Celac, principal instrumento para integración económica con EU y Canadá: AMLO

Lenin Patiño - 18 Sep 2021 a las 6:43 pm
FOTO: PRESIDENCIA

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) puede ser el principal instrumento para alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá, en un marco de respeto a las soberanías de América Latina y el Caribe, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la “VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno”.

Asimismo, el primer mandatario mexicano señaló que esta integración equivaldría a “construir en el Continente Americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea”. Para lograrlo, agregó, se necesitan tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

“En el terreno político podemos comprometernos a respetar las decisiones internas de los pueblos y que ningún gobierno se arrogue la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto, o mediante la utilización del dinero, la propaganda, las sanciones económicas y diplomáticas, o el uso de la fuerza”, aseveró López Obrador.

El titular del Ejecutivo Federal también propuso que los países de América Latina y el Caribe firmen con Estados Unidos y Canadá un acuerdo para fortalecer el mercado interno del continente americano, el cual “en la actualidad es deficitario en relación con Europa y sobre todo, con respecto a Asia”.

Esto se puede conseguir, explicó el presidente de la República, con una planeación conjunta entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras instituciones para la elaboración de un plan con el objetivo superior de promover la comunidad económica.

“Esta integración productiva con dimensión social debe contar con el componente de inversión para el bienestar de todos los pueblos de América bajo el criterio de que el progreso sin justicia es retroceso. Se trata de ir hacia la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Participa Secretaría de Marina en ejercicio militar NAMSI, con EU y Canadá

1 comentario

  1. SI DE VERDAD SE FUNDARA UN BLOQUE ECONOMICO LATINOAMERICANO CANADA Y USA SERIAN UN CERO A LA IZQUIERDA Y PEDIRIAN PERDON DE RODILLAS POR TODO EL MAL QUE NOS AN HECHO ESOS DOS PAISES SIN AMERICA LATINA NO SON NADA Y MENOS CON LAS BRONCAS QUE TRAEN CON CHINA Y RUSIA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *