A Europa, delegación de 117 zapatistas

Zósimo Camacho - 12 Sep 2021 a las 6:26 pm
Imagenes de los zapatistas que van rumbo a europa
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Este lunes 13 de septiembre sale de la Ciudad de México una representación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con rumbo a Europa. En el grupo, de 117 personas de raíz maya, se encuentra el subcomandante insurgente Moisés. De acuerdo con el itinerario difundido por la organización indígena rebelde, el avión comercial que trasladará a la “delegación aerotransportada” despegará a las 12:00 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Esta segunda delegación zapatista que visitará Europa lleva por nombre La Extemporánea. Desde el viernes pasado llegó a la capital de la República y pernocta en el local del colectivo Uníos, en la colonia Doctores. Se espera que mañana salga a las 8:00 horas con rumbo al aeropuerto.

El vuelo zapatista tiene como destino Viena, Austria, con escala en Madrid, España. El arribo a la capital austriaca está programado para el martes 14. De la Ciudad de México partirán en el vuelo IB6400 de Iberia a las 12:10 horas. De Madrid saldrán a las 20:46, hora de México, en el vuelo IB6402.

La presencia zapatista en la Ciudad de México generó actividades culturales de bienvenida y una serie de colectivos acompañan su estancia en la capital de la República. La delegación, organizada en 28 equipos de Escucha y Palabra (de entre cuatro y cinco integrantes), uno de Juego y Travesura, y un grupo Coordinador. “La Extemporánea puede, así, cubrir 28 rincones de la geografía europea en forma simultánea” señala el EZLN en uno de sus comunicados.

Advierte que en las próximas semanas se le unirá a la delegación zapatista una representación de Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.

Por otra parte, el día de ayer regresó a México el Escuadrón 421 del EZLN, la primera delegación zapatista en tierras europeas. Como se recordará el grupo de siete indígenas chiapanecos zarpó de Isla Mujeres, Quintana Roo, en un navío el 3 de mayo pasado, cruzaron el Océano Atlántico y recorrieron 30 territorios.

Te puede interesar: EZLN comienza su “Travesía por la vida, capítulo Europa”

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *