Afectados por El Zapotillo piden seguridad y auditorías técnica y financiera 

Érika Ramírez - 18 Ago 2021 a las 5:59 pm

Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la presa El Zapotillo, ubicada en los Altos de Jalisco, tenga una cortina de 80 metros y no de 105 como se tenía proyectado en el diseño original, con lo que se evitará la anegación de los pueblos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, habitantes de la región y organizaciones de la sociedad civil manifestaron su beneplácito con el primer mandatario por cancelación del Acueducto Zapotillo –León, la muestra de “voluntad política” y el cumplimiento de sus promesa de campaña.  Sin embargo, solicitaron: seguridad y auditorías técnica y financiera para concluir la obra.

Durante su visita a la región donde se erige esta obra, el pasado fin de semana, el primer mandatario expuso que esta presa, que aun cuando todavía no se termina, ya ha significado una inversión de alrededor de 6 mil millones de pesos, “no se concluyó por la oposición de tres comunidades, que con razón no quieren que se inunden sus pueblos. No sólo es la inundación de sus casas, es la iglesia, son sus muertos, todo esto que debe de importarnos mucho a todos”.

Estuvo acompañado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, quién precisó que la próxima semana se presentará una alternativa para que se suministre agua a Guadalajara, pero aseguró que si la población decide que el proyecto no va, respetará su decisión y sólo se realizarán obras de protección.

Al respecto, y a través de un comunicado, el Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo, el Instituto Mexicano  para el Desarrollo Comunitario, AC; el Colectivo de Abogados y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) presentaron su posicionamiento, del que se destaca:

“a) La propuesta que presentará la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), próximamente a las comunidades, para su valoración, debe garantizar no solo la no inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, si no, la garantía y seguridad de que los  pueblos no quedarían en riesgo, frente a situaciones extraordinarias o errores en la regulación de la infraestructura hidráulica.

“b) El proyecto debe ser sometido a una auditoría técnica y financiera, exigencia que se le presentó al Presidente López Obrador, en su visita a Temacapulín.

“c) La definición desde las comunidades de un plan para la reparación integral de los daños ocasionados por el Sistema Zapotillo, con garantías y medidas de no repetición, así como las disculpas públicas que el Estado Mexicano debe dar a las comunidades.

“d) Los pueblos tenemos el ¡Derecho a decir no! De ninguna manera aceptaremos que se nos responsabilice por la inversión derrochada en la obra, por las deficientes políticas hídricas implementadas en las ciudades y el desabasto del agua”.

 

Te puede interesar: Presa El Zapotillo no inundará poblaciones Temacapulín, Acasico y Palmarejo: AMLO

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *