecer acuerdos con las fuerzas representadas en el Congreso. Desprestigiado e incapaz, son los calificativos con los que definen politólogos, sociólogos y legisladores al secretario de Gobernación

 

 

 

Contraluz: Reportaje grÁfico:

 

 

Contralínea 106 | 2a quincena | JUlIO 2008
Portada

BÚSQUEDA

 
Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.

en
Contralínea Web

 

Buzón

 

Publicidad

 

 

Descontrol en política exterior mexicana

Nydia Egremy

La diplomacia actual funciona con parches y oscila entre la “integración profunda” con Estados Unidos y la “neocolonización” europea, consideran especialistas.

 

 

 

 

Aumenta crimen organizado en América Latina

Nydia Egremy

Corrupción y debilidad institucional permiten la expansión del crimen organizado en los países de Latinoamérica.

 

 

 

 


pagina web