Televisión

Portada

UNAM: regresa el cobro de cuotas

Paulina Monroy

A 10 años de la huelga estudiantil, en la Universidad Nacional Autónoma de México se cobra por servicios educativos. El costo de algunas maestrías y de diplomados de titulación supera al de universidades privadas. Hugo Aboites explica que con los cobros se rompe el acuerdo con el que se puso fin al movimiento de estudiantes de 1999-2000. Activistas denuncian persecución contra disidentes.

 

Política

México incumple a Guatemala y Belice: ASF

Nydia Egremy

La ASF determina que la Secretaría de Relaciones Exteriores falló en “la conservación de límites territoriales, aprovechamiento de las aguas de los ríos internacionales y saneamiento fronterizo” en la línea divisoria internacional del sur. Sin embargo, el órgano fiscalizador concluye que, de manera general, la SRE “cumplió con las disposiciones normativas”.

 

 

SOCIEDAD

Irregularidades por 215 mdp en programa ganadero

Érika Ramírez

A punto de que 1.5 millones de ganaderos queden sin empleo, criadores de ganado califican los apoyos gubernamentales de “limosnas” y advierten el alza inminente en los precios de los productos derivados de esta actividad. Mientras, el programa gubernamental destinado a fomentar el sector pecuario registra “irregularidades” en el manejo de sus recursos por 215 millones de pesos.

 

 

.

 


 

Buzón

 

 

 

EN PORTADA

 

UNAM e IPN en homologación del bachillerato


Alba Martínez

A través del Sistema Nacional de Bachillerato, la SEP acuerda homologar los planes de estudio, los exámenes de ingreso y las certificaciones de estudiantes. Aunque tanto autoridades de la secretaría como de la UNAM han negado la integración de la máxima casa de estudios al proyecto calderonista de reforma educativa del bachillerato, un documento de trabajo de la SEP y cuatro acuerdos publicados en el Diario Oficial revelan lo contrario.

 

 

Medios

Publicidad gubernamental: censura indirecta

Yenise Tinoco

La publicidad oficial se utiliza como instrumento de censura, pues los funcionarios en turno premian o castigan con ella a los medios de comunicación, explican especialistas. La “rendición de cuentas” y la “fiscalización”, mero discurso gubernamental: ASF “En Latinoamérica y particularmente en México, llama la atención la entrega de publicidad estatal como mecanismo indirecto, pero efectivo, para moldear la libertad de expresión”, dice Ernesto Villanueva, especialista en derecho a la información.

 

 

Sociedad

Negligencia en rastros de alto riesgo sanitario

Paulina Monroy

La Cofepris calculó que en 2008 más de 11 millones de personas consumieron carne de rastros municipales y mataderos de alto y muy alto riesgo sanitario. Sin embargo, el Senasica no fomenta el sacrificio de animales en los rastros TIF, que exigen mejores condiciones de calidad y sanidad, y carece de procedimientos para regular el ejercicio, control y seguimiento de los recursos. Además, la ASF reporta “observaciones” por más de 500 millones de pesos.

 

 

OPINIÓN

Oficio de papel

* Hacienda ampara subfacturación de Pemex
* Las 20 off shore y 25 subsidiarias petroleras
* El mapa de la doble contabilidad petrolera

Miguel Badillo

 

 

Opinión

 

Se acelera el desempleo

Jorge Meléndez Preciado

 

 

Lo que no dijo Notimex
Fidel Castro Ruz

 

 

Defensor del Periodista

Más ataques contra Proceso

Álvaro Cepeda Neri

 

 

La "Fortaleza financiera"
Marcos Chávez

 

En riesgo, defensa de los Derechos Humanos
Marcos Chávez

 

La respuesta del sur
Juan Manuel Bueno Soria

 

Ver índice completo




Contralínea 127 | 19 de ABRIL 2009

 

Portada Contralínea

 

BÚSQUEDA

Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.

Contraluz

 


 

Sociedad

De la ostentación a la miseria

Paulina Monroy

Como si despertara todos los días en una nueva pesadilla, Ana Bonet recuerda aquella época donde la vida era más fácil y lujosa. Ya hace un mes que cerró la puerta de su hogar para salir a la calle. Ahí encontró una banca donde vive como otros indigentes. El hambre, el frío y las penurias se hacen presa de ella. No volverá a ser la misma.

 




Publicidad

 


pagina web Correo electronico