APP y Pidiregas, inventos contra la hacienda pública: AMLO

Érika Ramírez - 01 Sep 2021 a las 1:01 pm
FOTO: 123RF

Con presupuesto federal, sin las “onerosas” Asociaciones Público Privadas (APP) ni los Pidiregas [Proyecto de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público] , “otro invento contra la hacienda pública”, se están construyendo carreteras, presas, hospitales, universidades, escuelas, acueductos, sistemas de drenaje, plantas de tratamiento de aguas residuales, puentes, refinerías, vías férreas, aeropuertos, cuarteles, bibliotecas, parques, mercados, estadios, unidades deportivas y otras obras, presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del Tercer Informe 2020-2021.

Desde Palacio Nacional y con la presencia de los integrantes de su gabinete, además de sus aliados de gobierno, el primer mandatario enfatizó que su administración no ha necesitado de estos instrumentos financieros, utilizados en las administraciones anteriores, para el desarrollo de proyectos de infraestructura, ni del incremento de la deuda pública.

López Obrador destacó la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, que se lleva a cabo en Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México. Además, el Programa Integral del Istmo de Tehuantepec, “para articular puertos, trenes y crear una vía rápida de comunicación entre países de Asia y la Costa Este de Estados Unidos. Este megaproyecto contempla 79 municipios: 46 pertenecientes a Oaxaca y 33 a Veracruz.

Asimismo, el titular del Ejecutivo aseguró que el proyecto del Tren Maya “llevará bienestar a la región de mayor riqueza arqueológica, cultural y turística del país y una de las más importantes del mundo”. Esta obra, recorrerá una distancia de 1 mil 500 kilómetros, aproximadamente, y pasará por: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

López Obrador indicó que tan sólo en la ejecución de estos tres grandes proyectos, se están generando 143 mil 137 empleos directos y 277 mil 49 indirectos.

Por otra parte, expuso el presidente de la República, está en marcha la integración económica y comercial con Estados Unidos y Canadá. “El acuerdo de cooperación con soberanía, entre nuestros países significa producción, empleos, mejores salarios y crecimiento en el norte del continente americano, como complemento al tratado para intensificar la actividad productiva y comercial en la franja fronteriza del norte”, comentó.

Añadió que desde el comienzo de su gobierno, se puso en práctica una estrategia de estímulos fiscales, consistente en reducir a la mitad el cobro del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Sobre la Renta, así como homologar el precio de las gasolinas y el diésel con el de los estados fronterizos del país vecino y aumentar al doble el salario mínimo. “Todo ello, aunado a un amplio programa de desarrollo urbano y vivienda en los municipios de: Tijuana, Mexicali, Nogales, San Luis Río Colorado, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa”, explicó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *