Televisión

 

 

 

Negligencia de trasnacionales en Burgos

Ana Lilia Pérez
La explotación de la Cuenca de Burgos por consorcios extranjeros no ha dado beneficio alguno a Pemex ni a la economía local. La paraestatal contrata obras que supuestamente deberían hacer las trasnacionales, las cuales incurren en incumplimientos de contrato al tener abandonadas muchas de las áreas que deberían tener mantenimiento.”

 

 

México paga “cuotas” internacionales por 1 mil millones

Érika Ramírez
El gobierno mexicano paga casi 1 mil millones de pesos del erario por concepto de “cuotas” a organismos internacionales como la OMS, OCDE, Unicef y la ONU –a través de las secretarías de Economía, Salud y Relaciones Exteriores– sin mecanismos de control ni beneficio alguno para la población, revelan auditorías practicadas por la ASF en 2006.

 

 

 

 

AMILCINGO: romper el cerco de la marginación

Paulina Monroy
Internadas en la Escuela Normal Rural que lleva el nombre de quien acuñó la frase “Tierra y libertad”, Emiliano Zapata, las futuras maestras estudian mientras defienden la matrícula de 372 lugares, las 40 hectáreas que las albergan y dan mantenimiento a las herrumbrosas instalaciones. El cierre de la escuela es paulatino: menos presupuesto y menos lugares cada año

 

 
 

EN PORTADA

César Nava, negocios en Pemex

Ana Lilia Pérez

 

Expedientes clasificados como confidenciales en Pemex y Función Pública revelan la estratagema que habrían realizado César Nava y su entonces subordinado José Néstor García Reza, actual abogado general de la paraestatal, para entregar la operación de la Cuenca de Burgos –la región productora de gas no asociado más importante del país– en beneficio de seis trasnacionales que desde 2004 controlan la exploración y explotación del energético en la zona.

 

OPINIÓN

Oficio de Papel

• Las páginas perdidas de la década salinista

• De escritor municipal a escribano judicial

• Carlos Salinas y su pequeña conspiración

Miguel Badillo

 

Defensor del lector
Regresa la guerra sucia

Jorge Meléndez Preciado

 

Contrapoder
Seis ministros confirman a la SCJN como cortesana de Calderón

Álvaro Cepeda Neri

 

Opinión
Ayutla: guerra preventiva

Abel Barrera Hernández

 

Opinión
La vileza de las élites

Marcos Chávez M

 

Opinión
Una chicana legislativa

Jorge Olvera Quintero

 

 

Migrantes en la indefensión

Nydia Egremy

Los programas bilaterales entre México y Estados Unidos, derivados de la ASPAN, omiten garantizar la seguridad de los migrantes. El Estado mexicano, “violador de las garantías de centroamericanos”, carece de autoridad moral para exigir respeto a sus ciudadanos, consideran especialistas.

 

 

 

Irán pugna por acuerdos con México

Nydia Egremy

“Irán no acepta que Estados Unidos vea a los países de América Latina como su patio trasero; nosotros ofrecemos buenas relaciones y tecnología”, dice Hassan Gadhiri, embajador de Irán en México. En entrevista con Contralínea, el diplomático asegura que el gobierno que representa es respetuoso de todas las culturas y lo único que no acepta es la dominación.

 

 

Contralínea 102 | 2a quincena | Mayo 2008
Portada

BÚSQUEDA

 
Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.

en
Contralínea Web

Buzón

 

Publicidad

 

Contraluz: Reportaje grÁfico:


pagina web