¡Aborto legal, seguro y gratuito en todo México!

Jordana González - 28 Sep 2021 a las 10:16 pm
FOTO: JORDANA GONZÁLEZ

“¡Aborto legal ya!” es lo que exigieron la tarde del 28 de septiembre centenas de mujeres en una marcha, en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro. En el país resulta necesario que el sistema de salud garantice el acceso a este derecho para prevenir muertes maternas por llevar a cabo esta práctica en condiciones insalubres.

Las manifestantes salieron desde la 1 de la tarde del Monumento a la Revolución, con dirección al Zócalo capitalino. Entre consignas como “¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!”, y pancartas en el aire, mujeres de diversas edades, algunas embarazadas o con sus hijos e hijas, recordaron que aún está pendiente legalizar la interrupción del embarazo en cada rincón del país. Sólo la Ciudad de México cuenta con clínicas de interrupción legal del embarazo en donde las mujeres y cuerpos gestantes pueden acudir a que el procedimiento les sea realizado de manera gratuita.

Algunas manifestantes señalaron en sus pancartas que la despenalización a nivel nacional del aborto fue por el movimiento de mujeres, de la marea verde y no un logro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A lo largo de la movilización, la presencia de elementos policiacos fue visible, así como vallas metálicas azules. Esto con el objetivo de resguardar edificios como el Ángel de la Independencia, Palacio Nacional, entre otros. Ante las barreras para evitar la intervención de las mujeres, miembros del Bloque Negro intentaron derribar las vayas que se encontraban resguardando el Ángel de la Independencia.

Alrededor de las 6 de la tarde, diversas colectivas –entre ellas “8 de Marzo”, Rosas Rojas y Las Constituyentes– celebraron la decisión histórica de la Corte de descriminalizar el aborto tomada el 7 de septiembre pasado. Antes de esta resolución se calculaban entre 750 mil y 1 millón de abortos clandestinos, sostuvo una representante de la colectiva Rosas Rojas. Es por ello que requirieron presupuesto destinado a la garantía de realizar los procedimientos en el sistema de salud público.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó el número de personas lesionadas durante la marcha: 34, de las cuales 24 fueron policías mujeres, nueve civiles (cinco hombres y cuatro mujeres).

Te puede interesar: Despenalización del aborto es insuficiente, se debe legalizar: expertas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *