Altos sueldos de la diplomacia, en las leyes; pero se transformará el Servicio Exterior Mexicano: AMLO

Zósimo Camacho - 20 Ago 2021 a las 10:17 am

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que los altos sueldos y prestaciones de la diplomacia mexicana están amparados en las leyes y responden, supuestamente, a los niveles de vida de los países en que se encuentran las representaciones de México. Sin embargo, dijo que su gobierno trabaja por transformar al Servicio Exterior Mexicano, controlado por mucho tiempo por personajes como Jorge G Castañeda, de quien recordó su papel abyecto frente a un gobierno extranjero conocido popularmente como “comes y te vas”.

 

Durante su conferencia de prensa matutina, y a pregunta expresa de Contralínea, el titular de Poder Ejecutivo señaló que “hay leyes correspondientes al Servicio Exterior que establecen estos sueldos, estas prestaciones y se debe tonar en consideración que hay países donde el costo de la vida es alto”.

Aseguró que por ello se mantiene “esta situación especial para los diplomáticos en el país”. Consideró que en términos generales “están haciendo un buen trabajo en todo el mundo”.

Sobre la representación cultural en España, entregada a la opositora a su gobierno Brenda Lozano, dijo que se trata de “saldos, remanentes, de la anterior política del viejo régimen. No se puede, de la noche a la mañana, llevar a cabo una transformación que lo incluya todo”.

Explicó que el porfiriato previo a la Revolución Mexicana duró 34 años. Y el neoliberalismo “o neoporfirismo” previo a la “cuarta transformación” duró 36 años. “Llevamos 2 años 9 meses con una política distinta, vamos a seguir cambiando, sobre todo creando consciencia. Considero que se ha avanzado bastante, pero tenemos que enfrentar todavía a los grupos de intereses creados en todos los ámbitos de la vida pública. No sólo son los traficantes de influencias, no sólo son los medios de información que medraban al amparo del poder público, también los intelectuales orgánicos, académicos”.

Sobre la designación de Brenda Lozano como agrega cultural de México en España, dijo que debiera ser un “asunto también de moralidad, de congruencia; si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, cómo nos van a representar”.

Abundó en que su gobierno tiene un diferendo con la monarquía española, “porque les envié una carta para que ofrecieran una disculpa por los excesos que se cometieron por la invasión y la Conquista y ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar la carta que les envié. Al contrario, la filtraron a El País, a los medios que están al servicio del poder político en España; y entonces cómo [Brenda Lozano] nos va a representar en ese país”.

Por ello, señaló que la representación recaerá en una mujer indígena. “Lo que voy a proponerle a Marcelo [Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores] es que quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena, una poeta del Istmo [de Tehuantepec, Oaxaca] o del centro del país, mexica, que hay hombres y mujeres con mucha preparación y cultura. Vamos a cambiar eso”.

Te puede interesar: Embajadores ganan más que el presidente: hasta 330 mil pesos al mes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *