Arranca aplicación de vacuna anti Covid-19 de refuerzo

Zósimo Camacho - 07 Dic 2021 a las 2:16 pm

Arrancó esta mañana la aplicación de la vacuna de refuerzo contra la Covid-19 a los adultos mayores de 60 años en México. Todas las personas de la tercera edad y de poblaciones vulnerables serán inoculadas con el biológico desarrollado por AstraZeneca.

 

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en esta ocasión en Zapopan, Jalisco, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, atestiguó la puesta en marcha del plan en Chiapas, Sinaloa, Yucatán y la Ciudad de México. Los gobernantes se conectaron vía remota para informar del inicio de la vacunación en sus respectivas entidades.

Además, presenció el inicio de la aplicación de las vacunas en Jalisco, con 10 adultos mayores que fueron invitados a la conferencia. Ahí mismo fue vacunado el propio presidente; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecensio Sandoval.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de a Salud, Hugo López-Gatell explicó que la vacuna de refuerzo puede ser distinta a la aplicación de las dos anteriores dosis. En este caso la que se aplicará de refuerzo es la de AstraZeneca, anunció en las instalaciones de la Décimo Quinta Zona Militar en Zapopan, Jalisco.

El funcionario federal indicó que todos los adultos de 60 años y más están invitados a una dosis adicional, que no es un segundo esquema, y están incluidas las personas que padecen enfermedades inmunosupresoras. Apuntó que se trata de un cambio en la política de vacunación para incluir la dosis de refuerzos a los adultos mayores de 60 años y más.

Explicó que no hay evidencia científica para aplicar el refuerzo a la población en general, por lo que se da prioridad a la vacunación de las personas que todavía no cuentan con el esquema completo de las dos dosis.

Por lo tanto, agregó, solamente se vacunará con la dosis de refuerzo a los que completaron su esquema antes de junio de este año, y se informará de las fechas en las que el operativo Correcaminos aplicará el refuerzo.

Te puede interesar: OMS logra primera licencia no exclusiva para prueba de Covid-19

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *