AMLO anuncia ocho proyectos prioritarios en materia de agua

Alba Olea - 03 Nov 2021 a las 10:17 pm
Foto: Twitter @lopezobrador_

Para resolver problemas de abastecimiento de agua en Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco, Coahuila, Durango, Campeche y el Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ocho proyectos prioritarios en materia de agua que deberán ser concluidos antes de diciembre de 2023.

Se trata de la terminación de los proyectos relacionados con las presas Picacho y Santa María en Sinaloa y El Zapotillo, en Jalisco; la construcción de acueductos en Xpujil, Campeche, y en la región de La Laguna (Coahuila y  Durango). Así como la construcción del distrito de riego prometido al pueblo yaqui en Sonora; de los canales de riego Centenario, en Nayarit; y el rescate ecológico del lago de Texcoco, en el Estado de México.

El presidente informó que los responsables de cada proyecto fueron acordados durante una reunión de trabajo con Adán López Hernández, secretario de Gobernación; Germán Martínez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Carlos Torres, integrante del área técnica de la Presidencia de la República; Gabriel García Hernández, senador por Morena, e Isauro Martínez, integrante de la Dirección General de Ayudantía de la Presidencia.

El funcionario Isauro Martínez será responsable de los avances en la construcción de los canales de riego de la presa Pichaco y el acueducto hacia Concordia, en Sinaloa, para resolver la falta de abastecimiento de la población. El ingeniero Cedric Escalante estará a cargo de la construcción de la presa y sistema de riego de Santa María para garantizar agua de riego en alrededor de 30 mil hectáreas al sur de Sinaloa.

El ingeniero Aarón Mastache quedó a cargo de cumplir el compromiso realizado por el gobierno federal de construir un distrito de riego para los pueblos yaquis que asegure agua de uso doméstico y de riego de esa región de Sonora.

Los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional serán responsables de concluir los canales de riego del Canal Centenario en Nayarit, para regar alrededor de 30 mil hectáreas; así como de la construcción de un acueducto de Escárcega a Xpujil, municipio de Calakmul, Campeche, para abastecer tanto a la población como a la actividad económica que genere la construcción del Tren Maya.

El titular de la Conagua, Germán Martínez, trabajará en la conclusión de las obras adicionales a la presa El Zapotillo, proyectadas para garantizar que no se inunden los pueblos aledaños.

El proyecto Agua Saludable para La Laguna, con una inversión de más de 10 mil millones de pesos, será responsabilidad del senador Gabriel García Hernández. El plan proyecta la construcción de un acueducto de alrededor de 50 kilómetros para llevar agua de la presa Francisco Zarco en Durango hacia La Laguna.

Por último, Andrés Manuel López Obrador anunció un proyecto de rescate del lago de Texcoco, sobre el que se pretendía construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para favorecer a la flora y fauna del valle de México. El proyecto contempla la creación de áreas de esparcimiento y canchas deportivas.

El primer mandatario expresó su satisfacción por la próxima aprobación del presupuesto del año próximo y que asegurará recursos suficientes para concluir los ocho proyectos en dos años. Afirmó que uno de los objetivos de su sexenio es ampliar la capacidad de riego en más de 100 mil hectáreas.

Te puede interesar: Conagua clausura 19 pozos irregulares en Guanajuato

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *