Contralinea

Alba Olea

05 Jun 2021 a las 6:59 pm

Asesinan a candidato en Veracruz; es el número 91 previo a las elecciones

René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz, fue asesinado a balazos la noche del 4 de junio. El contendiente por Movimiento Ciudadano fue atacado a balazos en su domicilio y falleció de camino a un hospital.

A un día de los comicios, el asesinato de Tovar constituye el homicidio número 91 contra políticos en el marco del proceso electoral de 2021, de acuerdo con la agencia Etellekt Consultores. Del total de políticos asesinados, 36 eran aspirantes a candidatos o candidatos registrados.

El informe de Etellekt Consultores refiere que el 75 por ciento de los 91 políticos asesinados en las vísperas del proceso electoral eran opositores a los gobiernos estatales. El 90 por ciento eran, además, opositores a los alcaldes de los municipios donde competían.

Tan sólo en Veracruz, entidad de residencia de René Tovar, se concentra cerca de la quinta parte (19 por ciento) de las víctimas mortales.

El coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, condenó, a través de sus redes sociales, el asesinato de René Tovar y exigió garantías de seguridad a la Secretaría de Gobernación y al Gobierno de México.

El viernes 4 de junio, horas antes del ataque en Veracruz contra el candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, un militante del Partido Acción Nacional fue asesinado frente a las oficinas del comité municipal del partido en Apaseo el Grande, Guanajuato. La víctima número 90, según el conteo de políticos asesinados, fue identificada como Roberto Pérez Ángeles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *