AMLO: a Trafigura se le suspendió permiso de CRE por huachicol

Redacción - 11 Oct 2021 a las 4:20 pm
Trafigura investigada por huachicol

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) suspendió los permisos para importación de combustibles a la trasnacional Trafigura porque una de sus embarcaciones transportaba huachicol, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Y agregó que el caso ya está en la Fiscalía General de la República. Como se recordará, Contralínea reveló que dicha empresa ya era investigada por traficar combustible robado.

“En efecto, hay actos de contrabando de empresas. Aquí hablamos de un barco, de un buquetanque que quería atracar en Tuxpan. Como se le estaba esperando, la Secretaría de Marina dio la vuelta por el Canal de Panamá y quiso bajar el combustible en Manzanillo y también ahí se le detuvo, esto lo está haciendo la Secretaría de Marina”, expuso en su conferencia.

A pregunta de Contralínea, AMLO indicó: “recientemente también de estas empresas famosas extranjeras se encontró que estaban transportando combustible de contrabando y se suspendió el permiso de importación [de la CRE] a Trafigura. Ya no hay impunidad para nadie”.

El presidente indicó que esto no significa estar en contra de la iniciativa privada, de las empresas o los negocios; “al contrario, queremos impulsar la actividad empresarial, lo estamos haciendo, pero tiene que haber orden y se tiene que acabar con la corrupción, porque eso perjudica a todos”.

Y advirtió que no se va a permitir el contrabando de combustibles. Por ello, dijo, se están renovando las aduanas marinas y los puertos, controlados por la Marina. Pues no sólo se combate el contrabando de huachicol, sino también de drogas.

El titular del Ejecutivo señaló que “no se va a permitir la corrupción y yo espero que todos ayudemos, porque lo que produjo la crisis de México, sin ninguna duda, fue la corrupción. Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y la corrupción. Eso, siempre lo he dicho, no es una pandemia, es una peste. Entonces, todos tenemos que ayudar”.

Casos Repsol y OHL

En ese contexto, AMLO criticó también a las trasnacionales Repsol y OHL. Recordó que antes quienes hacían negocios en México eran los que tenían influencia. “Nada más en los dos últimos sexenios, empresa favorita en el gobierno de Felipe Calderón: Repsol, de España, y desde luego esta, Iberdrola. Si se hace una auditoría de Repsol, empezando por el contrato que les entregaron sin licitación desde Los Pinos para comprar gas del Perú… O sea, Repsol como intermediario, porque en España no hay gas. Un contrato de más de 20 mil millones de dólares que luego lo cancelan, porque empieza a bajar el precio del gas en Estados Unidos, ya no les convenía traerlo a Manzanillo del Perú. Ese es un negocio”.

Agregó que un segundo negocio fue el contrato para explotar gas en la cuenca de Burgos a favor de Repsol: “miles de millones de pesos del presupuesto público. ¿En qué se benefició el país? Tercero, la venta de acciones que tenía Pemex en Repsol, que tenían un precio, vende Pemex las acciones y al poco tiempo se van a las nubes. Buen negocio para Repsol, mal negocio para Pemex y la nación. Estoy hablando nada más de tres, pero al rato me acuerdo de otro. En un sexenio”.

El primer mandatario también puso como ejemplo a OHL, que obtuvo en el sexenio pasado todas las autopista y segundos pisos concesionados. “¿Cómo tenían o cómo tendrían de influencia, que en una de las autopistas y en el segundo piso, ese de Satélite, compitió la empresa de Slim contra OHL y descalificaron a la empresa de Slim que ofrecía un costo más bajo y la descalificaron porque su proyecto arquitectónico no iba acorde con la naturaleza? Pero esa pasa, porque bueno, hay que cuidar la imagen urbana.

“Una autopista de Atlacomulco hacia acá, hacia el centro, lo mismo. ¿Quiénes compiten? OHL y la empresa de Slim. La de Slim ofrece un costo más bajo, resuelven que ganaba en puntuación OHL. ¿Y cuál fue el punto que decide? Que la empresa de Slim no tenía suficiencia financiera para darle el contrato. Todo esto que les estoy diciendo está en documentos, se puede probar. Eso ya no sucede, ya no va a seguir pasando y vamos a seguir revisando todos estos contratos que entregaron”.

Te puede interesar: Abren expedientes por huachicol a gerentes de las 6 refinerías de Pemex

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *