Contralinea

Zósimo Camacho

05 Jul 2021 a las 8:18 am

Cárteles y violencia del narcotráfico, herencia de gobiernos panistas y priístas: López Obrador

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desestimó esta mañana las intenciones de la alianza Va por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), de denunciar al gobierno mexicano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por un supuesto aumento del narcotráfico en el país. “Es propaganda; no hay elementos”, señaló. Por el contrario, en lo que va del actual sexenio no ha aparecido una nueva organización criminal y las que actúan son las heredadas de los gobiernos anteriores.

 

 

Durante su conferencia de prensa matutina refutó que el narcotráfico controle regiones del país. Y ejemplificó con el pasado proceso electoral, en el que se instalaron más de 160 mil casillas, es decir, el 99.98 por ciento de las programadas. Sólo no se instalaron 30 en ciertos lugares de siete municipios.

 

Señaló que se necesita ser muy cínico o “caradura” para que quienes metieron al país en el problema del narcotráfico ahora pretendan denunciar al gobierno actual ante organismos internacionales.

 

Cuando hablan de que domina el narco en el país, o de que hay ingobernabilidad, “a lo mejor están refiriéndose a lo que sucedía anteriormente, donde la delincuencia organizada y la de cuello blanco eran lo mismo; donde no había ninguna frontera”.

 

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo dijo que ahora resulta que a los conservadores, “a estos que van a la OEA”, se les olvida que está preso en Estados Unidos el que se encargaba de la seguridad pública en el gobierno de Felipe Calderón.

 

“Nosotros heredamos eso”, señaló. Recordó que en el sexenio de Calderón se tomó “la decisión absurda, criminal, de declararle la guerra al narco” para tratar de ganar legitimidad y “quedar bien” con el gobierno de Estados Unidos. Advirtió que ese era el mismo sexenio en que Genaro García Luna era el hombre poderoso que protegía a la delincuencia organizada.

 

Recordó que cuando asumió el gobierno de la República ya estaban formadas y actuando todas estas bandas. Señaló que actualmente se les combate pero no con los métodos de los gobiernos anteriores. “No con el exterminio sino atendiendo las causas; lo que generó la violencia en el país fue la corrupción, la desigualdad económica y social, el abandono de los jóvenes”.

 

Explicó que en la pacificación del país se avanza poco a poco pero a paso seguro. “Se me hace muy cínico o de caraduras el ir a hacer una denuncia a un organismos internacional, cuando ellos fueron los causantes de la crisis de México. Ellos mantuvieron la convivencia y toleraron a estos grupos. Estamos asumiendo la responsabilidad, trabajando con otro método”.

 

Te puede interesar: Elecciones, el narco en las boletas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *