AMLO ofrece protección a Aburto, si hay otra versión sobre el magnicidio de Colosio

Érika Ramírez - 28 Oct 2021 a las 9:39 am

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció la protección del Estado mexicano a Mario Aburto Martínez, acusado de asesinar al candidato a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, en Lomas Taurinas, Tijuana Baja California, el 23 de marzo de 1994. Durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari y quien ha sido señalado de ser el autor intelectual.

“Si la familia del señor Aburto y él mismo tienen algo que decir sobre su proceso, que signifique otra versión sobre los hechos, y si él puede expresar, probar, que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería porque a nosotros sí nos interesa mucho el que no haya ninguna duda, ninguna sospecha, sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio”, expresó el primer mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Fue una “vileza” lo que le hicieron a Colosio, sería un “acto de justicia y por lo tanto un asunto de Estado”, dijo López Obrador, ante el caso de quien se ha señalado como un “chivo expiatorio”.

“Si él estuviese dispuesto a contar su versión, se le brindaría toda la protección a él y a su familia, si tiene algo que aportar. Si las cosas sucedieron como están en el juicio, lo único que nosotros estamos obligados a hacer es que no se le violen sus derechos humanos y eso es un compromiso”, añadió López Obrador.

El titular del Ejecutivo indicó que será Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, quien se entreviste con los familiares de Aburto Martínez para hablar sobre este caso.

En tanto, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, negó que Aburto Martínez se encuentre incomunicado de sus familiares. Indicó que se encuentra en buen estado de salud y se está revisando cuál será la respuesta a la recomendación 48VG/2021, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la Fiscalía General de la República y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, en la que solicita una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de la víctima.

Te puede interesar: Ya no se permiten negocios inmobiliarios y tráfico de terrenos: AMLO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *