AMLO, el presidente que menos votos perdió en elecciones intermedias

Alba Olea - 09 Jun 2021 a las 9:29 am
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la mayoría conquistada por la coalición Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista, tanto en las gubernaturas estatales como en la Cámara de Diputados, durante las elecciones intermedias del pasado 6 de junio.

“En 20 años no había logrado un partido en el gobierno, en una elección intermedia, una mayoría así”, afirmó el mandatario durante su conferencia matutina. Y es que el obradorismo sufrió una pérdida de 17.1 por ciento de los votos con respecto a los recibidos en 2018.

De acuerdo con la información expuesta por la Presidencia, el mandatario que más votos perdió durante una elección intermedia fue Vicente Fox Quesada, quien en 2003 sufrió la disminución del 34.8 por ciento de los votos recibidos en el año 2000.

En sus respectivas elecciones intermedias, Ernesto Zedillo perdió 32.8 por ciento de los votos; Felipe Calderón, 29.6 por ciento, y Enrique Peña Nieto, 30.5 por ciento.

“Qué mal nos fue”, afirmó sarcásticamente Andrés Manuel López Obrador, elogiando que la coalición de Morena ahora gobernará en 17 de las 32 entidades federativas.

Morena y sus aliados ganaron también la mayoría simple del Congreso (50 por ciento más 1): “¿Qué se logra con el 51 por ciento en la Cámara?: que se apruebe el presupuesto, que es la facultad más importante porque es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados; es lo que más nos importa porque es el instrumento que se tiene para impulsar el desarrollo”, explicó López Obrador.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *