Síguenos en redes

Anuncian plan de justicia social para extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro

Anuncian plan de justicia social para extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro

Reforma Energética

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana la puesta en marcha de un plan especial para extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Se trata de un acuerdo intersecretarial para resolver las jubilaciones que quedaron pendientes de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cuando se decretó la liquidación de la empresa en 2009.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, señaló que la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, ordenada por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, fue un atentado contra los intereses de la nación y una injusticia para más de 44 mil familias que quedaron sin empleo.

En su oportunidad, Ernesto Prieto, director general del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, expuso que en el momento de la extinción de la empresa había 1 mil 700 trabajadores con más de 25 años de antigüedad y 7 mil 600 se encontraban en camino a la jubilación.

Abundó en que de los 9 mil 249 extrabajadores que acumularon un tiempo de servicio de, al menos, 19 años, 6 meses y 1 día, han fallecido 352 y cinco ya se encuentran jubilados. Ers decir, 8 mil 842 quedaron con jubilación pendiente.

Con el programa especial, estos extrabajadores podrán acceder a la jubilación a la que tienen derecho y a cobrar una pensión como lo establece la ley. Destacó que el programa “responde a una legítima demanda social” para garantizar una compensación a los extrabajadores que tenían por lo menos 19 años de servicio en el momento que se decidió cerrar Luz y Fuerza del Centro.

Dio a conocer, que la compensación mensual va de un mínimo de 3 mil 200 y hasta los 67 mil pesos. En este último caso están 25 personas. La mayoría de los extrabajadores recibirán mensualmente 12 mil 500 pesos.

Señaló que el Instituto aportará los recursos para garantizar el éxito del programa, que ascienden a 1 mil 458 millones de pesos.

Por su parte, el exlíder del SME Rosendo Flores agradeció al presidente la firma del acuerdo y la puesta en marcha del plan de justicia en favor de los más de 8 mil 400 trabajadores.

Recordó que los trabajadores del SME lograron frenar la desaparición de Luz y Fuerza del Centro en el sexenio de Ernesto Zedillo, pero la intentona se concretó en el de Felipe Calderón.

El golpe contra la empresa paraestatal arrojó a la calle a jefes de más de 44 mil familias. Entonces, y ante estas acciones injustas del gobierno federal, “nadie nos volteó a ver, ni periodistas, articulistas o columnistas; hasta aplaudieron la decisión cobarde de Felipe Calderón”, espetó.

Te puede interesar: El daño a la nación de Calderón: el exorbitante gasto de CFE tras extinción de LyFC