AMLO se pronuncia por denunciar y difundir las actividades de espionaje del Yunque

Érika Ramírez - 12 Ago 2021 a las 9:07 am
Asociación el yunque

Ante el sistema de espionaje instalado por la ultraderecha mexicana, organizada a través del Yunque –que incluye, incluso, actividades de menores de edad–, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por la presentación de denuncias; así como por la difusión y socialización de la información.

Durante su conferencia de prensa matutina y a pregunta expresa de Contralínea, el primer mandatario dijo que los ciudadanos tienen el derecho de presentar denuncias y si hay elementos se pueden llevar a cabo. “Nosotros hemos optado por alentar la participación ciudadana para hacer ver que todas esas acciones son signos de atraso, anacronismos, ya no tienen que ver con la nueva realidad”.

El pasado 10 de agosto, este semanario documento “la investigación que ordenó la Conferencia Episcopal Española sobre la organización secreta de origen mexicano El Yunque –contenida en los más de 17 mil archivos de Hazte Oír que reveló WikiLeaks– expone que en las labores de espionaje participan todos sus integrantes. El seguimiento se hace sobre personas –incluidos yunquistas, pero también sujetos de interés, como políticos, obispos y líderes–, y sobre asociaciones civiles, movimientos, instituciones y realidades diversas. Son siete las normas que siguen para redactar los reportes semanales, entre ellas una de seguridad que protege la identidad de los “espías”. Todos los informes se concentran y sistematizan en la “Secretaría de Información” y, a partir de éstos, la cúpula yunquista genera las estrategias para alcanzar su máximo objetivo: el poder político.

Al respecto, el primer mandatario indicó que en la medida de que se informe sobre estas asociaciones secretas y sus fines, “todo ese trabajo clandestino, de mala fe que se lleva a cabo, la gente va a estar más consciente y va a participar más en debates, todo esto se ocultaba anteriormente”.

“Ahora sale a la luz, independientemente que se pueda denunciar, lo importante es que se socialice la información”, dijo desde Palacio Nacional.

Ejemplificó que el dar a conocer toda la verdad acerca de la guerra sucia que se impuso en nuestro país durante mucho, hace el compromiso de la no repetición, “todo eso ayuda porque si no se conoce e informa, hasta los que participaron en estos actos, llegan a sentirse héroes”, como el agrupamiento de la Dirección Federal de Seguridad, que “existe, se reúnen y se siente héroes, eso no debería ser motivo de orgullo”.

En el ámbito internacional, añadió, “lo mismo, invasiones, conquista, hegemonías, guerras, bloqueos, es anacrónico, lo de los bloqueos es medieval, es una agresión”, expuso.

“Todo tiene que ser un proceso que se lleve a cabo entre todos, lo más imponte es que se conozcan esos hechos porque a quienes participan en una asociación secreta con esos propósitos, creo yo, les va a dar vergüenza…Es algo de la prehistoria, un signo de atraso que no tiene que ver con nuestros tiempos. Hay que denunciarlo, legalmente”, comentó desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: El Yunque: sus métodos de espionaje, contraespionaje, contraguerrilla y manipulación social

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *