Autoridades deben analizar acusaciones abiertas por aborto: Conavim

Jordana González - 13 Sep 2021 a las 6:09 pm
FOTO: ANDREA MURICA/CUARTOSCURO.COM

Las autoridades federales y locales de México deben analizar todas las acusaciones abiertas por el delito de aborto, solicitó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). Tan sólo en este año hay 432 carpetas de investigación registradas en 27 estados del país por este ilícito.

Las autoridades “debemos asegurar la no criminalización de las mujeres por el ejercicio de sus derechos sexuales, por lo que deben analizarse todos los casos de personas acusadas por el delito de aborto en todo el país”, señaló la institución en un comunicado. Lo anterior con el fin de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim, indicó que de las más de 400 carpeteas de investigación procesadas contra mujeres que decidieron abortar, el Estado de México concentra el mayor número, con 93 casos; le sigue Nuevo León con 67 y la Ciudad de México con 52 casos. Las tres entidades señaladas concentran casi el 50 por ciento de las carpetas abiertas en los primeros 7 meses de 2021, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En opinión de la institución, ninguna mujer debería enfrentar un proceso penal por ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo. Es por esto que insistió en que las autoridades competentes deben hacer lo necesario para evitar criminalizar en esta materia y revisar las carpetas identificadas.

El llamado se suma al llamado del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, de que se amplíe el acceso a las mujeres y personas gestantes al ejercicio pleno de su derecho a la salud y a su autonomía.

Te puede interesar: Suprema Corte despenaliza el aborto en todo México

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *