Al alza, contagios de Covid-19; pero son menos graves: AMLO

Zósimo Camacho - 03 Ene 2022 a las 12:49 pm
Gente usando cubrebocas por la pandemia de Covid-19
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció esta mañana una tendencia al alza en casos de contagio de la enfermedad Covid-19 en México. Lo anterior, debido a la nueva variante, conocida como Ómicron. Pero, aclaró, “no hay incrementos en las hospitalizaciones ni muertes”.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, celebró la responsabilidad con la que se ha conducido el pueblo de México y pidió seguir manteniendo los protocolos sanitarios ante la pandemia.

“Sí, están incrementándose los contagios por esta nueva variante; pero afortunadamente no hay incremento en las hospitalizaciones y, lo más importante, no hay fallecimientos.”

Señaló que esa es la síntesis o el resumen de lo que mañana se presentará a detalle durante la sección El Pulso de la Salud, de la conferencia de prensa matutina. “Pensamos que van a aumentar los contagios; pero no tiene la gravedad esta variante que la otra, que nos afectó mucho”, recordó.

Incluso, señalo que en Estados Unidos se sostiene que transcurren 5 días de recuperación después de que una persona se contagia con la variante Ómicron del virus SARS-Cov-2. Señalo que esta nueva variante de Covid-19 no tiene las mismas características que, por ejemplo, la Delta. Pero, advirtió, “hay que cuidarse”.

Celebró que a pesar del incremento de contagios sólo esté ocupado el 14 por ciento de las camas generales instaladas para enfrentar la pandemia. Y sólo el 12 por ciento de las equipadas con ventilador para terapia intensiva. Es decir, el sector salud se encuentra preparado para atender en hospitales a quienes lo necesiten en una probable cuarta ola de contagios.

El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina de mañana, estará a cargo del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien además está a cargo de la estrategia de México para enfrentar la pandemia.

Te puede interesar: En EU, más de 6 mil migrantes mexicanos muertos por Covid-19

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *