AMLO conmemora el 174 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes

Érika Ramírez - 13 Sep 2021 a las 4:56 pm
López Obrador conmemoró el 174 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

Acompañado de los secretarios de Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, integrantes de su gabinete y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el 174 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Luego de pasar lista de honor a los héroes de 1847 y de 1914, el primer mandatario entregó espadines a seis cadetes de segundo año del Heroico Colegio Militar “como símbolo de la patria y principio del ejercicio del don de mando y de la confianza depositada del pueblo de México, de la misma forma que hace 198 años, cuando fue creada esta institución educativa militar”.

En la ceremonia, López Obrador mencionó uno a uno los nombres de los cadetes que defendieron la patria el 13 de septiembre de 1847, del Heroico Colegio Militar: teniente Juan de la Barrera y los cadetes: Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez. De la Heroica Escuela Naval Militar, teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe.

El cadete Mauricio Durán Motolínea relató el hecho histórico, del que expuso que el 13 de septiembre de 1847 se suscitó “un hecho de armas sin precedentes, en el que alumnos del colegio militar escribieron una de las páginas más gloriosas de su historia.

“Este hecho se produce en 1847, durante la etapa final de la invasión extranjera en nuestro país, así como motivo del reconocimiento e intenciones de independencia de Texas, al anexarse esta como parte de la Unión Americana.

“Esta acción armada tuvo su origen con la declaración de guerra a nuestro país bajo el pretexto de una supuesta agresión mexicana a tropas del vecino país del norte, dando inicio a la Guerra de Intervención”.

Te puede interesar: Matanza de 1968, impunidad del Ejército Mexicano

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *