AMLO entrega Orden del Águila Azteca al canciller francés, Jean-Yves Le Drian

Érika Ramírez - 20 Dic 2021 a las 12:16 pm
FOTO: PRESIDENCIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador condecoró al ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, con la Orden del Águila Azteca, grado Banda, por “su trato amistoso fraterno con el gobierno de México y con nuestro pueblo”.

Durante su conferencia de prensa, el primer mandatario reconoció al canciller francés por su desempeño en favor de la política exterior, con la más alta distinción por parte del gobierno de la República a extranjeros. La Orden fue establecida por decreto presidencial en 1933, con fundamento legal en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

López Obrador expresó que esta condecoración reafirma nuestros lazos de amistad y cooperación sobre los principios históricos de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad, que están vigentes.

Señaló las buenas relaciones en lo económico y comercial, “tan es así que una empresa francesa, Alstom, acaba de ganar una licitación para construir trenes que van a ser utilizados en el Tren Maya, que va a comunicar a 1500 kilómetros de la zona arqueológica, cultural, artística de sureste de México”.

Lo anterior significará una inversión de 36 mil millones de pesos del presupuesto nacional para la construcción de trenes y se aceptó que una parte importante se ensamble se lleve a cabo en nuestro país, comentó.

En su alocución, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que el diplomático ha contribuido en la devolución de algunas piezas arqueológicas que ahora se exhiben en el Museo de Antropología e Historia, así como su labor en aras del fortalecimiento de la relación bilateral y la  cooperación entre Francia y México; sin duda, expuso el encargado de Relaciones Exteriores es el autor de la mejor relación en lo que va del siglo.

Te puede interesar: Peña Nieto regala Orden del Águila a presidente de fondo buitre Blackstone

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *