AMLO celebra decisión de Corte sobre revocación de mandato

Redacción - 23 Dic 2021 a las 5:59 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Luego de que ayer por la noche las representantes de la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa– ordenaron al Instituto Nacional Electoral continuar con la organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades relacionadas con la consulta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta decisión: “me gustó mucho, porque hay que celebrar las noticias que considero buenas”.

En su conferencia matutina dijo: “me gustó la resolución de la Corte para que siga adelante el proceso de revocación del mandato. Aunque tampoco concluye el litigio, pero fue muy importante lo de ayer, el que la Suprema Corte haya decidido, o dos ministras de la Suprema Corte hayan ordenado –si se puede usar la palabra– o hayan exhortado al instituto electoral que continúe con el proceso de revocación del mandato. Así están las cosas”.

Antes de concluir su diálogo con los medios de comunicación, el primer mandatario afirmó: “esa sí fue una muy buena decisión, porque es la democracia, porque no se debe de obstaculizar la democracia y, segundo, no se debe violar la Constitución. Son las dos cosas”.

Para López Obrador, quienes se oponen a esa consulta son antidemocráticos. “Oponerse a la revocación del mandato, a que se celebre una consulta, a que se le pregunte a los ciudadanos sobre el comportamiento de una autoridad, si se obstaculiza ese procedimiento es actuar de manera antidemocrática”.

Y consideró que los ciudadanos tienen que hacer valer los derechos democráticos, entre los que citó: el derecho a elecciones limpias, libres, sufragio efectivo, voto efectivo. “Que efectivamente sea el pueblo el que elija al gobernante. Eso con relación a la democracia participativa y seguir impulsando la democracia participativa, seguir no solo con la democracia representativa, no sólo elegir”.

El presidente indicó que la democracia se debe construir permanentemente con participación de los ciudadanos. “Ya nos vemos dentro de tres años, nos vemos dentro de seis años, no se debe de agotar la democracia a eso. La democracia, lo establece muy bien nuestra Constitución desde hace muchos años, no sólo es un sistema de gobierno, es un modo de vida que tiene que ver con todos los órdenes de la vida pública. Es democracia en el sindicato, es democracia en la escuela, democracia en la sociedad, democracia en la familia, siempre democracia”.

Por ello consideró que nadie debe obstaculizar la democracia ni la participación de la gente. “Si el pueblo es el soberano en la democracia, el pueblo manda; y así como el pueblo pone, el pueblo quita, y por eso es importante la revocación del mandato. Y está vigente, está en la Constitución. Además de que es un método democrático, necesario para que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala y que el pueblo siempre tenga las riendas del poder en sus manos, además de eso es un mandato constitucional. No se puede violar, no se puede omitir”.

López Obrador reiteró que la consulta se puede hacer dejando de lado al INE: “si pasara el tiempo con tácticas dilatorias, pues para atemperar el agravio o para llevar a cabo un desagravio a la democracia, pues los ciudadanos podríamos llevar a cabo la consulta, o buscar mecanismos, a ver, 10 encuestadoras, 10 de las de más antigüedad y credibilidad, 10, y hacemos una cooperación para pagarles y en una de esas hasta lo hacen de manera voluntaria. Y a ver ¿qué dicen a la pregunta? Igual, la misma pregunta, ¿quieres que continúe el presidente o que renuncie? Nada más sí o no, que continúe sí, que se vaya, o que no continúe y ya, y damos a conocer aquí los resultados, y aquí está ya, pero no va a quedar así de que ya no quisieron y no vamos a hacer nada, pues ¿cómo? ¿cómo es eso? Claro que vamos a hacer”.

El primer mandatario señaló que con ello se dejará un precedente. Y recordó que los consejeros electorales no permanecerán por siempre en esos cargos: “ni modo que sean eternos. Van a tener que irse algún día y entonces van a haber otros que pueden ser rectos, íntegros, demócratas, auténticos”.

Andrés Manuel López Obrador llamó a no permitir el mandato constitucional sea desechado y quede en desuso, como letra muerta. “Bajo cualquier circunstancia tiene que quedar vigente para que cualquier presidente tenga que someterse al escrutinio público, al gran jurado, a la voluntad del soberano, del pueblo, que es el que manda, no los grupos de intereses creados, como estaban acostumbrados, que ellos hacían arriba, en la cúpula, lo que querían y el pueblo no contaba; nada más lo usaban para legitimarse en el poder y volteaban a ver al pueblo cuando necesitaban los votos, solamente entonces, y en las campañas mediáticas, ‘y vota por este, porque este está guapísimo y mira cómo viste, y no le hagas ninguna pregunta, no, y si le haces una entrevista le das las preguntas, que se las aprenda, y si va a hablar ponle unas pantallas, un telepromter, y cuídalo, cuídalo, protégelo, no le hagas preguntas incómodas, échale la mano, ayúdalo’. Ya no, eso ya se acabó, ya no funciona”.

Te puede interesar: Sí puedo hablar de la revocación de mandato, responde AMLO al TEPJF

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *