Portada

1a quincena Septiembre 2008

Departamento Antinarcóticos de EU arma expedientes a la Procuraduría General de la República

El gobierno mexicano libra su lucha contra la delincuencia organizada basado en investigaciones hechas por Estados Unidos, revelan documentos oficiales de ese país. Entre las pesquisas más recientes destacan los casos de Zhenli Ye Gon, la Reina del Pacífico, el Mochomo y Casa de Cambio Puebla. En este último, un involucrado acusa tortura en interrogatorio donde estuvieron presentes agentes de la DEA

Nancy Flores

 

 

Documentos intercambiados entre la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), y la embajada de Estados Unidos en México dan cuenta de las investigaciones referentes a la delincuencia organizada y el lavado de dinero que realizan aquí instituciones del país vecino.


La “guerra contra el narcotráfico” emprendida por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa –y que ha cobrado más de 4 mil 500 vidas de civiles y más de 500 de militares y policías en lo que va del actual sexenio– se basa en los resultados de esas indagatorias, hechas por la Drug Enforcement Administration o Agencia Antidrogas (DEA) y el departamento del Tesoro.
Informes elaborados por dichas instituciones estadunidenses revelan que el papel de las dependencias mexicanas, encargadas formalmente de las averiguaciones, se reduce a “aplicar la ley” una vez identificados los supuestos responsables.


El International narcotics control strategy report 2008, realizado por la DEA con datos de 2007, descubre que en estas condiciones se habrían dado los casos de “Zhenli Ye Gon, un importante traficante de metanfetaminas; Alfredo Beltrán (Leyva, alias el Mochomo), y Sandra Ávila (Beltrán), conocida como la Reina del Pacífico”.


Mientras que los documentos de la embajada estadunidense, de los que Contralínea posee copia, evidencian las indagatorias de la misma DEA respecto de Casa de Cambio Puebla, institución supuestamente involucrada en operaciones con recursos de procedencia ilícita en los circuitos financieros de México y Estados Unidos.


Más recientemente, el pasado 5 de agosto, el Departamento del Tesoro (Department of the Treasury) publicaba los nombres de 14 empresas y 17 individuos mexicanos vinculados con Rigoberto Gaxiola Medina, a quienes también relaciona con el trasiego de drogas y el lavado de dinero derivado de ese negocio ilícito.


Casa de Cambio Puebla

Considerado por la PGR como uno de los casos más relevantes en materia de combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita, la investigación de Casa de Cambio Puebla fue hecha en su totalidad por la DEA, descubren notas diplomáticas. La institución financiera fue vinculada con el cártel del Pacífico, encabezado por Joaquín el Chapo Guzmán.


El 16 de mayo de 2007, la Agencia Antidrogas congeló 11 millones de dólares dosificados en 23 cuentas bancarias que la institución financiera mantenía en el banco estadunidense Wachovia. Ello, tras conseguir una orden expedida por la fiscal adjunta del distrito sur de Florida, Andrea Hoffman.


La reacción de las autoridades mexicanas se dio seis meses después: el 7 de noviembre integrantes de la SIEDO catearon oficinas de Casa de Cambio Puebla y detuvieron a nueve personas, entre éstas Pedro Alfonso Alatorre Damy o Pedro Barraza Urtusuástegui, el Piri, supuesto operador financiero del cártel del Pacífico.


El operativo fue impulsado por la propia DEA, que solicitó a través de notas diplomáticas la captura de el Piri. Los documentos están firmados por David L. Gaddis, director regional para México, Centroamérica y Canadá de dicha agencia, y están dirigidos a Noé Ramírez Mandujano, extitular de la SIEDO.


El oficio MX-08-0017, con fecha del 31 de octubre de 2007 y sello de la embajada de Estados Unidos en México, revela que –entre el 24 de agosto y el 3 de octubre de ese año– la Drug Enforcement Administration entregó a la PGR los resultados de su investigación sobre Casa de Cambio Puebla.


Dicha documentación constó de “aproximadamente 2 mil 130 páginas relativas a contratos de venta, correos electrónicos, transferencias electrónicas, instrucciones para la compra de aeronaves, estados de cuentas bancarias e instituciones relacionadas con esta investigación”.


La nota diplomática refiere que los documentos entregados a la SIEDO “señalan cómo fueron adquiridas las aeronaves e indican cuáles personas y empresas están involucradas”. Agrega: “Estamos trabajando para recolectar inteligencia adicional, una vez (que) la tengamos y sea verificada le informaremos inmediatamente. Si dentro de su investigación solicitan algún otro documento e información los haremos disponibles al momento que se requieran”.


Lavado de dinero
De acuerdo con el boletín de prensa 572/07 de la PGR, publicado el 8 de noviembre de ese año, Casa de Cambio Puebla es responsable de blanquear capitales, al incumplir el “régimen de prevención, detección y alerta de operaciones con recursos de procedencia ilícita a la que está obligada como toda institución financiera del país”.


Tal como lo adelantaba la DEA en su comunicación MX-08-0017, del 31 de octubre, la PGR incriminó a la institución financiera en la compra de activos utilizados en actividades ilícitas: “Como la aeronave DC9 matrícula N900SA, localizada en Campeche el 10 de abril de 2006, en la que se encontraron 5 mil 658 kilos de cocaína provenientes de Venezuela; y la aeronave matrícula N987SA que se estrelló en Mérida, Yucatán, y que fue asegurada tras descubrir que transportaba aproximadamente 3 mil 300 kilos de cocaína”.


Hasta la fecha, ninguno de los principales ejecutivos de Casa de Cambio Puebla ha sido aprehendido por los supuestos delitos que persigue la procuraduría. Más aún, según las autoridades federales mexicanas, el responsable de todas las operaciones sería Alatorre Damy, quien fuera gerente de una de las 18 sucursales de dicha institución.


Entre los accionistas de Casa de Cambio Puebla se encuentran: Juan Manuero Romero García, presidente del Consejo de Administración; Juan Antonio Gutiérrez de Velasco Hoyos, representante legal; Gilberto Marín Quintero, también dueño de la productora de pañales Mabe, SA de CV, y presidente del capítulo México del Consejo Empresarial para América Latina; los dueños de la empresa galletera Italpasta, José Cernicchiaro Maimone y José Antonio Cernicchiaro Farazo.


Además, de acuerdo con el diario poblano Síntesis, estarían el expresidente municipal de Boca del Río, Veracruz, José Ramón Gutiérrez Velasco de Hoyos y su esposa Irma de Hoyos González de Pérez Gil; Eusebio San Martín Fuentes, dueño de Beer Factory; Julián Gerardo García Carrera; Ángel Gerardo Barroso Pérez, dueño de la empresa constructora Fomento Inmobiliario de Tehuacán; Francisco Bada Sánchez, director del Crown Plaza Puebla; Willi Werner Steiner Herling, dueño de Victorinox México, SA de CV; los hermanos Santiago y Nicolás Alfredo Suárez Sevilla; Marcelino Noval Garrido; Xavier Noval Suárez; y José Antonio González Fernández, dueño de la Empacadora San Marcos.


El comunicado de prensa de la PGR asegura que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), monitoreó “en forma permanente la situación financiera de Casa de Cambio Puebla”, y practicó “una visita de investigación a la mencionada entidad, en la que se detectaron numerosas infracciones a las disposiciones de carácter general que le son aplicables en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo”.


Añade que “en virtud de la gravedad de las infracciones en que se presume incurrió dicho intermediario, la SHCP, con opinión de la CNBV, determinó notificar en esta misma fecha (8 de noviembre de 2007) el inicio del procedimiento para revocar su autorización para operar como casa de cambio”.


El doctor en derecho Mauricio Moreno, abogado defensor de Alatorre Damy, explica que en su momento, es decir en 2005, ni la CNBV, ni la SHCP, ni la PGR se pronunciaron respecto de las operaciones financieras, que sí fueron reportadas por Casa de Cambio Puebla. Añade que con este proceso, la DEA busca hacer “una cacería de brujas” en el sector financiero, arguyendo que no hay suficientes controles.


El pasado 18 de julio, la PGR cateó las casas de cambio Catorce y Dicambio, a las que señala como probables responsables de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 50 millones de dólares, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/008/2008, informó la dependencia.


Aunque en su informe Illicit finance national drug threat assessment 2008, la DEA indica que la forma de blanqueo de capitales que más se ha incrementado es el contrabando de dinero en efectivo, sobre todo en el sureste de la frontera estadunidense, admite que una vez trasegados los recursos a México, éstos se introducen en el sistema financiero, incluidos los bancos.


Ello, explica, porque “la diversificación es un componente vital en las operaciones de blanqueo de dinero relacionado con el tráfico de drogas en Estados Unidos”. El análisis describe que una vez que el efectivo cruza la frontera sur suelen ocurrir una o varias de las siguientes hipótesis:
“El dinero se deposita en las instituciones financieras (bancos, casas de cambio y centros cambiarios) de México; luego se hacen transferencias electrónicas a: Estados Unidos, otras instituciones financieras mexicanas, otros países de América Latina para su colocación en los sistemas financieros respectivos, otros países como Panamá, Corea, China, Taiwán y Hong Kong, donde se utiliza para facilitar el cambio de moneda en el mercado negro.
“El dinero es repatriado a México por medio de instituciones financieras; con posterioridad, se reintroduce a través de éstas al sistema financiero de Estados Unidos.


“El efectivo es traficado a granel hacia países del sur: Guatemala, Panamá, Colombia u otros países de América Latina.


“El dinero se utiliza en México para gastos operativos.”
Agrega que “funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Chicago, Estados Unidos, estiman que entre 10 millones y 24 millones de dólares en efectivo a granel, producto del tráfico de drogas, se desplazan de esa ciudad cada mes, destinados a diversos lugares del suroeste de la frontera”.


El informe Illicit finance national drug threat assessment 2008 especifica que los mercados de drogas más importantes son Atlanta, Carolina del Norte, Chicago, Denver, Detroit, Miami y Nueva York.


Operación “pato”
Para el doctor en derecho Mauricio Moreno, las autoridades mexicanas no sólo están subordinadas a las estadunidenses, sino que permiten que la DEA viole la soberanía mexicana con operaciones encubiertas no autorizadas.
Ejemplifica con el caso de otro de sus defendidos: Jorge Patricio Asaf-Gómez, acusado de trasegar drogas a Estados Unidos y sometido a un proceso de extradición que en breve será resuelto.


Moreno sostiene que, en este caso, la DEA operó sin autorización del gobierno mexicano, al introducir a México a un testigo protegido de nacionalidad colombiana, José Guzmán Morales, quien estuvo encargado de dar supuesto seguimiento a las actividades de Asaf-Gómez.


El abogado señala que este sólo hecho viola la soberanía mexicana, por lo que el proceso de extradición es irregular y resulta improcedente. No obstante, indica que la presión del gobierno de Estados Unidos podría incidir en la decisión del juez.


Agrega que en el expediente, que muestra durante la entrevista, sobresalen más anomalías que prueban la inocencia de Jorge Patricio: “Las supuestas fechas de reunión entre Patricio y el narcotraficante colombiano Álvaro Ardila se dan, según el testigo protegido, cuando Ardila ya había sido apresado en Colombia”.


Según los reportes del testigo protegido, Ardila y Patricio se habrían reunido en México el 25 de julio de 2005. No obstante, el mismo expediente de averiguación previa revela que, a petición de la DEA, Ardila había sido capturado el 21 de julio de ese año.


De acuerdo con el International narcotics control strategy report 2007, elaborado por la DEA, la lucha contra la delincuencia organizada que México libró en 2006 tuvo entre sus más importantes logros “la fuerte cooperación bilateral en interdicción de drogas y las detenciones de varios de los principales traficantes de drogas, como (…) Jorge Patricio Asaf, quien habría negociado el trasiego y distribución de 1.5 toneladas métricas de cocaína”.

 

recuadro

 

Casos investigados por la DEA

  • Zhenli Ye Gon: empresario mexicano, de origen chino, acusado por autoridades estadunidenses y mexicanas de traficar seudoefedrina, destinada a la fabricación de metanfetaminas. El 15 de marzo de 2007 –en su residencia, ubicada en Lomas de Chapultepec–, la PGR confiscó 205 millones de dólares estadunidenses, 18 millones de pesos mexicanos, 200 mil euros, 113 mil dólares de Hong Kong, 11 centenarios y un lote de joyas

  • Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo: detenido en Culiacán, Sinaloa, el 21 de enero de 2008 por elementos del Ejército Mexicano y señalado como supuesto narcotraficante y brazo derecho de Joaquín el Chapo Guzmán

Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico: detenida por agentes federales el 28 de septiembre de 2007, se le identifica como supuesta operadora del cártel de Sinaloa, encargada de las “relaciones públicas” de la organización del Chapo Guzmán

 

 

 

Recuadro

 

 

recuadro

 

Torturan a supuesto operador financiero del Chapo


–No voy a declarar hasta que venga mi abogado –dijo Pedro Alfonso Alatorre Damy. Frente a él, José Luis Marmolejo García –extitular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)– le solicitaba revelar su supuesto nexo con el cártel del Pacífico.
—Estábamos en un pequeño cuarto, tipo bodega, que se localiza en el interior de su oficina. En medio había una silla, donde me sentaron y amarraron. Además de Marmolejo, estaban tres agentes de la PGR, altos y corpulentos, y dos de la DEA. Estos últimos eran quienes formulaban las preguntas que Marmolejo finalmente me hacía.
La exigencia de “confesar” pasó a los gritos.
—Iba in crescendo: de los gritos vinieron los jalones de cabello, los golpes, la asfixia –cuenta Pedro en el Reclusorio Oriente, donde se encuentra preso–. Marmolejo no sólo coordinaba las torturas, también me golpeaba.
Era el jueves 8 de noviembre de 2007. Por la mañana, Pedro había sido interceptado a las afueras de su domicilio por elementos de la Policía Federal: “Al final de la calle se me cerraron dos autos; bajaron varias personas armadas y vestidas de civil. Inmediatamente pensé que se trataba de un secuestro. A la altura del Auditorio Nacional hicieron el cambio de vehículos. Ahí ya se encontraban las cámaras de televisión y los reporteros daban cuenta del operativo que había llevado a mi captura”.
Alatorre Damy fue trasladado a las instalaciones de la SIEDO, ubicadas en avenida Paseo de la Reforma número 75, colonia Guerrero.
—Trajeron la bolsa, el agua. Me desnudaron. No quería confesar porque no había hecho nada. Entonces, Marmolejo solicitó el botiquín. Sacaron una jeringa y una botellita con algo líquido; me lo inyectaron en los testículos. El ardor era insoportable. Aún así, me negué a confesar. Me sacaron de la bodega y trajeron a mi esposa. Dijeron que si era tan macho para ver cómo le hacían lo mismo. Accedí a firmar.
Involucrado en el caso de Casa de Cambio Puebla, el Piri es señalado por su probable responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Según la PGR y la DEA, el hombre identificado también como Pedro Barraza Urtusuástegui es operador financiero del cártel del Pacífico. Su esposa, mantenida en arraigo durante 90 días, no fue acusada de delito alguno.


Alatorre Damy, quien fuera gerente de la sucursal Aeropuerto de dicha institución, habría participado en las transacciones financieras que llevaron a la compra de activos utilizados en actividades ilícitas: “Como la aeronave DC9 matrícula N900SA, localizada en Campeche el 10 de abril de 2006, en la que se encontraron 5 mil 658 kilos de cocaína provenientes de Venezuela; y la aeronave matrícula N987SA que se estrelló en Mérida, Yucatán, y que fue asegurada tras descubrir que transportaba aproximadamente 3 mil 300 kilos de cocaína”, indica el boletín de prensa 586/07 de la PGR.


No obstante, el expediente PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/119/2007, al cual se tuvo acceso, da cuenta de que las operaciones no sólo se realizaron en la sucursal Aeropuerto, sino también en otras filiales, entre las que destaca la del World Trade Center.


Alatorre Damy dice que participó en una de las cuatro operaciones que derivaron en la compra de un avión. Señala que de ésta se conoce perfectamente el origen y el destino: fueron operaciones hechas por unos judíos cuya referencia directa la llevaba un intermediario financiero llamado Adrián Licona. Él recibió el dinero, luego lo cambió en la sucursal de Aeropuerto y en otras tres sucursales, “de las que yo no era responsable, no tenía injerencia”. A éste nunca lo mandaron llamar, dice Pedro. Al poco tiempo, Adrián Licona se “suicidó”.
El Piri fue detenido “en el marco del seguimiento que se realizaba, en coordinación con autoridades de Estados Unidos, a transacciones bancarias que presumiblemente se efectuaban para lavar dinero producto del narcotráfico”, refiere el boletín. Añade que “la investigación se integra tanto con información proporcionada por las autoridades financieras de la SHCP como del gobierno de Estados Unidos en sus respectivas competencias, y se centra en transferencias de fondos liquidados en efectivo, que fueron enviadas hacia ese país por 74 personas, tanto físicas como morales, a través de diversas sucursales de la Casa de Cambio”.


El doctor en derecho Mauricio Moreno, abogado de Pedro Alatorre, indica que la integración del expediente está llena de irregularidades y que las autoridades no tienen forma de probar que su cliente fue responsable de todas las operaciones que se le endilgan, pues él sólo era gerente de la sucursal Aeropuerto.
Para la PGR, sin embargo, el Piri adquiría divisas presuntamente provenientes del narcotráfico, que posteriormente eran lavadas a través de diversas casas de cambio en Puebla y el Distrito Federal. (Oficio de papel, 30 de junio de 2008).

 

 

 

Recuadro

 

 

 

Operaciones de la DEA en México

Informes de la DEA refieren que esta agencia estadunidense habría realizado al menos tres operaciones en territorio mexicano: United Eagles (Águilas Unidas), Cold Remedy and Aztec Flu (Gripe Azteca y Remedio Frío) y Money Clip.

En México

Operación

Objetivo

Fecha

United Eagles

En agosto de 2003, la DEA –en colaboración con el gobierno de México– inició la Operación United Eagles: “Esfuerzo para aprehender los CPOT (consolidated priority organization target) que operan o viven en México”. Para este trabajo, la Agencia Federal de Investigación mexicana dispuso 50 de sus elementos, entrenados por la DEA y el FBI. Además, esta iniciativa facilitó el intercambio de información y la cooperación entre México y Estados Unidos, “en un esfuerzo por identificar y aprehender a los principales dirigentes de la organización de los Arellano Félix. Entre los logros de esta operación, según la DEA, se encuentran las detenciones de Efraín Pérez, Jorge Aureliano Félix, Gilberto Higuera Guerrero, Gilberto Camacho Valle y Marco Antonio Simental García, ocurridas en 2004

01/08/2003
(inicio)

Cold Remedy and Aztec Flu

Bajo los auspicios de esta operación, “la PGR, las autoridades policiales y judiciales y la DEA han decomisado nueve envíos, por un total de 67 millones de tabletas de seudoefedrina, entre septiembre de 2003 y diciembre de 2004”

2003

Money Clip

Investigación coordinada por la DEA, División de Operaciones Especiales, que “se tradujo en el desmantelamiento de una organización dedicada al tráfico de drogas y al lavado de dinero”. Al 31 de diciembre de 2004, la operación Money Clip dio lugar a 90 detenciones en México y a las incautaciones de 5.2 millones de dólares estadunidenses

2004

Relacionadas

Black Gold Rush

Destinada a desmantelar una supuesta red de más de 100 extranjeros en condición de migrantes sin papeles que trasiegan droga de Nayarit, México, a Estados Unidos

15/08/2006 (primeros resultados. Inició en noviembre de 2005)

Omni Presence

La investigación se centra en el trasiego de cocaína con destino a Nueva York, por las fronteras estadunidenses, principalmente la mexicana. “Los gestores de la organización delictiva utilizan métodos muy sofisticados de comunicación, para coordinar el movimiento de la cocaína al norte de Estados Unidos procedente del sur (México)”

30/03/2006

Twin Oceans (multijurisdiccional)

Investigación internacional destinada a desarticular la organización liderada por Pablo Montano, alias Rayo, supuestamente responsable del contrabando de más de 15 toneladas de cocaína por mes, de Colombia a Estados Unidos y Europa. En esta operación, colaboraron las oficinas de la DEA ubicadas en las entidades estadunidenses de Miami, Tampa, Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Indianapolis, y en el extranjero: Cartagena y Bogotá, Colombia; Sao Paulo, Brasil; San José, Costa Rica; Buenos Aires, Argentina; Guayaquil, Ecuador; Ciudad de México, México; Ciudad de Panamá, Panamá; Caracas, Venezuela, y Madrid, España

17/05/2006
(avances de la operación: 100 arrestos, 47 mil 555 kilogramos de cocaína incautada, casi 70 millones de dólares asegurados en activos)

Raw Deal
(internacional)

Detección y erradicación del comercio subterráneo mundial de esteroides anabólicos, hormonas e insulina. La investigación incluyó las redes de tráfico ilícito de auxiliares y la falsificación de medicamentos, distribución de estupefacientes, conspiración para importar esteroides anabólicos y conspiración para blanquear dinero. Raw Deal involucró operaciones en México, Canadá, China, Bélgica, Australia, Alemania, Dinamarca, Suecia y Tailandia

24/09/2007 (conclusión)

Imperial Emperor
(multijurisdiccional)

Investigación acerca del tráfico de drogas, lavado de dinero y cinco células de distribución de drogas ubicadas en México y en el sur de California. El principal objetivo de la operación, Víctor Emilio Cazares Salazar, con sede en Sinaloa, México. De acuerdo con la DEA, la organización de Cazares Salazar contrató el transporte por tierra, mar y aire de estupefacientes de México a Estados Unidos y su posterior distribución. Los envíos de drogas llegan a ciudades como Los Ángeles y San Diego para su posterior transporte y distribución a Nevada, Arizona, Nueva York, Nueva Jersey, Ohio, Colorado, Georgia, Alabama, Arkansas, Kentucky, Connecticut, Massachusetts, Maryland, Texas, Missouri, Oklahoma, Illinois, Kansas, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Washington y Oregon

23/08/2007 (culminación de la segunda etapa)

Puma (multijurisdiccional)

Iniciada en 2005, la operación combatió el tráfico internacional de drogas por la frontera México-Estados Unidos. Uno de los objetivos centrales de ésta fue la captura de Sergio Maldonado, supuesto líder de una célula del cártel del Golfo, con sede en el norte de Texas. También se enfocó a la lucha contra el lavado de dinero y las organizaciones criminales que operan en la frontera sur de ese país

16/08/2007 (conclusión)

Jacket Racket (internacional)

Investigación sobre el tráfico de estupefacientes (heroína) de Colombia a Estados Unidos y su posterior distribución, hecha por células delincuenciales en San Diego, Nueva York y Newark. Además de Colombia, la ruta supuestamente trazada por los narcotraficantes involucra a México, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana

2007

Fuente: http://www.usdoj.gov/dea

 

recuadro

 

La DEA en México
L a Agencia Antidrogas de Estados Unidos cuenta con 11 oficinas regionales en territorio mexicano y al menos 95 agentes asignados a las mismas. Oficialmente, su labor se limita al intercambio de información entre autoridades judiciales, por lo que están impedidos para portar armas.


Hasta el sexenio de Vicente Fox, eran ocho las representaciones autorizadas a la DEA. No obstante, en diciembre de 2006, Felipe Calderón Hinojosa autorizó el establecimiento de cuatro oficinas más y la presencia de otros 12 agentes. Con esta medida, en el ámbito mundial, México se coloca como el país con mayor número de oficinas de la Drug Enforcement Administration.


Dichas sedes –ubicadas físicamente en los consulados que Estados Unidos mantiene en territorio mexicano: Nogales, Nuevo Laredo, Matamoros, Tijuana, Hermosillo, Ciudad Juárez, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara, Mérida– operan bajo la dirección de la oficina central, que se localiza en la Ciudad de México, al interior de la embajada estadunidense.


A su vez, dicha oficina central controla las sedes de Belice, Belice; Guatemala, Guatemala; Managua, Nicaragua; Panamá, Panamá; San José, Costa Rica; Tegucigalpa, Honduras; San Salvador, El Salvador; Ottawa y Vancouver, Canadá.


Hasta antes del gobierno de Calderón Hinojosa, en México operaban “62 agentes especiales, 19 especialistas en investigación de inteligencia y dos investigadores más”, según declaró ante el congreso estadunidense John S. Comer, jefe de la oficina de la DEA en Phoenix, Arizona, el 17 de agosto de 2006. (NF)

 

 

 

Recuadro

 

 

 

recuadro

 

Casa de Cambio Puebla, SA de CV
Dirección: Avenida Juárez, 2706, La Paz, Puebla, Puebla
Clave SHCP: 016-038
Sector: casas de cambio
RFC: CCP851211KV6
Autoridad supervisora: Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Entidad: nacional
Oficio de autorización: 102-E-366-DGSV-II-B-C-5545
Fecha del oficio: 18/12/1985
Presidente del Consejo de Administración: Juan Manuero Romero García
Vocal: Jesús Eusebio San Martín Fuente
Vocal: Juan Gilberto Marín Quintero
Director general: José Antonio Gutiérrez de Velasco Hoyos
Contralor general: Amador Cordero Vázquez
Director de promoción: Eusebio San Martín Fuente
Director de sucursales: José Ángel Echevarría
Jurídico: Tirso Sánchez de la Calleja

 

Fuente: Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras

 

 

 

Recuadro

 

 

 

 

Revista Contralínea / México

Fecha de publicación: 01 de septiembre de 2008 | Año 7 | No. 109

 

 

COMENTARIOS

En Contralínea nos interesa conocer tu opinión sobre esta información.


Tu nombre:
E-mail

Escribe tu mensaje aquí:

 

SUSCRIPCIONES

 

 

 

NAVEGACIÓN

INICIO
Enviar a un amigo
Opina sobre este texto
Página de inicio
 




CARICATURA

PUBLICIDAD

BÚSQUEDA

 
Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.

en
Contralínea Web


 

 

PUBLICIDAD

EN LOS ESTADOS

PUBLICIDAD

ACTUALIDAD

 

 

 

 

PUBLICIDAD

 

 

 

 

 


Derechos reservados Corporativo Internacional de Medios de Comunicación S.A. de C.V.

Responsable sitio web: Gonzalo Monterrosa