Síguenos en redes

AMLO: inversión de 70 mil mdp en obras para Quintana Roo

AMLO: inversión de 70 mil mdp en obras para Quintana Roo

Durante las obras de supervisión del Tren Maya por Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció  una inversión  por 70 mil millones de pesos, aproximadamente, “que no es crédito, sino presupuesto público, no va a quedar deuda. Se va a entregar el tren para su operación sin deuda, son 1 mil 500 kilómetros de vías férreas que comprende Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, dijo.

El primer mandatario señaló que la entidad ha sido una de las que más ha progresado en el país, y recordó que, hace poco más de hace 100 años no tenía en su territorio más que 20 mil habitantes, “era una región inhóspita por las epidemias y porque se le metió en la cabeza a Porfirio Díaz que había que despojar a los indígenas mayas de sus tierras para entregar los bienes de las comunidades a particulares, a sus allegados”.

López Obrador prometió seguir apoyando a la entidad gobernada por con los apoyos del Bienestar, además de continuar promoviendo el turismo. Hay que cuidar esa importante fuente de ingresos para Quintana Roo y para todo el sureste del país, por eso se pensó en el Tren Maya, ese es el propósito, el que podamos sacar más beneficios con el turismo para los mexicanos.

Por su parte, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó el proyecto del Parque Nacional del Jaguar en Tulum, una obra que fortalecerá el ordenamiento ecológico y territorial de la zona y que abarcará una superficie de casi mil hectáreas.

Se busca detener el crecimiento urbano desmedido, particularmente en la ciudad de Tulum y de otras zonas aledañas y poder preservar el medio ambiente. Sedatu y Semarnat colaboran para convertir el parque en un espacio de sana convivencia con el medio ambiente y un referente internacional de conservación del patrimonio ecológico”, subrayó el funcionario.

Meyer Falcón explicó que el nuevo parque incluye la restauración de zonas degradadas, el desarrollo de actividades productivas como la apicultura para el cuidado del ecosistema, estrategias de conservación de la flora y la fauna con énfasis en especies endémicas como el jaguar que promuevan su protección y su reproducción; además de que delimitará la superficie para evitar invasiones futuras.

Te puede interesar: Tren Maya, en funcionamiento pleno meses antes que concluya el sexenio