CNDH busca que se cumplan sentencias de la Corte Interamericana

Jordana González - 31 Ago 2021 a las 6:48 pm
Mujeres se abrazan ante la impotencia de la falta de justicia en la Corte Interamericana
FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que está comprometida con el cumplimiento cabal de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitidas contra el Estado mexicano. Lo anterior con el propósito de estar del lado de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familias. Así como no olvidarse de su acompañamiento en la búsqueda de la verdad, el acceso a la justicia y la reparación integral de los daños.

Se trata de las sentencias sobre los casos de mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco vs México, Alvarado Espinoza vs México emitidas en 2018; González y otras (campo algodonero) vs México emitida en 2009; y Fernández Ortega y otros vs México emitida en 2010. Además de las recomendaciones emitidas en el informe 43/96 de 1996 hacia el caso 11.430 sobre el general José Francisco Gallardo Rodríguez.

De acuerdo con la CNDH, será analizado el alcance y sentido de cada una y se pedirán requerimientos de información a las autoridades competentes para revisar su actuar y evaluar el grado de cumplimiento de los resolutivos. Además, la Comisión resaltó el compromiso del órgano para “llevar un puntual seguimiento de las acciones de cumplimiento de las autoridades”.

Tales acciones fueron informadas después de que se llevaran a cabo acuerdos firmados por la presidenta de la Comisión,  Rosario Piedra Ibarra, para realizar lo necesario en ese sentido.

La importancia de que sean cumplidas tales sentencias es debido a que éstas “no sólo podrían beneficiar a la persona que demandó, sino a otras personas y comunidades que podrían encontrarse en una situación similar”, indica el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en la guía Las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Te puede interesar: Víctimas de tortura sexual expondrán caso ante Corte Interamericana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *