Brenda Quevedo será reconocida como víctima de tortura

Alba Olea - 29 Jul 2021 a las 9:22 am

Actualmente está en proceso la inscripción de Brenda Quevedo en el Registro Nacional de Víctima por la tortura “plenamente probada” que sufrió en los penales de Santiaguito e Islas Marías, aseguró Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. Quevedo fue involucrada en el caso del secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda (julio de 2005), aprehendida en Estados Unidos el 28 de noviembre de 2007 y extraditada a México en 2009.

En la conferencia presidencial, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, detalló que en el caso de Brenda Quevedo (presa sin sentencia desde 2009), la autoridad judicial incurrió en una “práctica de dilación” para la aplicación del Protocolo de Estambul, pues las resoluciones han sido pospuestas constantemente.

Recordó que en octubre de 2020, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas emitió una recomendación donde se exige la liberación inmediata de esta persona y garantizar una investigación independiente sobre el tema.

“Exigimos a la autoridad judicial que atienda este llamado de la Organización de las Naciones Unidas y en su caso también permita el desarrollo del Protocolo de Estambul para acreditar la tortura de la que fue objeto”, expresó Encinas.

Te puede interesar: “Sembradas” en su computadora, las “pruebas” que incriminan a Brenda

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *