Lectores Contralínea

 

 

[ENERO]

 

Denuncian asesinato de miembro de la OPIM

11 de febrero de 2008, Ayutla de los Libres, Guerrero, México.
El compañero Lorenzo Fernández Ortega, miembro de la Organización del Pueblo Indígena Mepha’a (OPIM) fue asesinado el 10 de febrero de 2008 en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres.
Nuestra OPIM ha estado denunciando distintas agresiones y amenazas de muerte por parte del Ejército federal y sus paramilitares en contra de quienes militamos en esta organización: en los últimos meses volvieron a difundir la amenaza de que en cualquier momento va a entrar el ejército a catear nuestras casas, a buscar armas y a matar a todos los miembros de la organización. La intensificación de las amenazas en nuestra contra coinciden con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la esterilización forzada de indígenas de la comunidad del Camalote –denuncias interpuestas por esta organización– y con la audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Nuestras compañeras Inés Fernández Ortega, de Barranca Tecoani,  y Valentina Rosendo Cantú, de Barranca Bejuco, denunciaron a miembros del Ejército por violarlas sexualmente en 2002 y al Estado mexicano por no hacer justicia y militarizar los territorios indígenas.
El compañero asesinado, Lorenzo Fernández Ortega, era hermano de Inés Fernández Ortega y originario de la comunidad de El Camalote, tenía 38 años y estaba trabajando como albañil en la cabecera municipal de Ayutla. Fue hallado muerto abajo de un puente, en el río que cruza la ciudad, tenía cortado el cuello y dos heridas de arma blanca en la cabeza.
La dirección colectiva de la OPIM, organización adherente a La Otra Campaña, denuncia que este crimen es parte de la represión contra nuestra organización por defender nuestros derechos. Denunciamos que nuestro compañero fue asesinado por paramilitares que trabajan para el 48 batallón de infantería del Ejército Mexicano con sede en Cruz Grande. Aclaramos que Lorenzo no tenía conflictos personales ni de algún otro tipo.
A pesar de que hemos denunciado pública y legalmente estas amenazas, nadie del gobierno ha hecho algo para protegernos, por el contrario, la presencia de retenes militares y policiacos ha regresado a nuestros territorios.  El miércoles 6 de febrero se estableció un retén del Ejército en la salida para El Camalote, y el jueves en la tarde hubo asaltos cerca de la comunidad. La OPIM ha denunciado desde el año pasado que los grupos paramilitares son los que cometen los asaltos en carreteras de La Montaña. Pensamos que el asalto del jueves estaba dirigido a nuestros compañeros de El Camalote y de otras comunidades, que fueron a Huamuxtitlán a presentar el caso de los 14 campesinos esterilizados, de las violaciones sexuales por parte del Ejército y la militarización ante la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, pero en lugar de regresar el jueves se quedaron un día más en Tlapa. A su retorno a Ayutla fueron revisados dos veces en retenes de la Marina y del Ejército cerca de Marquelia, en la carretera de la Costa Chica.
Los paramilitares están encabezados por Alfonso Morales Silvino (exmilitar), originario de Barranca Tecoani, que se ha encargado de difundir en los últimos meses que el Ejército va a subir a catear nuestras casas, porque según él somos delincuentes.
En los últimos días nuestra compañera Otilia Eugenio Manuel (compañera de la dirección colectiva) ha sido nuevamente blanco de amenazas de muerte y anteriormente fue amenazada directamente por Alfonso. El sábado, a las siete de la noche, en su casa recibió una llamada telefónica de una mujer que no se identificó, que le dijo:
–Ya sé que eres Otilia, más vale que calmes a tu gente. 
–¿Quién eres tú? –preguntó Otilia.
–Más vale que te calmes, porque allá está mi gente vigilándote.
Denunciamos de nueva cuenta las agresiones y amenazas que ahora se hacen realidad con el asesinato de uno de nuestros compañeros. Les pedimos estar atentos, difundir esta situación y los exhortamos a seguir adelante y luchando por construir desde abajo y a la izquierda otro México y otro mundo. Nosotros aquí seguiremos haciendo nuestra lucha, construyendo el poder de nuestras comunidades y denunciando la impunidad.

Organización del Pueblo Indígena Mepha’a

 

 

 

Felicita reportaje “Desplazados por el hambre”

Felicidades. Es un reportaje tremendo, sobre todo al tocar el tema de los desplazados, ya que se habla de migración interna, pero jamás de desplazados, y la gente se aterra de la situación de Colombia sin ver que algo similar está sucediendo en México.

En estos momentos estoy haciendo una investigación que va muy relacionada con el tema de está edición, pues hablo de los jornaleros; la verdad es que me gustaría saber si han salido notas similares en ediciones anteriores.

Valeria Renatha Barcena Cruz

 

 

 

Solicita explotar recursos en beneficio de la gente

Deberían de buscar la forma de explotar los recursos naturales del país en beneficio de todos los mexicanos y parar el saqueo de México. Ver la manera de que los presidentes trabajen para rescatar la economía de nuestro país y no para hundirlo más.

Daniel Torres

 

 

 

Acerca de las residencias médicas

Soy R1 de Medicina Integrada. ¿Qué futuro le espera a esta especialidad?

Marisela Díaz D.

 

 

 

 

Opina respecto de anomalías en examen de residencias médicas

En Tepic, Nayarit, el examen fue vendido en 65 mil pesos, igual que el año pasado. A las personas que no quedaron en aquella ocasión, ahora les darían el examen gratis; la verdad, no tienen vergüenza: lo venden en la escuela como pan caliente. Después de la suspensión, días antes del examen, en diciembre, ofrecieron 400 preguntas en 6 mil pesos porque fue sólo lo que se pudo conseguir. La verdad, no me interesó, porque es un robo. La persona que lo saca todavía sigue ahí adentro y la persona que lo vende en Tepic es Jesús Guerra y es R2 de cirugía general, él quedó al igual que sus amigos por haber comprado el examen en 80 mil pesos. Él sacó el lugar 12. Increíble, porque era de los que no entraban  a clases, andaba sólo en política. Nunca terminará la corrupción. Creo que a alguien no le dieron mordida y por eso habló. Pero son de los mismos.

Martha Cecilia

 

 

 

 

Acerca de la trata de personas

Quiero felicitar a los periodistas Ana Lilia Pérez y Rubén Darío Bentancourt por el artículo, si bien no estoy de acuerdo con el término “trata de blancas”, ya que es excluyente de niños, hombres, mujeres negras, indígenas, gays, personas tratadas a lo largo y ancho de nuestra América central, México, Norteamérica, Unión Europea y Asia. Es disparador para la toma de conciencia y muestra de una manera clara y objetiva la cruel situación de las víctimas y sus familias y cómo funcionan las redes de la explotación.
A través de la discusión on line de este documento con varias colegas que trabajamos en el combate de la trata de personas, surgió la idea de organizar una reunión regional con periodistas, por lo que quisiéramos contactarnos con Lilia y Rubén, para invitarlos como ejemplo de una buena práctica en comunicación. Felicitaciones.

Juana Elvira

 

 

 

 

Acerca de anomalías en examen de residencias médicas

Su información me angustia. Saber que las autoridades no saben qué hacer o si lo saben, por qué no ponen remedio. Incluso el médico, cuando se titula, no sabe atender las patologías más frecuentes: el médico general se hace a base de la práctica y el estudio continuo. Se debe seleccionar desde que se entra a la escuela o facultad  de medicina. De otra manera, seguiremos empeorando la situación. Gracias.

Javier Rodríguez López

 

 

 

 

Solicita información

Quiero saber y obtener información sobre trabajos de tesis en pastos y/o en productos agrícolas, es muy urgente. Agradeceré infinitamente los datos.

Javier Pérez Paredes
xaviuna@hotmail.com

 

 

 

 

Felicita reportajes de pobreza

Felicidades por su trabajo. Acerca del reportaje de pobreza en México, dos comentarios solamente: uno,  el videorreportaje es excelente; dos, me habría encantado que incluyeran a los pobres que radican en el estado de Coahuila. Los ixtleros son ejemplo evidente de miseria.
Lilia Ovalle Arias

 

 

Acerca de la reforma laboral

Considero que las políticas laborales que pretende aplicar el gobierno de Felipe Calderón dañarán aún más a los trabajadores, sobre todo al sector obrero. Creo que existen otras alternativas para que el país se vuelva competitivo sin necesidad de ultrajar los derechos de los trabajadores.

Isela Cota

 

 

 

 

Acerca de la industria petrolera

Aquí en Coatzacoalcos, Veracruz,  la  sección 11 es la más fuerte, pero la falta de preparación académica de  nuestros  representantes  sindicales, la (ausente) lectura de   los  logros que con vidas se han estado  pagando para tener  un  bienestar digno  y  la  falta  de patriotismo  a  nuestro gremio  petrolero  dan  como  resultado se violen  estatutaria y  contractualmente   todos  los  logros  que,  a través  del  tiempo, hemos  tenido. Pemex  no paga  a sus  trabajadores el  reparto de  utilidades, nada  más   nos  dan  atole  con  el  dedo, es decir,  una  compensación a la  cláusula 148.

Juan Carlos B.

 

 

 

Opina sobre el Ejército y la seguridad nacional

Como todo ciudadano, me preocupo por la seguridad del país. Los únicos que en realidad nos protegen son los soldados mexicanos; por lo tanto, pienso que se podría invertir un poco más de presupuesto en la Sedena, Fuerza Aérea, Marina. Así podrían evitar muchos de los problemas y deserciones que ocurren en esos planteles.
Además, en internet he visto muchos comentarios sobre el armamento del Ejército Mexicano, en mi opinión, con todo el dinero que recaudan de los impuestos se puede obtener un armamento de mejor calidad y funcionamiento no para vernos poderosos ante enemigos externos, sino para vernos temibles ante los enemigos internos.

Uriel

 

 

 

Denuncia más irregularidades en examen de residencias médicas

¿Por qué no hablan de las irregularidades en los resultados del Enarm? Movieron lugares, cambiaron calificaciones.

Patricia Fuentes

 

 

 

Cuestiona la alternancia

¿Considera que la alternancia política influye sobre el desarrollo social?

Amelia Jiménez

 

 

 

Propone unión de periodistas

Por qué no se unen periodistas de la televisión y la radio en apoyo al señor Gutiérrez (Vivó), pues nadie está autorizado a pisotear el derecho libre de trabajar con libre expresión. Aunque, por otro lado, el señor Gutiérrez se siente o sentía muy poderoso y muy prepotente a veces con sus entrevistados o con los comentarios que hacía. No a todos les gusta oír esas agresiones periodísticas. Sugiero que el señor cambie su forma de ser y no sea tan agresivo y prepotente, porque a la postre lo tienen aislado de todo medio. Pero con presión de periodistas a la Segob podrían hacer algo.

Gilberto Miranda

 

 

 

Agradece la publicación

Definitivamente ingresare a menudo a su página y deseo compartir estas valiosas informaciones con mis alumnos: soy profesor de la licenciatura en psicología en Guadalajara, Jalisco, de las materias historia socioeconómica y política de México, introducción a la psicología social y sociología. Saber y buscar la verdad nos acercará a una sociedad y un país más justo. Gracias por atreverse.

José David Aguilar Talavera

 

 

 

 

Urge acciones contra la reforma laboral

La reforma laboral ya está en marcha, les recomiendo moverse más rápido.

Israel Valdez

 

 

 

Felicita a Contralínea

Antes que nada quiero felicitarlos por la importante labor periodística que hacen. Son pocas las revistas de investigación que trabajan con estos temas y qué bueno que le den seguimiento a estos temas. Ésta es una lucha contra el poder o quienes controlan el poder a la cual debemos sumarnos.

Diego Daniel Cayetano

 

 

 

 

Felicita a la revista

Los leo en su portal de internet. Me agrada ver que son plurales y conscientes del México real que vivimos. Yo, como una gran cantidad de mexicanos, estoy de acuerdo con lo que escriben en relación con Carmen Aristegui. Las intenciones cínicas y descaradas de entregar el gas y el petróleo a “algunas compañías gringas”. En fin, me gusta leer Contralínea. Felicidades.

Guillermo Vigueras

 

 

 

 

Acerca de la privatización de Pemex

La información que he visto aquí me da la pauta necesaria para saber por qué el gobierno federal pretende abrir Pemex al capital extranjero: si se privatiza como lo pretenden el enano de Los Pinos y sus compinches, los trabajadores mexicanos quedarían desprotegidos, pues al ser propiedad privada y no federal, los abusos y atropellos laborales serían más frecuentes de lo que son; con la STPS, la SCT y con la inclusión del STPRM no habría mucho qué hacer por los trabajadores. Sería buena idea que le mandaran esta información a todos los diputados y senadores de la oposición , ya que algunos aprueban leyes sin siquiera leerlas confiando únicamente en su coordinador de partido. Excelente información.

 

 


José Rodríguez Mendoza

 

Indignación por hechos corruptos

Mientras más te informas, más vergüenza da la actuación de los “servidores públicos”. La corrupción ha aumentado tanto. Tal vez podríamos empezar a combatirla con principios y valores.

Ruperto Jiménez

 

 

 

Sugiere apostar a minifundio

Si el Estado le apostara al minifundio desde una perspectiva capitalista, las ganancias serían para ambos: campesino y Estado, y la miel para la sociedad. Si dejara su mediocre postura paternalista, si fuera más inteligente, retomaría las riendas de campo y podría seguir el ejemplo de Italia en el mezzogiorno italiano, con pequeñas áreas para el cultivo, donde el Estado invierte e impulsa al campesino y después obtiene ganancias. Siempre dentro de un proyecto de Estado perfectamente estructurado y con objetivos programados. Sin embargo, en nuestro caso todo apunta hacia la desaparición del campesino minifundista, gracias al desinterés poco estratégico del Estado.

Mariza Hijuitl Rojas

 

 

 

Saluda esfuerzo editorial de Contralínea

Es más que una revista, es el secreto a voces que la mayoría callamos, es la realidad que estamos viviendo; escritos que nos hacen ver que alguien está haciendo algo para que los demás nos demos cuenta que necesitamos entender que debemos salir de nuestra ignorancia y amodorramiento. ¡Felicidades! Sigan adelante.

Juan Manuel Vega

 

 

 

Solicita la opinión de Aristegui acerca de su salida de la W
Me gustaría conocer la versión de Carmen Aristegui, pues todos opinan, claman justicia, pero ella no dice nada que nos permita conocer lo que realmente pasó.

Ricardo Ruiz Andraca

 

 

 

Acerca de las anomalías en el ENARM

Todos conocemos de antemano la corrupción que existe en este proceso. En lo personal, presenté esa evaluación en tres ocasiones y es muy triste ser víctima de estos hechos. Nadie dice nada y nadie hace nada. Inclusive los periodistas no tenían ni idea de lo sucedido y entraban al foro para sacar información y publicarla en los diarios (así como ustedes). Esto ocurrió en septiembre y sigue ocurriendo. La realidad es que le dan en la torre a la medicina de este país; es más, lucran y estafan a médicos a diestra y siniestra: aparte de trabajar dos años gratis para la Secretaría de Salud, todavía a uno lo extorsionan y es obligado a comprar el documento para poder competir entre los compradores. Esto es una realidad y me gustaría que se investigara a fondo y se solucionara. Bienvenidos al gobierno del cambio. Sólo espero que cuando alguno de ustedes tenga un accidente grave o alguna enfermedad no sea víctima de alguno de los corruptos, incompetentes, que hayan comprado y pasado el ENARM, y los mate o mate a alguno de sus familiares.

jgonzbris1@yahoo.com.mx

 

 

 

Opina sobre ENARM

Mi hermana acudió al curso a Guadalajara. Ahí conoció a varios médicos de Sinaloa que le comentaron que les habían ofrecido el examen. Convivió con ellos tres meses aproximadamente e hizo buenas amistades. Ellos le comentan que el examen que les vendieron sí era el mismo que se aplicó el pasado diciembre y la mayoría de ellos aprobó. No es posible que uno se prepare y compita contra médicos que ya compraron alguna plaza o el examen. Ya sabemos que eso es obra de la corrupción y no nos queda más que seguir estudiando, haber si en alguna ocasión corremos con suerte y quedamos seleccionados. Es injusto y el gobierno no hace nada para detener esa mafia.

Anónimo
drjesrd@yahoo.com.mx


Impulsa labor periodística de la revista

Sigan informando: en México hace mucha falta la información fidedigna para impedir que continúe la rapiña a la que se tiene sometida a la patria. Debemos, como mexicanos, rescatar nuestra soberanía en todos los ámbitos y defender nuestros recursos energéticos y nacionales. Gracias.

Patricia Fernández del Valle

 

 

Acerca de los haberes de la Sedena

Me gusta su artículo, es interesante. Me gustaría que escribiera sobre los haberes que gana el personal militar en activo, ya que no hay equidad en ellos: mientras unos ganan a manos llenas, otros se están muriendo de hambre y, obvio, ustedes escriben lo que los mandos militares les dan y, según ellos, es lo que se puede saber; pero no es así, la realidad es demasiado distinta. En el Ejército hay haber sobre haber, compensación garantizada, etcétera. Mientras que un capitán segundo de arma o servicio gana unos 25 mil pesos al mes, sin contar el impuesto tan alto que le descuentan, un teniente o subteniente sólo alcanza unos 15 mil pesos al mes. Le invito a que haga una investigación de campo y no se deje llevar por lo que le digan los funcionarios de cuello blanco. Todavía hay muchas cosas que se practican dentro del Ejército. Si hay un lugar en donde no existe la equidad es en los sueldos del Ejército Mexicano.

Roberto

 

 

 

Pide capacitación para las fuerzas policiacas

Es importante que la policía se prepare y tenga una mayor capacitación en cuanto a niveles de educación.

Juan Manuel Herrera

 

 

 

Acerca del cabotaje petrolero

Excelente reportaje de Salina Cruz, Oaxaca, un puerto que se niega a morir. Nosotros, los marinos mercantes, efectuaremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esto no suceda.

IMN. Anastacio Sánchez Pineda

           

 


Respecto de la atención médica a los pobres

Las caravanas de la salud efectuadas por el gobierno federal son una buena estrategia para brindar atención médica de calidad a las poblaciones más marginadas de los estados de la República, como Oaxaca, donde hay comunidades que ni siquiera cuentan con casa de salud, mucho menos con un médico o enfermero. Estas familias ya contaron con dos visitas al mes.

Anatolio Guerrero

 

 

 

Opina sobre declive de Ciudad Sahagún

Es lamentable ver el Sahagún de hoy, comparado con la ciudad industrial que un día fue. Vivo en el exterior desde hace 18 años, en California, Estados Unidos, y anhelo volver de visita algun día a mi tierra natal, Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Samuel Martínez Baltazar

 

 

 

Se queja por maltrato en consulado

Es verdad que el consulado de San Antonio, Texas, está por los suelos. En una ocasión acudí para pedir asesoría, porque mi hijo es de México y allá esta el papá, el hombre que me atendió solamente se burló de lo que yo le dije.

Kenia Solís

 

 

Volver

 

 

 

 

Revista Contralínea / México

 

 

 

COMENTARIOS

En Contralínea nos interesa conocer tu opinión sobre esta información.


Tu nombre:
E-mail

Escribe tu mensaje aquí:

 

SUSCRIPCIONES

 

 

 

NAVEGACIÓN

INICIO
Enviar a un amigo
Opina sobre este texto
Página de inicio
 




CARICATURA

PUBLICIDAD

BÚSQUEDA

 
Escribe el tema o autor que buscas en nuestro archivo.

en
Contralínea Web


 

 

PUBLICIDAD

EN LOS ESTADOS

PUBLICIDAD

ACTUALIDAD

 

 

 

 

PUBLICIDAD

 

 

 

 

 


Derechos reservados Corporativo Internacional de Medios de Comunicación S.A. de C.V.

Responsable sitio web: Gonzalo Monterrosa