Lectores contralínea

 

 

[ENERO]

 

 

Acerca de los emigrantes de La Montaña

La migración de los indígenas de la sierra de Guerrero es un problema sumamente grave y, como bien sabemos, el gobierno no hace nada al respecto; pero es aún más grave la situación que pasan estas personas y niños en estos centros de trabajo, los cuales a simple vista están violando la Constitución en su artículo 123. Y me causa gran inquietud que informen cifras y relaten el viaje que se desarrolla en deplorables circunstancias sanitarias; y más aún, que den cuenta de las condiciones de trabajo en las que desarrollan su trabajo los niños. ¿Por qué no llevar a cabo una denuncia formal? Su obligación es informar y no podemos permitir que estas injusticias continúen presentándose. No podemos pasarlas por alto. Me pongo a sus órdenes para realizar los actos correspondientes para interponer una denuncia formal en contra de todas las agrícolas exportadoras ubicadas en Sinaloa que mencionan. No podemos ver la injusticia y no hacer nada por cambiarla.

Sinhué Ramírez Lugo

 

 


 

Denuncia irregularidades

Quiero hacer una denuncia ante ustedes: el señor Vicente Onofre Vázquez, actual presidente municipal de Chalco, y su compadre, el señor Miguel Ángel Xolalpa Molina, tienen dentro de las nóminas a gente como aviadora cobrando dentro de los departamentos de Odapas, Protección Civil y Control Canino, con diferentes cargos dentro de los mismos: Silvia López de Tinoco, jefa de Control Canino; Guillermo Tinoco López, menor de edad, bombero; Gabriel Reyes, bombero y trabajador dentro del IFE Ixtapaluca; Juan Carlos Rojas, director de Protección Civil; Irma Rico, Control Canino; Imelda Sánchez Becerril, Odapas; Víctor Reyna; Odapas y encargado de la purificadora Max-agua, propiedad del señor Xolalpa Molina; Sonia Sánchez Becerril Odapas; el propio Miguel Ángel Xolalpa Molina, exdirector de Odapas y quien saliera por fraude en abril de 2007, también director del grupo Gadem, PRD de Chalco, y Carlos Cavaría, Protección Civil y asistente de Xolalpa Molina.

Alejandro P.

 


 

 

Negocios en Pemex, a través de intermediarios

Estimados señores de Contralínea: he tratado de hacer contacto con empresas como Cotemar, para tratar de vender alimentos –mariscos– a las plataformas, pero tanto la empresa como los ejecutivos de Petróleos Mexicanos se han negado a atenderme. Quiero mejorar precios y calidad, pero no sé cuál es el procedimiento correcto para que mi empresa pueda tener acceso al libre mercado y la venta a Pemex sin intermediarios. Gracias

Arturo Jiménez G.

 


 

Acerca del proceso de amparo

Hola, este artículo me pareció de gran relevancia http://www.contralinea.com.mx/c17/html/politica/inminente_fracaso.html. Estudio la licenciatura en derecho y me dejaron un trabajo de un cumplimiento sustituto de sentencia de amparo, por ello que di con esta página y, aunque ya lo terminé, me gustaría saber o tener toda la información de esta noticia, para saber como lo resolvieron. En mi opinión, Contralínea es una revista imparcial y de gran relevancia en cuanto a los sucesos de la actualidad.

Juvenal Brito Torres

 


 

Denuncian nepotismo en Baja California

Escribimos para ver si pueden realizar una investigación sobre los diferentes casos de nepotismo que abundan en las oficinas administrativas centrales  de Mexicali  en ISSSTECALI. Comenzando con el coordinador de informática Ignacio Munguía Borunda, quien tiene entre sus subordinados a su esposa Cecilia Tiznado Wynants y a su sobrino David Leal Munguía. Además, se sabe que este funcionario tiene registrada como derechohabiente de ISSSTECALI a toda su parentenla, aprovechando así su poder en el manejo de la información. Creemos que las nuevas autoridades administrativas de este organismo deberían ordenar una auditoría informática, pues no es justo que nosotros los maestros aportemos nuestro dinero al instituto, para que funcionarios como éste se aprovechen de sus puestos.

Maestros inconformes

 


 

Solicita información

Hola, saben cómo puedo localizar vía mail a Xavier Méndez Camacho. Les agradecería mucho la información, ya que tengo unos datos que le pueden interesar mucho. Saludos y gracias.

Raúl Gómez Pulido


 

Solicita informes

Respecto de la revista Contralínea Oaxaca, existen muy pocas en los puestos de revistas y periódicos. En dónde encuentro la revista actual al mes correspondiente. Me parecen muy interesantes los artículos relacionados con la marginación, la pobreza y las condiciones actuales en que se encuentra nuestro estado. Quisiera que publicaran más artículos relacionados con la educación en los diferentes niveles, particularmente las telesecundarias que más existen en nuestro estado, con las carencias y deficiencias en el servicio. De acuerdo con los indicadores de la evaluación de Enlace 2007, éstas se encuentran en el último lugar del país. Además, quiero comentar que la comunidad de Santa Cruz Zenzontepec, Villa Sola de Vega, Oaxaca, es uno de los municipios más pobres de la sierra sur del estado.

Gracias.

Maestro Willmer

 


 

Acerca del derecho a la información en Sonora
He seguido con interés sus artículos desde el año pasado. Si, efectivamente, no hemos protegido la libertad los mexicanos ¿yo qué haré? He impreso los artículos y en forma anónima los he dejado en carros en la ciudad de Hermosillo, para que la gente se entere y divulgue quién es nuestro góber. Ojalá y los que viven en Sonora hicieran algo similar, pues lo único es comentarlo, como en la revolución de oído a oído. Saludos.

Maestro Rafael M.

 


 

Expresa indignación por narcotráfico

Me da tanta tristeza darme cuenta que, aunque no nos guste, desgraciadamente México se encuentra sumergido en las garras del narcotráfico y que una de las áreas más vulnerables son los campesinos, quienes a falta de oportunidades y trabajo, aceptan trabajar para ellos o en su defecto los obligan. Esto es un cuento de nunca acabar, y mientras no se combata de la manera correcta la pobreza, la marginación, la falta de oportunidades, las cosas no van a cambiar.

Tannia Cadena Sahagún

 


 

Denuncia abusos del Infonavit

El Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) ha incurrido en conductas delictuosas, ya que altera circunstancias para poder así interponer sus demandas ante juzgados de paz del Distrito Federal. Mi opinión la externo desde Chihuahua y, por lo tanto, la defensa de mi cliente fue muy difícil. El juicio cayó “en rebeldía” y no pudimos recurrir a la excepción de improcedencia de la vía. Ahora vamos a interponer una querella por fraude procesal. Cualquier ayuda en contra de este monstruo público sería de gran ayuda.

Marco González

 


 

Queja por venta de crédito

El Infonavit vendió mi crédito a una compañía llamada SCRAP 11. Esta empresa me pide un enganche que me es imposible pagar. Me quieren quitar mi vivienda y me gustaría saber si me pueden asesorar.

Matilde Reyes


 

Pide apoyo para normales rurales

Estoy orgullosa de pertenecer a una normal rural y ser parte de ella, pero me da un gran coraje saber que no hemos hecho gran cosa para que (estas escuelas) sigan adelante. En nosotros, los estudiantes con verdadera convicción, está el porvenir de estas escuelas. Debemos ser conscientes y luchar por ellas, no sólo en el aspecto político sino en todos, ya que son varios los que hacen esa esencia del normalismo rural. Recuerden que la educación es la base para el progreso del pueblo y el arma contra el gobierno.
Hasta la victoria, siempre.

Itzi

 


 

Acerca de las reformas laborales

Es terrible lo que está pasando en México. No es posible tanta impunidad y violación a las conquistas de nuestros antepasados. Desgraciadamente esto (la iniciativa de reforma laboral) no se da a conocer y la gente, en su mayoría, lo ignora.

Fabiola López

 


 

Queja por fraude en examen de residencias médicas

Soy médico egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Presenté el examen de residencias médicas; llevo tres años haciéndolo y hasta hoy entré a la especialidad, pero esto no quita que el examen se vende. Hace más de 10 años me lo platicaron, no lo creí hasta que lo televisaron por canal 13. Esto es de siempre, el fraude está ahí mismo; por eso, la verdad, no tenía la menor ilusión de competir: el que paga entra. Me sorprendí al haber quedado, probablemente abrieron más lugares para la gente contestó bien, aunque, como muchos de mis compañeros comentan, en el examen hay preguntas que ni con los libros en mano puedes resolver y casos clínicos incompletos, donde sólo te dan dos datos. No se trata de adivinanzas, se supone que en un caso clínico te tienen que otorgar datos, criterios clínicos, laboratorios y no lo hacen. La verdad, está muy mal. En primer lugar, no es posible que la carrera de medicina dure tantos años (seis) y la especialidad, otros más. (En segundo lugar está) el desempleo: desgraciadamente la escuela no es lo mismo que la vida real, llevo cuatro años trabajando de médico general y me ha costado mucho. Considero que deben cerrar las facultades de medicina por años para poder aprovechar a los médicos que ya estamos, es muy injusto haber estudiado seis años para que al salir no encuentres trabajo y aparte que tengas que entrar a estudiar de tres a seis años más para que te paguen un sueldo de 15 mil pesos al mes como especialista. De verdad, urge un cambio. Mientras exista ese examen seguirá habiendo fraude. Imagínense cuántos millones sacan por la venta del examen año tras año. Para terminar con ese fraude, el examen se debe suspender. Si quieren evaluar el grado académico pueden pedir el promedio. Por qué sacan a tanto médico, porque los sistemas de salud de gobierno necesitan que ellos les resuelvan la carga de trabajo. Las becas son una miseria. Es indignante que después de haber sacrificado años de tu vida estudiando al final no tengas un empleo. Por favor, debe haber un cambio. Urge.

Carolina Yescas


 

Acerca de la negligencia en el IMSS

Es indignante saber que esto no sólo ha pasado, sino que lamentablemente seguirá pasando hasta que todo el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social entienda que tratan a humanos, no a objetos. Lo más desalentador es que entre ellos se tapan sus “graves errores”, para que no sean despedidos. De lo que no se han dado cuenta es que ellos tienen familia y qué triste sería que ellos vivieran sus errores en carne propia. Tal vez así entenderían un poco y harían su trabajo con todo el cuidado. Y nos darían la atención y el respeto que todos y cada uno nos merecemos.

Miriam Rojano Moreno


 

Denuncia corrupción en la Sedena

En la Secretaría de la Defensa Nacional existe una corrupción tremenda. Prueba de ello fueron los bonos que nos dieron este fin de año 2007. De capitán segundo hacia arriba se entregaron desde 26 mil pesos y hasta 140 mil. Esto sin mencionar cuánto les tocó a los funcionarios del edificio de dicha secretaría. Y la jodida tropa sólo recibimos 3 mil y cacho. Cómo quieren que no haya deserciones con estas acciones. Y todavía nos obligan a cuidar el “prestigio” del Ejército. Con estas actitudes cómo no dan ganas de cambiarse de bando. Bola de rateros.

Sergio B.


 

Demanda pagos del ISSFAM

Todos y cada uno de los delitos que se le han imputado al general Rivas García pueden ser verdad. Pero lo que es muy cierto, es que las leyes y reglamentos del Instituto de Seguridad para las Fuerzas Armadas son inconstitucionales. Tengo la mala experiencia de que, a la fecha, me deben 35 mil 297.47 pesos del retroactivo que recibí de 2001 a 2006. Les gané un juicio por retirarme del activo por inutilidad. Y también me deben otros 2 mil pesos, que no me llegaron en diciembre de 2006. Estoy pidiendo todos los beneficios a que tengo derecho, según lo dice la propia Ley del ISSFAM.

Israel Sánchez Jiménez


 

Desánimo por corrupción en examen médico

Todo lo relatado acerca de las irregularidades en el examen de residencias médicas es cierto. Se esfuma el espíritu de superación y el anhelo de realizar una especialidad médica. Este año, en particular, tenía toda la confianza de quedar seleccionado. Y fue una gran sorpresa la del 13 de enero, al saber que quedé supuestamente en el lugar 1 mil 150: no seleccionado. Pero, sobre todo, con unas calificaciones increíblemente bajas. El total de plazas otorgadas fueron 692. Aún el día de hoy continúo sorprendiéndome, al aparecer en un lugar más abajo de la lista: en el 1 mil 248, y ahora se mencionan 757 plazas para medicina interna.

He presentado el examen en forma ininterrumpida desde 2000, siempre para medicina interna. Definitivamente, me siento impotente para hacerle frente a la corrupción tan grande que existe en nuestro grandioso país. Me resignaré a seguir ejerciendo la medicina general, con el humanismo, ética y moral de siempre. Adiós a la especialidad. Gracias a todas las autoridades que participan en la seudoselección de aspirantes a residencias médicas por asesinar en mí toda ilusión de hacer una especialidad médica.

Eric de Jesús Alarcón


 

Acerca de los petroleros muertos

Fue totalmente negligencia de Pemex mandar hacer los trabajos sin verificar la explosividad de los tanques, los cuales estuvieron a cargo de los ingenieros Ramón Vergara Malpica y Víctor Barrientos Santiago. Éste último dio las órdenes de empezar a trabajar sin perder el tiempo posible. Otra irregularidad es que la compañía López García es la única a la que le dan trabajo los años pasado y antepasado. Fue la única empresa a la que se le daba contratos; que perdieran las licitaciones no importaba: finalmente se lo daban a esa empresa. Es necesario que investiguen a fondo todas las licitaciones que hubo. No se vale que nada más ellos tengan trabajo.

Sergio Contreras


 

Servicio Profesional de Carrera, un fraude, dice

La aplicación de la Ley del Servicio Profesional de Carrera está plagada de deficiencias, de buena y mala fe. Recientemente se modificó el reglamento. Aún así, las dependencias de la Administración Pública Federal no rinden cuentas. Existe una franca corrupción. Cabría preguntarse, por ejemplo, cuántos funcionaros ingresan como externos y cuántos lo hacen a través del artículo 34, que no es otra cosa que la llave maestra para la simulación. Ello sin considerar los grandes costos que significa mantener en operación a todo un ejército de buscadores de empleo, que lo único que logran es servir como legitimadores de la ineficaz aplicación, pues siguen ingresando “amigos”, “cuates” de manera discrecional e indiscriminada.

José Mateos Cuevas


 

Precisa información

Hace tiempo caminaba por el paseo Bravo de la ciudad de Puebla. Cruzaba la calle Once Sur, el semáforo estaba en rojo, cuando de una camioneta se bajaron tres tipos y se dirigieron a otro auto donde viajaba una pareja (hombre / mujer). El chofer de la camioneta gritó a los otros dos: “Bájenlo”. Los dos sujetos abrieron la puerta del auto, lo tomaron de los brazos y con una especie de picahielo largo y ancho el otro le hirió en el estómago. Yo, que era bastante joven, quedé horrorizada. La mujer gritaba desesperada mientras el herido caminaba trabajosamente hacia una banca, donde se sentó. Para suerte de la mujer, una patrulla inició la persecución. Me enteré, por una noticia transmitida en la televisión, que los habían capturado y me sentí más tranquila. Aunque esos suceso se me revelan aun hoy, no se ven estos hechos todos los días. Un amigo hizo una investigación escolar sobre la justicia en Puebla, y le platiqué este asunto. Así dimos con un artículo de su revista, titulado “Los abusos del Tribunal Superior de Justicia”, firmado por Ignacio Juárez Galindo, de fecha noviembre de 2006. En éste se cuentan los hechos como ciertos de una manera falsa, aun diciendo que se fabricaron pruebas. Me duele mucho –espero no sea el caso– que la prensa se preste para este tipo de “limpia” de imagen. Si no lo hubiera visto, diría que en realidad involucraron a este “ilustre” e “inocente” personaje. No me interesa Pacheco Pulido ni su relación con Pablo Rangel (uno de los asesinos), sólo quiero comentar: sí, los tres asesinos iban borrachos y lanzaron botes de cerveza no sólo contra la víctima sino a otros autos; sí, el chofer se bajó y participó en el homicidio; sí, hubo muchos testigos, incluso otros autos que se detuvieron: los comentarios eran que desde calles atrás venían manejando como locos y rociando cerveza a los demás autos; no iba un tercer pasajero con la pareja; no, el occiso no luchó contra de ellos (no pudo), y no, el occiso (yo estaba bastante cerca) no sacó el cuchillo que dice la nota. Fueron ellos los asesinos, quienes desde que se bajaron ya traían el arma (el chofer) y al tomarlo se la pasó al otro. Entonces gritó: “Mátalo de una vez”. Ojalá y ustedes aclaren esta nota y no enfilen la lista de los medios vendidos al mejor postor. Me enoja pensar que un asesino se valió de sus relaciones para salir libre. Gracias por publicar mi comentario.

Mayela González

 


 

Acerca de negocios de Zeta Gas en Perú

Muy interesante vuestro medio, gracias por ello. Escribo desde Lima, Perú, espiritualmente identificado con la realidad mexicana, que es muy similar al contexto histórico y social de Perú. Me llamó la atención  su publicación de octubre de 2007, respecto a Zeta Gas y sus operadores offshore en 13 paraísos fiscales. Aquí también opera Zeta Gas con una súper infraestructura en su planta de almacenaje, envase y distribución, que a pesar de todo no logra posicionarse en el mercado local dominado ampliamente por Repsol. Sin embargo, continúa. No pierde. ¿Por qué seguirá en Perú? Sabeís que está muy conectada con marinos fujimontesinistas expulsados de la armada.

 

Uldarico


27 de enero de 2008

 

 


 

[DICIEMBRE]

 

 

 

Acerca de las normales rurales

Mientras algunos piensan que es fácil terminar con más de 80 años de existencia de las normales rurales, nosotros decimos que no es fácil: en todo el país existen maestros egresados de una normales rurales. Sabemos que algunos reniegan de esto, pero lo que son es gracias a la educación que recibieron; las normales rurales los formaron y capacitaron para su trabajo.

Hay un dicho muy conocido, “la verdad no peca, pero incomoda”, y esta verdad es la que molesta a los gobiernos estatales. Las normales rurales forman alumnos críticos, analíticos y reflexivos sobre el actuar de las autoridades. Sabemos que siempre nos van a identificar como vándalos por reclamar nuestros derechos: educación gratuita, como lo marca el artículo tercero de nuestra Constitución. Ellos nos orillan a la manifestación pública, sólo así podemos obtener una audiencia con las autoridades, en busca de la resolución de nuestros problemas. No pedimos lujos, sólo lo necesario.

Las autoridades estatales donde se asientan las normales rurales han firmado acuerdos con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, para supuestamente inyectar dinero y mover la economía, crear trabajo. Todo es mentira. En el fondo, están vendiendo los derechos para influir dentro de la educación que se imparte en los estados. Esto también ocurre a nivel federal. Claramente vemos cómo las autoridades se enriquecen ilícitamente. Para la sociedad ­–preocupada por buscar alimentos a sus familias–, esto pasa desapercibido. Las normales rurales tienen razón de existir, puesto que la pobreza no se ha erradicado de nuestro país. Como muchos maestros, estoy orgulloso de ser normalista rural.

Estudiante de la Normal Rural del estado de México

 


 

Queja por condiciones laborales

Soy un buzo industrial y soldador de línea en la Sonda de Campeche, con una trayectoria de casi 22 años: he trabajado para las compañías más importantes de Ciudad del Carmen. Aquí es normal que uno cambie de compañía, ya que se terminan los contratos e inician otros. He sido empleado de Protexa, Servicios Marítimos de Campeche, Diavaz, Camsa, ICA, Servicios Carreteros.

Respecto de la compañía Oceanografía, hay un programa de instalación de ánodos para la protección catódica de los ductos en la Sonda de Campeche que Pemex le asignó, éstos tienen un proceso de instalación  y en uno de sus pasos hay que soldar una placa de acero al carbón a las líneas de producción en operación, el cual se incumple. No se hace lo establecido en la licitación y menos el procedimiento de instalación que es el que le vende a Pemex.
La empresa manda buzos sin el mínimo conocimiento de lo que es la soldadura; la mayoría carece de certificación, tampoco hay supervisores de Pemex. El riesgo es muy grande: algún día puede explotar un ducto.

Alfredo B.

 


 

Denuncia arbitrariedad laboral

El actual director general de Regularización Territorial del gobierno del Distrito Federal, Alfredo Hernández Raygosa, se empeña en ignorar una sentencia de amparo dictada por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que lo condena a la reinstalación y al pago de salarios caídos a mi favor, a partir del 16 de agosto de 1999 hasta que se lleve a cabo mi reinstalación como coordinador del Módulo Iztacalco.

En días pasados se abrió, apenas, el incidente de inejecución de sentencia ante dicho Tribunal Colegiado y estoy en espera de que se dé cabal cumplimiento a la ejecutoria. No obstante, dicho funcionario, en forma por demás dolosa, ha interpuesto 11 recursos de queja en contra de diversos requerimientos para el cumplimiento de la sentencia de amparo, que fueron declarados infundados, gracias a dios y a los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Me preocupa el incumplimiento a la ley. En mi caso, el jefe de gobierno del Distrito Federal, el secretario de gobierno y el subsecretario de gobierno sí tienen la voluntad de dar cumplimiento la sentencia: han requerido en diversas ocasiones al director general de Regularización cumplir con los efectos del amparo, pero éste ha sido omiso. Esto consta en el expediente.

Óscar R.

 


 

Acerca de negligencia médica

A mi padre le fue amputada una pierna por negligencia médica. No buscamos venganza pero sí que el seguro pague, ya que él es pensionado. Aunque mi padre tiene un negocio que le permitía vivir dignamente, con esto no puede sobrevivir. El seguro le da sólo mil 800 pesos mensuales.

Eduardo López Téllez

 


 

Acusa negligencia médica

Mi hijo murió por una desatención o desconocimiento. Padecía deficiencia renal crónica. Lo llevé al hospital por un fuerte dolor de cabeza; después de 30 minutos de ser hospitalizado le dio un infarto, pero la doctora de guardia no se percató. Cuando trató de reanimarlo ya era demasiado tarde.

Lenin Morales Soto

 


 

Critica corrupción gubernamental

No hay palabras para describir los actos de la autoridad, incluso la representación que tenemos en el Congreso. Es incomprensible que habiendo tanto personal competitivo, con buenas ideas para sacar adelante al país, tengamos que seguir con gente que no sabe ni a qué va (si es que se presenta) a las sesiones legislativas. Sólo levantan la mano y convalidan todo.

En el caso de los fideicomisos, no se sabe por qué no revisan a fondo ni hacen públicas estas prácticas nuestros representantes.
Francisco Silva

 


 

Queja por servicio profesional de carrera

El servicio profesional de carrera se debe investigar, pues existen muchas formas de hacer trampa en estos procesos. He concursado en 25 procesos, de los cuales en 14 ocasiones he llegado hasta el final, que es la entrevista del comité; he sido incluso el único finalista, pero siempre me descalifican. Al menos 10 de estas 14 finales se han declarado desiertas, supuestamente porque no hubo nadie que cumpliera con los requisitos del puesto o porque los “amigos” no aprobaron los exámenes.

Emilio Patricio Gómez

 


 

Acerca de kaibiles

Es lamentable que la impunidad sea el continuo en nuestras sociedades maltratadas. Me inquieta el tema de los kaibiles: soy colombiana, familiar de un detenido desaparecido en mi país y estudiante de trabajo social, en la Universidad de Antioquia.
Ante crímenes de lesa humanidad, los procesos de memoria histórica, de verdad, justicia y reparación integral tienen que dar cuenta de las particularidades, de la etnia, del género, de lo generacional en la construcción de criterios ético-políticos.

Martha Gladys Arenas

 


 

Externa indignación por kaibiles

Qué clase de paz  pueden traer los kaibiles, si lo único que saben generan es dolor, tristeza y muerte. Un mensajero de paz es aquél que tiene corazón y sabe ponerse en los zapatos ajenos. Los kaibiles no tienen corazón, menos sentimientos. No creo en el trabajo de la UNU, porque no han logrado establecer la paz en los países adonde han estado, lo único que hacen es proteger los intereses de los poderosos.
Germaine

 


 

Acerca de exguerrilleros del ERPI 

El 12 de septiembre pasado comenzó el juicio de amparo 303/2007, que fue turnado al segundo tribunal colegiado en materia penal y administrativa del 21 circuito, con sede en Acapulco, Guerrero. El amparo está basado en el artículo 137 del Código Penal Federal: todo acto derivado de un combate no se considera delito. 

Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agis fueron acusados de rebelión, homicidio calificado, tentativa de homicidio, daño en propiedad ajena y asociación delictuosa y sentenciados a 60 años de prisión. Luego de apelar, la pena se les redujo a 46 años seis meses. En lo referente a rebelión, aceptaron su participación en el movimiento guerrillero, por lo tanto los demás delitos se cancelan, y al tener éste una pena máxima de cinco años, tendrían que ser liberados. 

Jacobo Silva fue detenido el 26 de octubre de 1999 en el Distrito Federal; un día después, aprehendieron a Gloria Arenas. Llevan ocho años de reclusión: él, en el penal de máxima seguridad de La Palma (hoy Altiplano); ella, por una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la cárcel de Chiconautla, estado de México.

Ambos están aislados: a ella le restringieron las visitas; a él, desde el 19 de enero de 2005, no se le permite siquiera leer, escribir ni usar la autodefensa jurídica.

Jacobo Silva Nogales, quien ha expuesto sus pinturas en galerías de México y Austria, vive 23 horas y media del día encerrado en su celda, con sólo 10 minutos para comer, sin atención médica: para obtener medicina para un dolor de muelas debe dirigir un escrito al consejo técnico del penal. Dos o tres semanas después le será suministrada.

David Alejandro Sánchez Silva

 

 

[NOVIEMBRE]

 

 

 

Pobreza en Coicoyán

Me dedico a la educación básica de adultos. He recorrido el municipio de Coicoyán de las Flores, Oaxaca, en toda su extensión. Conozco todas localidades y en ellas, pobladores y autoridades, me conocen: he trabajado ahí desde diciembre de 2004 y, hasta la fecha, permanezco en la zona cinco días a la semana. Me consta que el reportaje [Contralínea 85] es verídico. Sin embargo, este trabajo no menciona nada de la alfabetización, emprendida desde mayo de 2005, de un gran número de pobladores bilingües y monolingües (primero en lengua materna y después en español), por medio del método cubano Yo, si puedo. Me da tristeza que en reportajes tan importantes como éste no haya espacio para mencionar los grandes esfuerzos que personas como su servidor hemos realizado para alcanzar estos logros tan significativos. Esto ha sido muy difícil, ya que los adultos se niegan a aprender a leer y a escribir si no se les otorga alguna remuneración. Sólo aquellos que comprenden el beneficio se incorporan al programa estatal de alfabetización. Los agentes municipales, en su mayoría, no saben leer ni escribir. Cuando se les ofrece la oportunidad de aprender –sin costo y con los materiales necesarios– se niegan, porque no hay apoyo económico. Para abrir un círculo de estudio se requiere una persona que sepa leer y escribir y dé clases a cambio de una modesta gratificación. Incluso los maestros del IEEPO (sección 22) rechazan participar como facilitadores, argumentando que el salario es bajo. Son algunos estudiantes nativos de esas localidades quienes han abierto círculos de estudio en casi todas las localidades de Coicoyán y de los siete municipios del distrito de Juxtlahuaca, donde prevalecen casi las mismas condiciones de pobreza. Los círculos de estudio se han enlazado con la entrega de despensas, de lentes para leer, de ropa, de servicios básicos de salud e higiene y los servicios registrales. Esto se hace con muchos esfuerzos de civiles y autoridades. Falta mucho más, pero estamos avanzando.
Los servicios de salud, en efecto, son escasos. Me consta, porque en repetidas ocasiones hemos transportado a enfermos hasta la cabecera municipal de Coicoyán o hasta Juxtlahuaca. En una ocasión, nacieron gemelitos en el vehículo con el que recorro las localidades. No obstante, la mayoría de las personas no se interesan por su salud. Enferman y hasta el último momento buscan ayuda médica. Sería interesante que hicieran un reportaje de la región triqui, en Copala, donde las condiciones de marginación y pobreza son similares o tal vez peores. Ahí predomina un clima de inseguridad, debido a la lucha encarnizada y sangrienta que mantienen las organizaciones Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente y Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui. Sin embargo, ahí también se han alfabetizado varios indígenas que comprenden que la lectoescritura es un arma que los ayudara a liberarse de muchas carencias.

Juan Aparicio Ramírez

 

 

Volver

 

Revista Contralínea / México

 

 

 

COMENTARIOS

En Contralínea nos interesa conocer tu opinión sobre esta información.


Tu nombre:
E-mail

Escribe tu mensaje aquí:

 

SUSCRIPCIONES

 

 

 

NAVEGACIÓN

INICIO
Enviar a un amigo
Opina sobre este texto
Página de inicio
 




CARICATURA

PUBLICIDAD

BÚSQUEDA

 
Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.

en
Contralínea Web


 

 

PUBLICIDAD

EN LOS ESTADOS

PUBLICIDAD

ACTUALIDAD

 

 

 

 

PUBLICIDAD

 

 

 

 

 


Derechos reservados Corporativo Internacional de Medios de Comunicación S.A. de C.V.

Responsable sitio web: Gonzalo Monterrosa