Al final de 2021, sumarán 100 mil los solicitantes de asilo en México: ACNUR

Zósimo Camacho - 26 Ago 2021 a las 7:52 pm
solicitantes de asilo
FOTO: CUARTOSCURO

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló que se espera que al final de 2021 el número de solicitantes de asilo en México llegue a 100 mil. Además, reprobó que la problemática migratoria en la región de América del Norte se pretenda resolver transfiriendo responsabilidades, en alusión al programa “Quédate en México”.

En voz de Gillian Trigs, Alta Comisionada Auxiliar para la Protección, el ACNUR dijo que México enfrenta grandes retos en sus fronteras Norte y Sur. Al mismo tiempo reconoció los esfuerzos realizados por gobierno y sociedad ante el aumento “sin precedentes” de la llegada de personas refugiadas y solicitantes.

“En mi recorrido por México, donde he podido conversar con solicitantes de asilo, autoridades y la sociedad civil, me ha quedado claro la respuesta para el país y la región pasa necesariamente por compartir y no transferir las responsabilidades.”

La experta, representante del ACNUR, está de visita en México y el día de hoy realizó una misión de observación en Ciudad de Juárez, Chihuahua. En esta ciudad fronteriza, declaró que no se debe usar de pretexto la pandemia de Covid-19 para impedir el acceso al territorio ni para negar la protección internacional.

Sobre la reciente determinación de la Corte Suprema estadunidense para restablecer el programa “Quédate en México” –con el rechazo del Poder Ejecutivo de ese país–, expresó su preocupación porque quedaron pendientes los procesos de 3 mil personas.

Triggs se reunió ya en la Ciudad de México con autoridades de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, a quienes reconoció el trabajo realizado y les expresó que el ACNUR seguirá promoviendo el derecho de acceso al territorito y de solicitar asilo a través de mecanismos internacionales y regionales.

Te puede interesar: Más de 152 mil personas piden asilo político a México: Comar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *