Apoyamos iniciativa de regularizar 11 millones de migrantes en EU: AMLO

Redacción - 11 Dic 2021 a las 7:46 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Al advertir que no se inmiscuirá en la política de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que apoya la iniciativa del presidente Joe Biden para regularizar a 11 millones de migrantes de origen mexicano que viven y trabajan honradamente en el vecino país. Recordó que durante su visita a la Casa Blanca le manifestó esto mismo a su homólogo estadunidense.

También indicó que estará pendiente de ese proceso de aprobación de la iniciativa para la regularización de los paisanos. “Vamos a estar pendiente para ver cómo votan de un partido o de otro, cómo van a votar los demócratas, cómo van a votar los republicanos, para hacer un señalamiento respetuoso en su momento, porque ya es muy claro: no queremos maltrato a los mexicanos que están en Estados Unidos ni queremos que se le falte al respeto a México”.

En su conferencia de este sábado desde Tijuana, Baja California, también aprovechó para mandar un abrazo muy fuerte, cariñoso, a los paisanos de California, Estados Unidos. “Agradecerles mucho, mucho, mucho, porque nos han ayudado, como nunca, enviando apoyos a sus familiares. Estamos saliendo de esta crisis tan tremenda por la pandemia, la crisis económica, entre otras cosas, porque nuestros paisanos ayudaron”.

López Obrador recordó que durante su visita a la Casa Blanca también subrayó la presencia de 38 millones de mexicanos en Estados Unidos. “Los hermanos puertorriqueños, que ocupan el segundo lugar en el grupo de hispanos son cinco millones, para 38 millones de mexicanos. Los hermanos cubanos, que tienen mucha influencia en la política de Estados Unidos, son cuatro millones y, repito, los mexicanos 38 millones”.

Al respecto, indicó: “nosotros no queremos inmiscuirnos en la política interna de Estados Unidos, haríamos mal, porque tenemos que ser respetuoso de la soberanía de los países, pero yo pienso que sí podemos desde México respetuosamente dar a conocer dos cosas: primero, que se respete a los mexicanos migrantes y a los migrantes en general; y segundo, que se respete a México”.

12 de diciembre

En otros temas, López Obrador indicó que mañana 12 de diciembre no realizará actividades por respeto al día de la Virgen de Guadalupe. “El pueblo de México es guadalupano, su mayoría. Fíjense cómo es nuestro pueblo tan grande, único, excepcional. Sus dos símbolos principales, uno, la Virgen de Guadalupe, en primer lugar; segundo lugar, Benito Juárez. Eso es México, un gran país, nuestro pueblo.”

Asimismo, el primer mandatario aprovechó su conferencia para enviar condolencias a familiares y amigos por el fallecimiento de la actriz Carmen Salinas, quien lo apoyó en el desafuero aunque luego se alejaron, indicó.

Además detalló que el próximo jueves 16 de diciembre encabeza reunión con gobernadoras y gobernadores desde Villahermosa, Tabasco, para actualizar el plan de protección civil, aprobar el plan general de seguridad pública, así como buscar la participación de las entidades para ampliar la pensión a personas con discapacidad, de modo que se garantice a todas las edades. Actualmente reciben pensión 10 millones de personas de hasta 29 años.

Ese mismo día sesiona la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago): “Ojalá haya entendimiento, se mantenga la organización de los gobiernos estatales, sin divisiones; que haya unidad. Y si me invitan, ya al final, cuando hayan llegado a un acuerdo, pues voy a participar. Pero es algo de ellos, que yo espero que vaya a ser un buen encuentro y van a ser buenos los resultados.”

Te puede interesar: Quédate en México agravará condiciones de migrantes en frontera norte: CNDH

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *