Contralinea

Érika Ramírez

02 Jul 2021 a las 8:28 am

Cárteles del narcotráfico, herencia de administraciones pasadas: AMLO

Incautaciones al narcotráfico, CJNG

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el incremento de la violencia en algunas zonas del país se debe al enfrentamiento que hay entre grupos del crimen organizado y del narcotráfico, herencia de administraciones pasadas.

 

 

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario señaló que “hay estados donde funcionan cárteles y no hay tantos homicidios porque no se están enfrentando. Hay un cártel que tiene hegemonía”. Precisó que los estados donde ocurren estas confrontaciones son: Zacatecas, Guanajuato, Sonora y Baja California, no así en Sinaloa.

 

López Obrador reiteró que durante su administración no se han creado nuevos cárteles, “nosotros heredamos estos grupos”. El cártel de Sinaloa no surgió hace dos años y medio, acusó, ni el Jalisco Nueva Generación. Tampoco el Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, o el del Golfo, en Tamaulipas.

 

La permanencia de estos grupos delincuenciales se debe, indicó, al “abandono al pueblo, los políticos se dedicaban a robar. Asociación delictuosa, porque se unían delincuentes y autoridades, como el caso de García Luna, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón. Les ayudaban en los fraudes electorales, les permitían dominar en regiones y nombrar a presidentes municipales, directores de la policía, hacían acuerdos”.

 

“Estamos luchando para que haya una línea divisoria, que no haya impunidad, que no haya servidores públicos al servicio de la delincuencia”, precisó el titular del Ejecutivo.

 

Te puede interesar: Corrupción de 5 expresidentes: PGR confirmó vínculos de Zedillo y su familia con el narcotráfico

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *