Contralinea

Érika Ramírez

22 Feb 2021 a las 4:10 pm

AMLO pide a embajador de Canadá solicite a minera el pago de sus impuestos

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en Tayoltita, Durango, hay una minera que se niega a pagar impuestos y pidió al embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, solicite a la empresa de su país cumplir con las obligaciones fiscales.

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario comentó que su administración no tiene contemplado el aumento de impuestos a este sector y criticó que durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, las mineras “no pagaban nada, ni derechos de impuestos, no se pagaba nada por extracción de los minerales, Salinas canceló por completo el pago de este impuesto; o sea, se paga por la extracción del mineral en Canadá, en cualquier país, menos en México.

 

“Nosotros emprendimos esa lucha y se logró ya que, como en el 2014, se pague un impuesto por extracción de minerales. De modo que no tenemos contemplado aumentar impuestos ni crear impuestos nuevos, o sea, así, porque no sólo es el derecho, sino ya existe ese impuesto”, comentó.

 

Durante su conferencia de prensa, López Obrador especificó que su administración pretende que haya arreglo entre los trabajadores mineros y las empresas, porque hay todavía conflictos de empresas nacionales, de empresas extranjeras. “Hay una empresa canadiense que no quiere pagar impuesto en Tayoltita, Durango, una empresa canadiense, pero ya estamos viéndolo.

 

Y aquí aprovecho, porque es posible o es probable que se entere el embajador de Canadá de lo que estoy diciendo. Hay empresas canadienses que cumplen con todas sus obligaciones, incluso empresas canadienses; tengo presente una en Zacatecas, en Concepción del Oro, por allá, que es de las que mejor pagan a los trabajadores mineros, esa empresa; sin embargo, esta otra empresa canadiense que no… Repito, son la mayoría de las empresas canadienses, muy poquitas, y esta en particular”.

 

 

Te puede interesar: First Majestic Silver Corp, la minera canadiense en deuda con el SAT

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *