Síguenos en redes

Acuerdo que declara megaproyectos como asuntos de seguridad nacional, para protegerlos de la derecha: AMLO

Acuerdo que declara megaproyectos como asuntos de seguridad nacional, para protegerlos de la derecha: AMLO

Agregó que la actitud de venganza del Poder Judicial también surge del análisis sobre el presupuesto que se les va a asignar en 2024.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que el acuerdo por el que se considera a los megaproyectos de su gobierno como asuntos de seguridad nacional tiene como fin protegerlos de sus opositores. El documento, publicado la tarde de ayer en el Diario Oficial de la Federación, firmado por todos los secretarios de Estado y por el titular del Ejecutivo, no tiene que ver con la transparencia sino con la agilización de trámites intersecretariales, aseguró.

Durante su conferecia de prensa matutina, López Obrador dijo que el acuerdo, que entró en vigor hoy, prevé la posibilidad de que opositores, “como los Caludios X González”, intenten frenar las acciones prioritarias de la 4T con amparos. Señaló que entre las obras que se “blindan” son el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco.

El acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que declara de interés público y seguridad nacional la realización de las obras prioritarias del gobierno federal, busca “agilizar la tramitología para llevarlas a cabo sin que haya atrasos por falta de trámites que suelen llevar un tiempo; de lo que se trata es de que avancen las obras sin contratiempos”. Aseguró.

En su artículo primero, el Acuerdo publicado en la edición vespertina de ayer del Diario Oficial de la Federación señala: “Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos […] que se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

En el segundo artículo se especifica que dependencias del gobierno federal deberán “otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras a que se refiere el artículo anterior, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional el jefe del Ejecutivo explicó que el acuerdo sólo es para tomar medidas hacia el interior de la administración pública para haya cooperación entre las dependencias que tienen que autorizar las licencias de las obras. Señaló que nada tiene que ver con que se ocultará información o se evite rendir cuentas.

“Es para que no se detengan las obras y se pueda dar confianza a las instituciones y empresas que trabajan, por ejemplo, en el Tren Maya: sean expeditos los trámites y les dé tiempo suficiente para presentar la documentación requerida para la realización de las obras.”

Te puede interesar: Gabinete de AMLO firma acuerdo que eleva a rango de seguridad nacional las obras