AMLO entregará informe a familiares del general Gallardo

Érika Ramírez - 03 Ago 2021 a las 9:40 am
general brigadier del Ejército Mexicano José Francisco Gallardo Rodríguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ya tiene un informe sobre el general brigadier del Ejército Mexicano José Francisco Gallardo Rodríguez, quien propusiera la creación de un ombudsman militar, fuera perseguido político en sexenios anteriores y enviara una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador -en la que solicitó que se le reintegrara su dignidad como militar y que se realizaran las acciones correspondientes en contra de los responsables de su persecución y encarcelamiento al interior de las Fuerzas Armadas-.

Durante su conferencia de prensa matutina y ante pregunta expresa de Contralínea, el primer mandatario señaló que tal información “se entregará a sus familiares, porque no quiero afectar la imagen del general al que conocí y estimé”.

El 11 de mayo pasado, este semanario publicó la carta enviada por el general Gallardo al titular del Ejecutivo en la que “solicitaba el cumplimiento de cinco demandas y argumentaba la justeza de las mismas. Como se recordará, el general ganó los juicios que, agotando los recursos en México, interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

Demostró su inocencia de lo que se le acusó en México (insubordinación e injurias contra el Ejército mexicano) y se acreditó como víctima de atropellos por parte de superiores castrenses y civiles. La sentencia de la Corte tuvo que ser aceptada por el Estado mexicano, pero nunca se cumplió. El general Gallardo murió 2 años y 13 días después de haber solicitado al actual presidente que lo ordenara”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *